Macán Clásico 2009

Vino Macán Clásico 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,4

País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Varietales: 100 % Tempranillo
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción

Elaboración: Macán Clásico es un vino de Rioja elaborado por Bodegas Benjamin Rotschild - Vega Sicilia. La variedad de uva utilizada para la elaboración de este vino es 100% Tempranillo de viñedos de más de 30 años de edad ubicados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Macán Clásico 2010 envejece durante 15 meses en barricas de roble francés de grano fino y extrafino (70% nuevas y 30% de un vino) y permanece en botella 24 meses antes de su comercialización.

Varietales: 100 % Tempranillo

17 Opiniones de Macán Clásico

clásico de la añada 2009.

Es un vino muy agradable y al mismo tiempo mantiene una complejidad y estructura bastante buena para su precio.

Sigue en gran forma, teniendo en cuenta su RCP.

Todo lo dicho anteriormente sigue siendo válido, quizas indicar que se encuentra aún más redondeado, pero como "contrapartida", se han afianzado más algunos terciarios que a mi me resultan un pelin "molestos".

abro y disfruto la penúltima botella que me queda.

Sigue siendo un vino sobresaliente, con una nariz frutal, compleja y con toques de elegancia y calidad y la boca igualmente brillante y totalmente equlibirada, el final largo y con buena persistencia.

Un vino con los taninos totalmente domados y con acidez todavia notable, lo cual indica que aún puede crecer en botella, trataré de guardar la que me queda, como minimo un añito más.

 

disfruto de verdad de otra botella de este extraordinario vino, que se encuentra actualmente en un momento muy brillante y donde permanecerá unos añitos más.

La evolución ha sido magnifica, la nariz es menos potente, pero mucho más elegante y compleja, aunque tiene la tara de que aparecen algunos terciarios de los que no me gustan.

En boca idem. de lo mismo, es más sedoso, elegante y variado, mucho redondeo, pero en el retronasal me encuentro amizcle y tabaco, estos dos aromas no me gustan nada.

En difinita, a pesar de los contras, es un extraordinario vinazo.

Vino color picota madura con ribete granate, capa media alta, limpio, brillante y lágrima lenta.
En nariz con buena intensidad, notas de frutas negras con un fondo tostado, café, torrefactos y evolución a moras, ciruelas y grosellas, perfumado, final especias dulces. Muy bueno, está con un buen nivel, claro, perfumado y bien definido.
El paso por boca, suave, cuerpo medio, con estrucutura, amplio, con volumen, fruta negra y roja en abundancia, ha cogido fuerza desde la última vez que lo probé, largo recorrido, buena acidez, equilibraro y un tanino aterciopelado, quizás cuando coge temperatura, salen notas de monte muy fuertes que molestan un poquito.
Retronasal, afrutado.
Postgusto, largo y muy bueno.

Color picota granatoso y brillante.
Aroma intenso y limpio, fruta negra y roja, cerezas, tostados.
La boca es también intensa, muy expresiva, alta acidez y con cierta estructura, de carácter frutal y con final largo.
Este vino se sitúa en un segmento difícil y muy competitivo. Francamente no le encuentro nada especial que justifique sus ilustres apellidos, aparte de que sin duda está muy bueno.

He tenido que descorchar otra botella, para poderles demostrar a algunos buenos aficionados que me han acompañado el paso fin de semana, que en Rioja se pueden hacer vinos "finos" y ademas con personalidad.

Mantengo lo dicho anteriormente, el vino es una maravilla, tanto en nariz como en boca, yo diria que alabo y agradezco más la elegancia, personalidad y sutileza de ésta última.

Esta en un punto muy alto de su vida, creo que no crecerá mucho más.

Toda la fascinación que me ha producido en la fase olfativa, se ha desvanecido en la bucal. Un bouquet magnífico, intenso, integrado, persistente y complejo. Fruta negra compotada, algo licoroso, bosque seco, matorral, piedra caliente, magnífico. En boca no he percibido una gran disrupción, está en la misma linea, pero resulta corto, algo apagado, moderado y equilibrado eso sí, pero sin la capacidad de impacto que poseía en nariz

Otra botella disfrutada y practicamente con las mismas sensaciones de la anterior, que no es poco ni mucho menos.

La nariz es de bastante intensidad y destacan los frutos de varios tipos con muy buena madurez y expresividad, minerales, vainilla, finos tostados y toques de maderas finas, buena la complejidad y toques de elegancia.

En boca vuelve a ser frutal, sabroso y complejo, con un paso de boca aterciopelado y con buenos toques de elegancia, todo en gran armonía pero sin dejar de tener potencia y vivacidad, final largo y con mucha persistencia.

Me ha salido en la puntuación 91,5, le elevaré media décima para quedarlo en 92. Excelente la RCP.

Vino color picota madura con ribete cardenalicio, capa media alta, limpio, brillante y lágrima abundante y densa.
En nariz con buena intensidad, a copa parada notas fosforosas, abundante clavo de olor y trufa, para abrirse rápidamente hacia frutas, primero negras y luego rojas, grosellas muy maduras y cedro, con evolución a notas tostadas, café, ahumados y final de arandano maduro, expresivo y perfumado.
El paso por boca, potente, con cuerpo, robusto, bien cosntituido, largo recorrido, amplio, afrutado, con volumen, buena acidez, equilibrado y un tanino aterciopelado y levemente amargo.
Retronasal, afrutada-tostada.
Postgusto, largo y bueno.

Color cereza muy oscuro con borde granate brillante y atractivo.

Aromas de buena-alta intensidad a frutos negros con excelente madurez, frutos silvestres y rojos maduros, minerales, especias de varios tipos, maderas finas, monye bajo y toques de buenos tostados y flores, bastante complejidad y ligeras notas de elegancia.

En boca es sabroso, el paso de boca con gran equilibrio y redondeo, aterciopelado, a pesar de todo tiene un notable caracter y buena estructura, los taninos nobles y suaves, el retronasal maravilloso con casi todos los aromas de la nariz y el final es largo y con gran persistencia frutal y especiada.

Excelente vino, que debe tener el calificativo de clásico, ya que se asemeja mucho a los riojas ya "hechos", en lo delicado y suave de su nariz y su boca, aunque éste tiene mucha más frutosidad y caracter que aquellos.

Tiene una excelente RCP, ya que cuesta sobre los 20-25 € y además el corcho esta muy bien un 7,7.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar