Consulta sobre champagnes.

17 respuestas
    #9
    Paco Higón
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Consulta sobre champagnes.

    Ver mensaje de Fede Vidal

    El problema Fede es que esa regla no es siempre cierta, no lo es con la mayoría de los vinos jóvenes (no vale poner como ejemplo los rieslings ;-) ) y según me comentó un productor de champagnes, pasado un tiempo prudencial es tal la pérdida de frescura de los champagnes degollados hace tiempo que pasan a ser vinos algo cansinos.... Como comentaba por ahí arriba, mi experiencia es muy reducida y no puedo más que hablar de oidas pero no creo que aguante los champagnes de Pierre Peters más allá de 2 o 3 años....

    #10
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Consulta sobre champagnes.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Mi experiencia (limitada) y creo que más de alguno de por aquí también lo piensa, es que en cualquier caso, es decir desde cuves básicas de cierta calidad, si se trata de degüelles recientes, ganan claramente con 6-12 meses de guarda, integrando principalmente el carbónico, volviéndose más cremosos, ganando ";madurez"; e incluso persistencia, esto es lo que creo.

    Dentro de poco abriré otro Gimonnet Fleuron 96 y veremos, pero desde luego que un año o más, el vino apenas había evolucionado, estando muy joven aún.

    En el foro de Champagne de La Passion du Vin, creo aparecen bastantes opiniones, como por ejemplo a que ahora están consumiendo los 90’s de productores como Gimonnet, Moncuit, P.Peters, y los 96, necesitan aún guarda. Lo dicho deberé comprobarlo :))

    Saludos.

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tienes que guardar tu mismo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pero me da que como mínimo entre 1 y 5 o más años, los haya que realmente evolucionen positivamente en distintos aspectos, es decir no hablo de 15, 20, 50 años, hablo de 5, en cualquier caso, esperaremos, yo no no afirmo nada hasta que lo compruebe.

    Tendría que confirmarse, pero el S.C. de P.P., en la etiqueta viene la fecha de degüelle, si es 1103, noviembre 2003, pues tu mismo. Lo que si observé es que el corcho no hacía la típica forma de champiñón... Lo dicho, a esperar.

    Saludos.

    #15
    Messe
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Tienes que guardar tu mismo...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Probe unos cuantos champagnes con varios años y más que el tipo de asemblage es importante el pago y que no hayan hecho la malolactica.
    Philipponnat que es a base de pinot suele salir tarde y se encuentra bllas en el mercado con fechas de deguelle de 2 o + años y estan en perfecto estado.Selosse Larmandier, De Sousa,Docquet,Gratien son unas marcas que ganan con guardarlos en bodega unos años.

    #16
    THuRStoN
    en respuesta a jose

    Epa no ví tu mensaje, te respondo

    Ver mensaje de jose

    Primero, en los vinos de ensamblaje, pueden ir 2 varietales más además de Chardonnay,que son la Pinot Noir y la Pinot Meunier.
    Esta última es perfecta para tener unos Champagnes que son más accesibles y redondos de jóvenes pero que no aguanta mucho más allá de 3 años en botella (aunque hay excepciones, pero así es por lo general). Con la Pinot no problem, envejencen bien, pero la Chardonnay aporta más ácidez y por lo tanto envejecerá aún más.
    Además hay que tener en cuenta que en un ensamblaje los vinos pueden proceder de diferentes añadas, las necesarias para mantener el estilo de la cuvée, con lo que siempre puedes estar guardando vino de añadas ";inferiores"; <- todo esto tómese con un poco de sal :-).

    Respecto al tema de porque los Blanc de Blancs son mejores para envejecer, es por su estilo, de jóvenes son vinos, etéreos, finos y delicados (mucha gente piensa que son sólo eso), pero con su envejecimiento se despliegan dando lugar a cosas como esta https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4574
    Es decir son vinos donde la transformación que sufre el vino con la edad es más notoria y gratificante. Por eso se suelen considerar como los más interesantes para su guarda.

    Para ilustrarte un pelín más lo que quiero transmitir te pego un cachito de un interesante artículo sobre los Blanc de Blancs:

    "; ";Blanc de blancs needs age,"; Heidsieck’s Thibault says flatly. ";It is not the light, frothy, apéritif-only wine many consumers think it is. Our style is for a richer, deeper flavor. It takes a long time for the chardonnay to mature and develop its flavors."; Rosset agrees. ";You can drink a blanc de blancs young or you can age it and achieve different flavors, just as you do with fine white Burgundy. Start with a good blanc de blancs and you have aromas of green apple or watermelon, then with age, you develop connotations of honey and floral characteristics and hazelnuts and brioche and smoky notes and sometimes even tropical fruit."; Whatever the vintage, most blanc de blancs from the top houses age exceptionally well.";

    Lo tienes completo por acá: http://www.thewinenews.com/decjan9899/blancdeblanc.html

    Un añadido que se me pasó comentar es que por lo general, es recomendable fijarse en aquellos Champagnes que no realizan la maloláctica, ya tendrán un mayor potencial de envejecimiento.

    Bueno espero haberme explicado bien!! Si tenéis más dudas o correcciones bienvenidas sean.

    THuRStoN^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar