Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

12 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

    Ya están los nuevos vinos de Rioja de Bodega Benjamin de Rothschild & Vega- Sicilia

    Ya se conocen los nombres de los dos nuevos vinos riojanos de la Bodega Benjamin de Rothschild & Vega- Sicilia. Sus nombres son:

    Macán 2009

    Macán Clásico 2009

    Tal como suele ser habitual en los proyectos novedosos de Vega Sicilia en los que siempre ha dominado la prudencia y la discreción, en éste nuevo desarrollado en colaboración con Benjamín de Rothschild en tierras riojanas no iba a ser menos. El martes de la semana pasada tuve la oportunidad de visitar la bodega y catar los vinos y, hasta el viernes, no vieron la luz sus nuevas marcas, que se han mantenido en la más estricta confidencialidad, al igual que el conjunto del proyecto que empezó a fraguarse entre el final del pasado siglo y el principo del presente. Las marcas de Macán 2009 y Macán Clásico 2009, que hacen referencia a los nacidos en San Vicente de la Sonsierra, saldrán al mercado hacia los meses de febrero/marzo del año 2013.

    El acuerdo sellado entre estas dos emblemáticas bodegas dio paso, a partir del 2003, a la compra, siempre de forma discreta y a través de intermediarios, de terrenos en la Rioja Alta, más concretamente en la comarca de la Sonsierra, hasta un total de unas 100 Has de las que 65 están plantadas, en una buena parte, con viñedos de más de 35 años de antigüedad y rendimientos de unos 4000 Kg/Ha y otros algo más jóvenes. Las 35 Has restantes son terrenos donde se piensan plantar nuevos viñedos, una vez tengan definidos y seleccionados los clones más adecuados para los mismos.

    Una vez comprados los terrenos, hubieron varias elaboraciones experimentales en las propias instalaciones de la bodega de VS en Ribera del Duero, donde se llevaba la uva en camiones refrigerados, para no generar ningún tipo de expectativas en la propia zona. Posteriormente, se alquilaría una bodega en la zona de Leza, donde ya se han elaborado estos vinos de la añada 2009 que saldrán próximamente al mercado. Se espera que a principio de 2013 se iniciarán la obras de una bodega propia, que se establecerá en Samaniego.

    En esa primera cosecha de estos vinos se han producido unas 44.000 botellas de Macán ’09 y en torno a 25.000 de Macán Clásico ’09. Los PVP todavía no están definidos pero se estima rondarán los 40 euros por botella en el primer vino y en torno a 20 euros el segundo vino.

    Pablo Álvarez con los nuevos vinos de BdR&VS

    Pablo Álvarez con los nuevos vinos de BdR&VS

    #3
    Jordi F
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias por este "update" y notas de cata.
    Cuándo salen a la venta? entiendo que por el canal tradicional de VS o es diferente?

    Una pregunta, y es que esto no me que queda claro. Tenía entendido que este proyecto es entre VS y Benjamin de Rothschild, quien no tiene nada que ver con el Château Lafite Rothschild (salvo que es accionista minoritario, pero es de la rama "banquera" de la familia y no la "vitivinícola"). Es decir, que el proyecto es entre VS y este señor que invierte, que no el Château. Es esto así? es que al leer la nota, parece que sea un joint venture entre las dos bodegas y, bueno, es casi lo mismo, pero no es lo mismo.

    Gracias,

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Moongoose

    Re: Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

    Ver mensaje de Moongoose

    Bueno, es que últimamente sólo me dedico a probar buenos o/y grandes vinos :-)

    En serio, ya sabes que las puntuaciones siempre son subjetivas. Precisamente Vega Sicilia no es una bodega de la que puedas esperar ningún apoyo comercial o/y promocional como para que se entiendan que mis puntuaciones tienen alguna otra finalidad que informar de mi opinión. Por ese motivo, esas notas que he puesto son las que a mí me han parecido de esos dos vinos. Pero, ya sabes, para algo está esta web, para que cada uno exprese su opinión y se discrepe entre usuarios. Cuando los cates, ya me dirás tú lo que piensas.

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Jordi F

    Re: Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

    Ver mensaje de Jordi F

    Salen a la venta entre febrero/marzo del año 2013 y, en efecto, con el sistema de cupos de VS. Los precios de salida de la bodega a profesionales y tiendas, aunque no está totalmente definido es muy posible que esté sobre los 20-25 euros el Macán 2009 y los 10-12 euros el Macán Clásico 2009 (más IVA en ambos casos). El PVP que paguemos los consumidores ya estará en función de la demanda final y lo que las tiendas quieran, o no, especular con el precio de ese vino.

    Sinceramente no sabría decirte si al final es una auténtica joint venture entre las dos bodegas o se limita a una participación personal en el capital por parte de Benjamín de Rothschild. Lo intentaré averiguar. Lo que sí te puedo asegurar es que todo el trabajo en viña y en bodega lo desarrolla el equipo técnico de VS con Javier Ausás a la cabeza.

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a Pacog

    Re: Los vinos de Vega-Sicilia en La Rioja

    Ver mensaje de Pacog

    Bueno, me temo que tendrás que esperar unos meses. Nosotros estamos intentando ver si podemos meter alguno de esos vinos en un futuro lote del Club Verema (febrero o abril de 2013) pero va a ser complicado porque el número de botellas producido no es muy elevado y, como suele ocurrir en estos casos, me temo que la demanda inicial va a ser muy alta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar