Qué es el "appassimento" en vinos

48 respuestas
    #1
    ramico

    Qué es el "appassimento" en vinos

    ¿Qué es el appassimento?

    Me he dado una vuelta por el histórico del foro y poco se comenta de este tipo de elaboración. Hoy he abierto una botella de MASI Costasera Amarone Classico 2007. Poderoso color, poderoso en nariz, poderoso en boca. Ese toque más allá de la golosidad le aportan un agradable punto que invita a seguir bebiéndolo. La variedad con la que está elaborado es la corvina, que yo creía que era un pescado, y elaborada con el método del appassimento, que consiste en dejar las uvas deshidratarse al aire libre sobre unas mallas de bambú durante unas semanas, lo que las confieren acidez y ganan dulzor y concentración.

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a ramico

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de ramico

    Por la elaboración se podría pensar que es un tinto dulce, pero leyendo el maridaje y su temperatura de servicio... ¿Con qué lo tomaste tu?

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    ramico
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Conejo al horno a las hierbas y patatas panaderas.

    Es un vino corpulento, muy goloso, pero yo no diria dulce. Lo he puesto en la mesa sobre los 15ºC, y cuando ha ganado temperatura ha sido un espectaculo.

    Lo que me ha sobrado va mañana con un queso manchego.

    #4
    G-M.
    en respuesta a ramico

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de ramico

    Y cómo harán para que no sea dulce un vino elaborado a partir de uvas pasificadas?
    (eso debe significar "appassimento", pasificar, uno que está placeao y sabe idiomas... ;-)
    No consigo ver los grados. Cuantos tiene? No estará encabezado como nuestros px

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de G-M.

    La producción del Amarone es más o menos de la siguiente forma: la uva una vez vendimiada se seca durante 100 días sobre esteras o incluso en las mismas cajas de vendimia con cuidado de extenderla bien para que se ventile y no pueda adquirir hongos como la botrytis, con el proceso completo se pierde casi la mitad del agua de la uva. La fermentación es completa y por eso el vino es seco, de lo contrario quedaría azúcar residual y el vino sería dulce y esos son los famosos Reciotos, los vinos más clásicos de la zona, al fin y al cabo el Amarone es un invento “moderno”.

    Son vinos de alta graduación pero siempre bien integrada, adquirida de forma natural , de color subido y con estructura para envejecer, los mejores productores son el clásico Quintarelli y el más moderno Dal Forno, también Bussola, Tedeschi, Masi, Tommasi o Allegrini.

    Hay otros vinos parecidos en Italia como los Sfurzat de la Valtellina elaborados con uva chiavanesca y los Patriglione de la Apulia, elaborados con uva negroamaro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues si pierde la mitad del agua se debería doblar la graduación si la fermentación es completa y el vino es seco, no? Cómo es posible que tenga "sólo" 15º? Cogen la uva muy verde???

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Qué es el "appassimento" en vinos

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Bueno, una cosa es lo que se pone y otra la realidad, yo creo que estos vinos alcanzan los 16-17 grados reales. Siempre queda un poco de azúcar residual pero una cantidad pequeña que hace que el vino sea seco en percepción. Para que te hagas una idea los Amarones de Quintarelli o Dal Forno declaran 16,5 grados en etiqueta.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar