¿A qué se debe el oscurecimiento de un fino?

4 respuestas
    #1
    Caniculus

    ¿A qué se debe el oscurecimiento de un fino?

    Veréis, me ha pasado una cosa con un vino fino que compré en formato bag-in-box: tras casi un año desde que abrí el depósito me encuentro que los restos que quedan en él mantienen bastante bien el aroma y sabor original del fino pero ha cogido una cierta turbidez y se ha oscurecido, como si le hubieran echado ceniza. No es que sea ambarino-cobrizo, no, es eso, como si tuviese partículas finas y oscuras en suspensión. Pero insisto, el vino está muy bien para llevar un año desde que lo abrí, no está tampoco avinagrado.

    ¿Qué puede haber pasado?

    #2
    Karlvin
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿A qué se debe el oscurecimiento de un fino?

    Ver mensaje de Caniculus

    Hola Canículus, el vino en cuestión si no ha sido muy vapuleado con filtraciones excesivas podría retener una infima cantidad de levaduras que, al paso del tiempo hayan ido precipitando al fondo con ese aspecto en particulas de color oscuro, y el color en sí del vino se habría tambien oscurecido debido a un ligero remontado, debido a la existencias de dichas levaduras o a que le haya entrado algo de aire. Piensa que un bag-in-box es al fin y al cabo un recipiente más, no una cámara blindada, y depues de un año es fácil que suceda algo así, independientemente del tipo de vino. Un tinto en botella tapada despues de un año...
    Esto a priori es una suposición y más desconociendo el fino el cuestión (marca) y la zona de origen, puesto que hoy día entre clarificaciones, estabilizados y filtrados intensos es dificil que ocurra.
    Otra cosa sería que hubieras comprado a granel directamente en bodega recien sacado de bota, en este caso si no lo consumes en un tiempo más bien corto sí que podría ocurrir debido a la existencia de restos sólidos.

    Espero haberte aclarado un poco el tema.

    Saludos

    ex vite vita.

    #3
    Caniculus
    en respuesta a Karlvin

    Re: ¿A qué se debe el oscurecimiento de un fino?

    Ver mensaje de Karlvin

    Verás, es un fino de Montilla-Moriles. Cuando lo compré, en la propia bodega, estaba recién acabadito de filtrar y el bodeguero me indicó que el no clarificaba porque el vino tenía un color verdoso precioso, como de hecho es. Cuando llegué a casa y me serví la primera copa tenía una ligera turbidez así que el filtrado no fue exhaustivo aunque tampoco se trataba de un fino en rama. Eso me casa con lo que me dices de que la muerte de las levaduras sea lo que lo pone oscuro.

    Desde luego no le noto aromas amontillados claros.

    #4
    Karlvin
    en respuesta a Caniculus

    Re: ¿A qué se debe el oscurecimiento de un fino?

    Ver mensaje de Caniculus

    Me imaginaba que sería de Moriles. No por nada pero, un conocido de aquí tiene un bar, él es de Moriles precisamente y suele tener fino en bag-in-box y tambien le pasa y eso que le da más rotación que la que mencionabas con el tuyo y tambien se le pone con un color ligeramente amontillado.
    Posiblemente sea debido a ese escaso filtrado que mencionas.

    Y si, las levaduras cuando mueren cogen un tono oscuro y precipitan. Este hombre tenía en el bar botellas de hace 30 años de finos en rama de diversas bodegas de la zona de Montilla y, me regalo varias de ellas por conocimiento de mi inquietud por el mundo del vino. Cuando las abrí tenían todas una capa negra en el fondo, esto son las levaduras muertas.

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar