Fichas de cata ¿interesan todas?

22 respuestas
    #17
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Fichas de cata ¿interesan todas?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, ya sabes mi opinión, pero la digo aquí. Yo sí creo en la utilidad de todas las fichas de vino que se cuelgan. Todo es información, sobre lo bueno y sobre lo malo.

    PD: A Gonzalo y a tí os veo algo "gallitos". Tiempo al tiempo...

    #18
    Greg
    en respuesta a Paco Higón

    En defensa del sí (rollo largo, para Paco que anda desocupado)

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, creo que sois vosotros mismos los que debéis decidir sobre la orientación que le dais a este foro, configurándolo como un foro para profesionales y expertos, para aficionados, o para todos. No obstante, ya que nos pides opinión, esta es la mía:
    Primero, no sé que grado de esfuerzo os supone el mantenimiento de la base de datos, pero, si el diseño es el apropiado, esto debería estar automatizado casi por completo. Entiendo que la presencia de duplicados y otro tipo de problemas similares puede complicar la gestión de la base de datos (como ha sucedido ahora con la ficha de Convento S. Francisco) pero con unas normas simples podría solucionarse (por ejemplo, antes de introducir un nuevo vino se obliga a realizar una búsqueda para descartar que ya esté en la base de datos. Sería conveniente dar una orientación sobre como realizar esta búsqueda, haciendo hincapié en que sea lo más genérica posible para ir acotando después, o bien configurar vuestro buscador para que cuando se introduzcan varios términos –convento s. francisco- busque la aparición de cualquiera de ellos)
    Segundo, desde mi punto de vista, el conocer la ficha de cata tiene los siguientes usos: Si el vino ya lo he probado contrastar mi opinión con la de otros que también lo han catado; si no lo he probado, saber de antemano qué puedo esperar encontrar. En ambos casos es importante conocer tanto las buenas referencias como las malas. Es más, en el segundo caso pueden ayudar a tomar una decisión sobre si comprar o no un vino. Tal y como está el mercado, con una diversidad creciente y un numero de referencias que empieza a ser inabarcable –sobre todo si además nos olvidamos de las fronteras-, creo que este aspecto es muy importante. Me encanta tener conocimiento, a través del foro, de las novedades y su valoración, pero esto solo está completo si se ponen todas, las buenas y las malas. De otro modo, como es posible saber si el que un vino no esté en la lista es porque es demasiado malo o porque nadie lo ha catado. Un ejemplo: hace unos días yo colgué la ficha de un vino que me parece lo suficientemente bueno como para darlo a conocer y que, pese a ser un vino del 98 no estaba colgada (El Albar 1998, DO. Toro, de J&F Lurton). Si hubiéramos mantenido el criterio de colgar solo los buenos, hasta hace unos días se podría haber pensado que este vino no estaba entre las referencias “;por malo”;, cuando se debía en realidad a que nadie lo había anotado.
    Y tercero, creo que uno de los rasgos característicos de este excelente foro es la posibilidad de encontrar las diversas notas de cata y sus puntuaciones correspondientes para un mismo vino. La mayoría de las guías y sitios de internet ofrecen una puntuación única (aunque ésta puede ser la síntesis de varias puntuaciones, pero al no conocer como se ha construido se pierde esa información). Sin embargo, aquí se puede encontrar 8 o 10 puntuaciones distintas. Incluso admitiendo la falta de homogeneidad y la formación y el nivel dispar de la gente que colgamos fichas (yo me he animado hace muy poco, pero espero lanzarme) esta posibilidad le da una gran riqueza a vuestra guía. Primero porque se puede valorar el grado de discrepancia entre los catadores (si encuentro cinco puntuaciones, oscilando entre los 8.1 y 8.8 puntos para un mismo vino, puedo estar bastante seguro de que es muy bueno, mientras que si varían entre un 7.1 y un 8.9, puede gustarme o no) y segundo porque, como poco a poco nos vamos conociendo todos, podemos ver quien ha otorgado esa puntuación e interpretar su significado (por ejemplo, una puntuación elevada otorgada por Gonzado, seguro que indica un vino “;elegante”;).
    En fin, después de todo este rollo, mi opinión es que vale la pena hacer el esfuerzo de colgarlas todas.

    #19
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Greg

    Re: En defensa del sí (rollo largo, para Paco que anda desocupad

    Ver mensaje de Greg

    Muy bueno. Pero que muuuy bueeno.

    Coincido contigo en todo pero la frasecita de "Paco que anda desocupado" me ha hecho saltar las lágrimas de risa.

    Como ves estamos a la gresca por el podio de Vinos Catados y aprovechamos cualquier mensaje para descalificarnos...

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #21
    Paco_peque
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Fichas de cata / homogeneas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola Gonzalo,

    Cierto es que hay muchos vinos de baja calidad, aunque yo conozco pocos (como he comentado ya, llevo poco tiempo en este mundo y conozco "pocos" vinos aún). Pero otra cosa son aquéllos vinos que podríamos calificar como "un insulto al paladar"...Crees que hay de estos en España? Conoces alguno que , según tu opinión, sea así (y valga más de 2 €?)

    Imagino que por tu amplia experiencia alguno conoceras. Me gustaría, si quieres, que me mandaras un correo con alguno de estos vinos, por curiosidad (a ver si conozco alguno y estoy de acuerdo contigo).

    mi correo es [email protected]

    Gracias y salu2

    #22
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: En defensa del sí (rollo largo, para Paco que anda desocupad

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En primer lugar muchas gracias por todas vuestras opniones. Lo cierto es que mi idea era que todas las fichas tenían su utilidad, incluso las de los vinos más flojos porque sirven como aviso para otras personas que piensen comprar el vino. Obviamente está en su criterio fiarse de mis puntuaciones porque tal y como se suele afirmar: en cuestión de gustos... Así que seguiré poniendo todo, incluso los vinos más flojitos muchos de los cuales -todo sea dicho- tienen precios muy moderados y por tanto difícilmente podrían competir con vinos de gama superior, por tanto no está de más relativizar la nota considerando también el precio del vino (sí, soy un desastre y nunca lo pongo... porque no me acuerdo o no he tomado nota).

    En cuanto a lo de mi ociosidad.... Greg te diré citando al insigne VanGal: Tu erress muy malo...! y añadiré de mi propia cosecha: Gonssalito es mas malo 'entoavia'.

    Saludos (sin besito porque algunos estais un pelin tocapXXXXXX)

    #23
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    SIIIIIIIIIII !!!!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pues claro. Varios motivos:
    1.- la informacion siempre es buena (y si alguien no
    quiere leer la cata, pues que se abstenga en cuanto
    vea una mala puntuacion).
    2.- No es lo mismo saber que un vino es flojillo que no saber
    si se sabe o no se sabe.
    3.- Los vinos fabulosos estan comentados en todas partes,
    casi todos estan de acuerdo.
    4.- Sirve de guia a la hora de comprar (una guia en la que
    estuvieran TODOS los buenos tambien serviria, pero
    no una que no puede distinguir entre no catado y
    malo)

    Un par de sugerencias:
    1.- Si no hay bastante sitio, una alternativa seria poner un
    limite superior al numero de fichas: despues de 10
    fichas, por ejemplo, no se si se dira mucho nuevo (pero si
    hay sitio, adelante con todas ... pueden estar catadas en
    condiciones/fechas/personas distintas
    2.- Una indicacion de PRECIO resulta MUY IMPORTANTE
    en vinos mas flojillos pero de excelentes en su gama
    de precios (una que es cabezota)

    eso es todo desde Gringolandia. Hasta la proxima vez que
    pueda perder un poco de tiempo!

    Majesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar