Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

46 respuestas
    #42
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo me quedé con las ganas en una de Overnay que se programó en La Tintorería hace un par de meses, por lo visto no generó mucha atracción.

    #43
    Mariob

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Hola a tod@s!!
    Antes de entrar al tema de este hilo, me gustaría presentarme.
    Soy Propietario de una pequeña tienda de vinos en la Sierra de Madrid.
    Llevo mucho tiempo visitando este grandisimo foro, del que he aprendido gran parte de las cosas que se a dia de hoy.
    Espero seguir aprendiendo y poder aportar mi granito de arena a la causa.

    Al tema que me enrollo...

    Ayer tuve la oportunidad de charlar un rato (en la cata de los Ganadores de los premios Baco 2011) con Cecilia, la enóloga de Rafael Palacios.
    Aprovechando la ocasión, le pregunté acerca de este ya famoso "nuevo" vino de la bodega.
    Me comentó que tras varias pruebas, decidieron embotellar la añada 2009 de Sorte O Soro. Como, en ese momento si era una primicia, lo enviaron entre otros sitios, a la guia Proensa (de ahí sus 100 puntos).
    Tras meditarlo, decidieron, por el momento no sacarlo al mercado, ya que consideraban que un tiempo largo en botella, le haría aun mejor vino.
    En la añada 2010 no elaboraron este vino. Así que nos situamos en la añada 2011, la primera que realmente va a ser comercializada, ya que por las cualidades de esa añada, está en el momento óptimo para su venta, así que en ese aspecto, si es una primicia.
    Por último cometaros, que posiblemente salga a la venta a finales de año o principios del 2013 (tan solo 2500 botellas) y aún precio superior al As sortes.
    Espero haber ayudado a aclarar un poco el tema.
    Un saludo

    #44
    Jerryg

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Eso de que el rey del godello es rafita palacios, es más que dudoso, sin menospreciar sus vinos, que son bastante buenos, aunque con elaboración muy intrusiva.

    Si fuera tan bueno como EuSaenz quiere hacernos creer, todos los años vinificaría vinos extraordinarios, y no solo 2011 o 2009 y 2005. ¿dónde está su "o soro" 2010? quizá en ningún lado porque no supo elaborarlo, ¿y el 2008? en ningún lado porque tampoco supo elaborarlo. No confundamos sacar un gran vino un año, con ser el rey de algo. Para eso hay que demostrarlo año, tras año, tras año, es decir, consistencia, consistencia en que tu viña es la mejor año tras año, consistencia en que tu forma de elaborar es la mejor año tras año, y consistencia en que tus vinos son los mejores (algo muy subjetivo) año tras año, nada de un año sí, 4 no.
    Pedrouzos está muy por encima de cualquier vino de palacios. Estamos hablando del vino más escaso del mundo, de un viñedo histórico, más que un viñedo, *****, parece un jardín japonés de bonsays, eso sí que es respeto por el medio ambiente, conciencia ecologíca, y la forma de cultivar, eso no es viticultura, eso es jardinería, lleno de biodiversidad, lleno de flores, piedras. Estamos hablando del viñedo de godello más antiguo del mundo, el primero que se plantó en el mundo, ¿alguien sabe dónde está el primero chardonnay, de pinot noir, de zinfandel, de melon blanc, etc. etc? no, solo se conoce de godello, y es pedrouzos. Y el vino, todos los años (y repito, todo los años, no uno sí y otro no) está por encima de cualquier cosa que se haga en españa en blancos. Esperaré hasta que saquen el 2011, y veremos donde queda entonces el O Soro (por cierto, en gallego significa suero fisiológico), y sobre todo, veremos cual de los dos envejce más. Yo apuesto por Pedrouzos, y me juego lo que querais

    #45
    EuSaenz
    en respuesta a Jerryg

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Ver mensaje de Jerryg

    Vaya, pues para ser nuevo entras como en elefante en una cacharrería. Creo que en ningún comentario de este hilo he tratado de hacer creer que Sorte o Soro sea o deje de ser un gran vino, simplemente he dado mi opinión y he dicho que me gusta, aunque es un vino que nunca compraría pues en su precio (90 pavos) hay vinos de Borgoña o Alemania que me parecen muy superiores.

    Dicho esto, debo comentarte que soy el primer defensor de Pedrouzos como gran vino de godello y uno de los mejores blancos de España pero en la última vertical en la que participé (06-07-08-09-10) noté un cansancio en la 06 que no me convenció mucho y un cierto cambio en el estilo de elaboración sobre todo en 09-10 hacia estilos más grasos que a mí me gustan algo menos. Dicho esto, sigo considerando a Pedrouzos como uno de los grandes en su zona.

    Aquí no se trata de hacer creer nada a nadie pues la única opinión que vale es la de uno mismo y tanto Sorte o Soro como Pedrouzos son vinos muy buenos y con estilos distintos. Y en ambos casos tienes justo por debajo tanto un As Sortes como un Pezas de Portela que cumplen sobradamente.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #46
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jerryg

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Ver mensaje de Jerryg

    En su texto lleno, a partes iguales, de lirismo y mal estilo (éso de "rafita" es más bien feo, y más desde el anonimato), hay cosas que lisa y llanamente es imposible aseverar con seguridad. Eso de que Pedrouzos es el vino "más escaso del mundo" habría que cogerlo con pinzas. Hay microvinificaciones por doquier en todo el orbe. Yo, la verdad, sería más prudente. En todo caso, yo conozco vinos muy, muy escasos que son una verdadera castaña. Por sí sola la escasez no indica nada. El primer "viñedo de godello más antiguo del mundo, el primero que se plantó". Afirmar éso requeriría un estudio de ampelografía histórica de una exactitud que me temo no está a nuestro alcance ¿Cuándo se produce -y donde- la mutación que dio origen a la casta godello? El que no haya fuentes que acrediten que en otros sitios se plantó godello en época contemporánea o incluso anterior, no quiere decir que éstos no existieran. La cosa hubiera quedado mucho mejor diciendo: se trata un viñedo de godello antiquísimo,el más antiguo del que queda rastro escrito.

    Lo de una viticultura que se aproxima a la jardinería se lleva oyendo desde tiempos de Boutelou (1807). Hay mucha gente que cuida la viña, hay mucho personal respetando el medio. A veces el resultado en forma de vino es imponente, otras muchas veces no. En cuanto a lo de siempre -el mejor vino blanco español- entramos de lleno en los juicios osados. Habrá que esperar un tiempo para acreditar algo muy relevante para hablar de un vino verdaderamente grande: su longevidad.

    Dicho ésto, Pedrouzos es un gran vino. Pero este tipo de argumentos, unos imprudentes y otros muy manidos, no hacen ningún favor a nadie.

    #47
    Pacog
    en respuesta a Jerryg

    Re: Nuevo vino de Rafael Palacios ¡Gran Primicia!

    Ver mensaje de Jerryg

    No quiero hacer de abogado del diablo pero......Pedrouzos es un gran vino SI, se elabora todos los años TAMBIÉN, pero tanto Pedrouzos como el Pezas da Portela en los últimos años les noto una bajada de calidad, y lo digo con pena eran de mios vinos favoritos.

    Será interesante compatar O Soro 2011 con el Pedrouzos 2011.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar