Peñin y Viña Tondonia ¿se tratará de un “lapsus”?

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Peñin y Viña Tondonia ¿se tratará de un “lapsus”?

    Salvo opiniones mejor fundadas en los conceptos que nos motivan, por parte de mis insignes colegas de este Foro, sepa el Sr. Peñín que hay muchas y muy doctas opiniones aquí que podrían sentar cátedra sobre la cuestión que planteamos, le he de efectuar determinadas puntualizaciones a cuanto lo que enseguida “entrecomillo”, con el propósito, en primer lugar de oír aquí este medio, opiniones de mis aludidos compañeros de viaje del que espero seguir aprendiendo, y mucho, y en segundo lugar, esperando que, de alguna forma, y de ello estamos también seguros, llegue a Vd., cuanto voy a manifestarle muy brevemente:

    1.Vd., afirma (1) “los críticos no valoramos los vinos relacionados con la mesa, ya que habría una confusión entre calidad y maridaje. Ahora bien puedo sentirme más a gusto despachándome un cordero con un Viña Tondonia o un Viña Ardanza que con un Pingus o L’Ermita, a pesar de que estos últimos están mejor puntuados que los otros. Aunque el placer de catar un buen vino con cuerpo y concentrado sea diferente al placer de beber en la comida un buen crianza suave y ligero, ambas situaciones no dejan de ser deleitables”.

    2.Menos mal que al final, empiezo por el final, nos confirma que ambos placeres son “deleitables”, que bien Sr. Peñín.

    Ahora resulta que los Viña Tondonia son vinos ¿para comer cordero?, son de ¿diferentes placer que los otros?...donde ¿sitúa la gama de placeres y deleites?, ¿no nos lo explica?.

    ¿Están los primeros mejor puntuados? …¿Por quién? ¿Para qué?

    ¿Cuántos Viña Tondonia ha catado en su vida? ¿Qué añadas? ¿Cómo los puntuó y donde? ¿Sólo son vinos de cordero y maridaje? ¿Los que Vd llama los otros, con todos los respetos y sin cuestionarlos, no son susceptibles de maridaje? ¿Estos solo para cata de los críticos?

    ¿Pero como puede haber tanta audacia y tanta frivolidad Sr. Peñín, como encuentro en sus afirmaciones?

    Ah, y sepa Sr. Peñín que los Viñas Tondonia, no sólo se beben y catan, también se saborean, por ejemplo, y…… también se sienten y “vitaminan”, si me permite la expresión, en una palabra no se tragan ni se obtiene con ellos mero placer físico sino que para sentirlos hay que entenderlos estar cerca de ellos con inteligencia y para ello se ha de estar preparados, formados para poder ser capaces de con todos los sentidos entender ese VINO.


    3.Que por lo expuesto le rogaría que la próxima vez que haga referencia a un Tondonia no lo haga con tanta audacia ni con tanta frivolidad, y cuando lo cite lo sea con propiedad y de forma adecuada, vamos que venga al caso, y ello aunque sólo sea por respeto y consideración a los que tenemos de él un concepto y una opinión tan distinta y discrepante, y, nuevamente si me lo permite, puede que por estar mejor fundada, al parecer, entre otras cosas porque estamos seguros, ¡cuanto atrevimiento por nuestra parte!, puede que piense, que hemos catado, saboreado y ….también probablemente Sr. Peñín, también, bebido, más Viña Tondonia que Vd, posiblemente, y conozcamos mas este vino que Vd, y a decir verdad en su Guia 2005, pág. 795, sólo vemos un Gravonia 94 blanco; 2 Tondonia blancos, el 81 y el 87; un Cubillo 99 y dos Tondonia 85 y 96 en Tintos, y ningún Bosconia, ni blancos ni tintos y dicho sea de paso.

    Lo dicho sea con todos los respetos y en términos de justicia, pues el Viña Tondonia merece ser, citado y valorado, en mi opinión, con mayor sensibilidad y mayor acierto como debe corresponder a un crítico con experiencia y conocimiento en la materia.

    (1) trascripción efectuada por Juancho Asenjo en la pág. 53 de su buen trabajo, como siempre, “Beber Catar”, en la Revista Vino + Gastronomía, núm. 205

    Bosconio.

    #2
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

    Re: Peñin y Viña Tondonia ¿se tratará de un “lapsus”?

    Ver mensaje de Bosco

    Buen trabajo de Juancho,y respecto a la opinión,sabido es que ";te han tocao la muela del juicio";,pero no creo que Peñin lo dijera con algún tipo de tono despectivo,no creo,si nos lee,ya lo comentará.Saludos.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    No sé...

    Ver mensaje de Bosco

    Aunque yo sería la última persona en el mundo que acudiría a la defensa del Sr. Peñín en circunstancias normales, debo decir que estoy con Loma: No creo que su tono sea despectivo hacia los Tondonias o Ardanzas.

    Más bien, croe que el pronunciamiento de Peñín nos deja clara una distinción que todos debemos de hacer, entre esos ";vinos de pasarela"; hechos expresamente para buscar puntos y ";ganar"; los primeros puestos en catas a ciegas a base de mucho de todo, y los vinos hechos para darnos los más discretos placeres de una buena mesa.

    En el caso de vinos de ";alta expresión"; como los quecita el Sr. Peñín, el placer experimentado es más bien competitivo, con el catador envuelto casi que en capacidad de juez y parte. Se está viendo cual vino tiene ";más"; que todos, cual rompe el récord de oscuridad, opacidad, concentración, acool, roble, etc.

    Pero con un Tondonia, Bosconia, Viña Real, Imperial (de los de antes, no de los de ahora), Ardanza, 904, 890, Monte Real, ALbina, etc., la cosa es distinta. No es cuestión de que nadie le gane a nadie. Lo bonito que tienen esos vinos es que muestran lo ridSculo que puede ser a veces pensar en medir todos los vinos con la misma vara.

    Perdonen que me les ponga un poco marxista y teórico, pero en términos de ";valor de uso";, me queda clarísimo el caso en que el vino es un objeto puramente suntuario, sin verdadera utilidad. Y me queda también clarísimo el caso en el que el vino cumple una función que va mucho más allá de la ostentación vacía y el juego de los puntos y la hipérbole.

    Yo no sé ustedes, pero yo me quedo con ese último. Y si viene con buen cordero, mejor...

    M.

    #4
    Tukos
    en respuesta a MCamblor

    Re: No sé...

    Ver mensaje de MCamblor

    Totalmente de acuerdo contigo Manuel, pero no puedo evitar pensar en lo absolutamente absurdo de una guia en este caso, si disfrutas de dos vinos de formas diferentes, que sentido tiene situarlos en una misma escala númerica. Yo por ejemplo en otro tema que al hilo es lo mismo, no soporto que no aclaren si las calificaciones tienen o no en cuenta los precios, y si os soy sincero cada dia hago menos caso de cualquier guia, pero aun así me da rabia que no se aclare si es un factor o no a tener en cuenta, por que en mi opnión la cosa cambia. Un abrazo.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Tukos

    Hacer una perífrasis...

    Ver mensaje de Tukos

    Para alguien como yo, de extracción hebrea, no es lo mejor andar haciendo perífrasis de aquella famosa cita del Dr. Goebbels, pero cuando me hablan de puntos, yo saco la pistola...

    Lo que dices es de tremenda razón y expone la hipocresía del sistema de ";puntos"; y la estupidez de la crítica actual, donde el vino se convierte en un objeto fetiche y deja de ser lo que en verdad es, o sea, una parte vital de la buena mesa.

    M.

    #6
    Fede Vidal
    en respuesta a Bosco

    Re: Peñin y Viña Tondonia ¿se tratará de un “lapsus”?

    Ver mensaje de Bosco

    Muy bien Bosco. Suscribo y comparto en todo tu docta opinión. Tondonianos y Bosconianos del Mundo, ¡¡ Unámonos ¡¡ A las barricadas ¡¡¡.

    Federico.

    #8
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Bosco

    Re: Peñin y Viña Tondonia ¿se tratará de un “lapsus”?

    Ver mensaje de Bosco

    Esto es lo que me gusta del foro: un hombre, una opinión. Siempre he tenido interés por el trabajo del Sr.Peñín, y poseo varios de sus libros, pero si algo nos parece discutible adelante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar