¿Puede ser un vino al mismo tiempo Pfalz y Rheinhessen?
Re: ¿Puede ser un vino al mismo tiempo Pfalz y Rheinhessen?
Ver mensaje de TrockenbeerenausleseSupongo que mi error de apreciación se debe a que por aquí apenas encuentro vinos alemanes, y cuando los encuentro suelen ser Rieslings. Otra cosa diferente debe ser estar en Alemania y probar lo que hay allí. Creo que leí en alguna parte que la mayor parte de la producción de tintos se vende en Alemania y queda poco para exportar...
Ver mensaje de TrockenbeerenausleseSupongo que cuando los que comercializan el vino son cadenas de distribución internacional la cosa cambia. Aquí te pongo un ejemplo de un vino del Aldi:
En serio, juzgar los vinos de un pais por uno o dos vinos probados y comprados en el Aldi o en el Lidl, me parece un poco ya demasiado. Antes de teclear algo en el foro sería bueno reflexionar un segundo y pensar si vamos a aportar algo con nuestro comentario.
Alemania hace tintos y hace tintos de calidad, pero como es normal, porque el clima es distinto, son tintos de corte muy distinto a lo que se entiende por tinto en España. También se hacen litros y litros de vino nefasto (tinto y blanco), porque el alemán, por lo general, salvo para su coche, es muy de ahorrar. Lo de comer y beber queda un tanto en segundo plano, de ahí que Lidl, Aldi, Edeka (aunque este ya estaría mas en el lado snob de los supermercados alemanes) sean cadenas alemanas. (Y hablo de la cuenca del Ruhr, que es donde vivo, en Berlin me dio la sensación de que las cosas son un poco distintas)
Volviendo al tinto alemán y de calidad. Uno de los errores que se cometen, es el de pasarse con la madera y con los precios, en las cuvées superiores (problema no exclusivo de Alemania). Pero hay cosas decentes y apetecibles, un productor que me gusta bastante en Baden es Ziereisen, sobretodo los Spätburgunder, aunque hace poco probé el Syrah y tampoco estaba mal, quien lo iba a decir, Syrah alemán.
El año pasado hicieron una cata en Londres, Spätburgunder vs Rest of the world Pinot Noir, a la que asistieron algunos MW (Jancis Robinson, Tim Atkin...) en la que los alemanes no quedaron mal parados:
http://www.deutscheweine.de/icc/Internet-BE-NL/nav/46c/presse?uMen=46c70606-5a83-d811-6839-01070926daee&pagesize=50&page=1&all=true&uTem=b3260b54-13f9-0401-be59-267b48205846&_ic_uCon=9ad744c6-4978-3311-bb43-3e306f135e25
http://www.jancisrobinson.com/articles/a20111031.html
Aunque sin duda, aquí en Alemania, lo mejor son los blancos y si son dulces, todavía mejor (aunque dentro de Alemania les cueste mucho vender el vino dulce).
Ver mensaje de OlafCorrecto. (Y no se eso de lidel o enelka pero en el spar nuestro de abajo en la carretera no hay nada) Hay que subirse a casa para probar algo más que bueno, de lo mejor. Un saludo. Tal vez nos veamos.
@Malditovino
Ver mensaje de OlafLa verdad es que mi intención no era menospreciar los tintos alemanes; todo lo contrario. Me refería a los tintos alemanes que llegan a Lidl, que son muy pocos y no muy de mi agrado (también puede ser que mi paladar esté un poco demasiado "estandarizado" y no quiera apreciar matices que se salgan de lo común); también aclaré que con lo de que los vinos alemanes por excelencia sean los blancos me refería a que cuando encuentro vinos alemanes en algún establecimiento, si hay pocos lo normal es que solo sean blancos. ¿Lo hacen por ir a lo seguro, o simplemente porque no les venden tintos?
Siento mucho la polémica causada, la verdad es que he usado una expresión inapropiada sin pensar demasiado en sus consecuencias. Yo soy admirador de los vinos alemanes y tengo interés en probar todos los que mi economía me permite (que son pocos); además, jamás fui partidario de las generalizaciones. Si he hecho una generalización, sencillamente no fue mi intención.
Por cierto, aún no se me ha respondido mi pregunta inicial: ¿puede un vino ser de Pfalz y de Rheinhessen a la vez?
Ver mensaje de LagartoEn teoría NO. Se de algunas bodegas como por ejemplo Bernhart en Schweigen (sur del Palatinado), que tiene parcelas en Alsacia (a 1 km aprox.) y el consejo regulador le permite vendimiar esas parcelas y etiquetarlas como el Pfalz, aunque Alsacia sea Francia. También puede darse el caso entre el norte del palatinado y el sur de Rheinhessen, lo que no esta permitido es dar el nombre de dos zonas diferentes. Dudo muchísimo que haya algún artículo que hiciera posible esto, yo en cualquier caso, no conozco he visto ningún ejemplo.
En lo que si estoy de acuerdo, es que no hay que generalizar y lo que llega a España es mucha basura y pocas cosas de calidad de Alemania. Igualmente que aquí (Alemania) en los supermercados te encuentras todos los Paterninas, Sangre de Toro, Faustinos, ect... así que imaginaros que imagen pueden tener los alemanes del vino español también.
Hay que quitarse el sombrero con la gran Calidad de vinos que hay en Alemania, encima es una de los pocas zonas del mundo, que uno se puede encontrar un buen Riesling de los años 60 y que aun esté impresionante. La verdad es que tiene muchísimas cosas curiosas y únicas para catar.
Un Saludo amigos
Ver mensaje de Listánnegro¡Muchas gracias por la respuesta! Ya he dejado un comentario en la página del Facebook de Lidl España, a ver si me aclaran qué significa eso de "Vino tinto Dornfelder Pfalz/Rheinhessen"... Yo creo que simplemente es una errata, ya que el vino que aparece en la foto es un Rheinhessen.
Ver mensaje de LagartoY ya de paso... En aquella botella de Pinot Noir alemán que probé ponía "Eichstetter Vulkanfelsen". Solo consigo averiguar que pone algo de piedras volcánicas. ¿Alguien podría explicarme qué significa esa expresión? Muchas gracias.