¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

26 respuestas
    #1
    Jamf

    ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Este fin de semana tengo que hacer el zurracapote para pasar la Semana Santa, es algo tradicional en los pueblo de La Rioja.
    Normalmente yo lo hago de la siguiente manera:
    Echo una cátara de clarete en un recipiente de 20 litros, añado 2 kg de azúcar, 2 ramas de canela, exprimo un limón y le echo trozos del limón, se remueve, esperamos un par de días y listo para degustar.
    Hay que tener cuidado con él, ya que entra solo y te puedes coger unas moñas de campeonato.
    No sirve para guardar mucho tiempo, ya que en la botella el azúcar precipita.

    Un saludo a todos.

    #2
    Fany Blue
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Ver mensaje de Jamf

    En mi zona es muy típico el Zurracapote! Me ha llamado la atención leerlo por aquí.
    Nuestra receta es: mosto, aguardiente, azúcar, canela y café aunque cada familia tiene su propia receta, unos le añaden hierbas aromáticas como tomillo... la verdad es que las cantidades no las se. Le preguntaré a mi abuela o a la vecina, jeje

    #3
    JACS
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Ver mensaje de Jamf

    Yo solía añadir unos trozos de naranjas, melocotones, y una chorretada (esa proporción de la cántara tuya, de 1 litro de vermouth, y otra botella de ginebra seca). Le dota de algo más de grado alcohólico, un poco más de cuerpo, y más capacidad de recuerdo gustativo.Mantener tapado con una sábana o paño (nosotros lo manteníamos siempre en el recipiente de elaboración, y no se pasaba a botella; a lo sumo, a la hora de consumir, en porrón.

    JACS

    #4
    Jamf
    en respuesta a Fany Blue

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Ver mensaje de Fany Blue

    Hola:
    Aquí de toda la vida se ha hecho así, el tema que comenta Jacs de los recipientes, ahora se lo comentaré a él, no se cambia salvo para beberlo, entonces claro está sí.
    Imagino que será más suave que lo que tu me dices, pero bueno, si algún día puedo ir por tu tierra lo intentaré probar.

    Un saludo

    #5
    Jamf
    en respuesta a JACS

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Ver mensaje de JACS

    Hola:
    Peladuras de naranja también hay quien le echa aquí, nosotros no. En cuanto a las proporciones pues es cuestión de dividir, he comentado la cántara porque es lo que hacemos todos los años, y entre lo que se regala y lo que se beben toda la familia pues no queda nada de la cántara, ten en cuenta que aquí hay zurracapote incluso en algunos bares para beber como si fuera vino.
    Nosotros lo tapamos con la tapa del recipiente en el que lo hacemos, si es una vasija con tapa si es barrica pequeña con su tapa, el que sea con su tapa, y sólo lo embotellamos para regalar o para que se lo lleve alguien de casa a su casa, y para consumir claro está. Y como tu dices en porrón y bien frequito entra que no veas, así que raro es el joven que alguna vez en su vida no haya cargado la maleta bien de zurra.
    Ten en cuenta que en los años 50 y 60 se hacía en todas las bodegas familiares de los pueblos, y era allí donde pasaban los ratos los jovenes, y claro se ponían,... para salir a 4 patas.
    Y gracias a Dios, el hacerlo, es una tradición que aun mantenemos algunos al menos, pero con moderación.

    Un saludo

    #6
    José Gabaldón

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Tengo que decir, que la primera vez que me sentí mareado, por decir algo, menuda castaña que cogí fué con esta bebida, el día de San Isidro en mi pueblo, creo que no lo he vuelto a probar, de esto hace ya uns 25 años por lo menos. !Que recuerdos!!

    #8
    Jamf
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Cómo preparar zurracapote para Semana Santa?

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola:
    Compañero somos tu suegro y yo uno de cada punta de La Rioja, a poder ser, si se tiene, el zurracapote debe de ser de clarete, no de tinto, pero bueno, en la zona de Enciso, y más en los años de tu suegro, quizás solo se hacia tinto. Con el clarete no es necesario tanto ingrediente, madre mía, si parece que vas a hacer dulce de higos-melocotón y vino.
    Lo que está claro es que en la mayoría de los pueblos de La Rioja en estas fechas de Semana Santa lo típico es hacer "zurracapote", para casa y para regalar a los amigos que nos visiten.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar