Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

15 respuestas
    #10
    Olaf
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Entonces los riesling alemanes, que en su mayor parte no tienen barrica (y si ven madera son los grandes y viejos fuder), no aguantan nada? Esa fórmula que tenemos en España de la barrica para guardar no es del todo cierta. Los Muscadet, otro ejemplo de vinos sin barrica y que aguantan 20 años en las buenas añadas.
    Por el contrario hay vinos con mucha barrica, que por mas que los guardes, nunca van a mejorar, es mas, si se han pasado de maduración y van cortitos de acidez, acabarás con una mermelada de higos secos y roble completamente insufrible.

    #11
    Edy Felson
    en respuesta a Olaf

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Olaf

    En el mundo del vino siempre hay excepciones. Es muy difícil, por no decir imposible, formular una certeza general.
    Los vinos jóvenes mantienen sus características frutales durante dos o tres años.
    En el proceso de envejecimiento de un vino entran en juego muchos factores, como pueden ser: grado, acidez total, azúcar residual, pH, añada, variedad... por esa razón es difícil saber cuándo sí y cuándo no.
    Los riesling mantienen un equilibrio muy particular entre azucar y acidez.

    #13
    Elmesias

    Re: Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Muchas preguntas.
    Lo mejor es hacerte con un buen libro o manual sobre el vino, y seguir en este foro, ya que en esto del vino no hay ninguna regla 100% cierta y hay muchisimas excepciones... benditas excepciones!!!

    #14
    Kaizen
    en respuesta a Elmesias

    Re: Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Elmesias

    Elmesias soy un aprendiz y como tal debere sumergirme de a poco , ya que esto del vino me parece tanto arte como ciencia , lo cual hace que sea mas interesante la aficcion , y el coleccionar para luego degustar ,
    Ya estoy buscando manuales , si , porque si voy a hablar con bodegueros tengo que poder entender su idioma .

    Fancisco matamoros visite la pagina, muy interesante , gracias .

    #15
    Raul_cc
    en respuesta a Kaizen

    Re: Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Kaizen

    Si es sotano se presupone q no habra grandes diferencias de temperatura durante el día y la noche, eso esta bien, si la temperatura es constante y ronda los 14-17º perfecto, si la humedad ronda entre el 65-80% muy bien, si no llega debes instalar un humidificador y si es muy alta debes de crear alguna corriente para evitar q se florezcan las etiquetas.
    Si las condiciones son buenas ya puedes empezar, hay valores seguros q mejoraran con los años, los Tokaji, los Vintage de Oporto, los Riesling gran Cru de Alsacia o el Mosela, Chardonnay Gr, Cru de la Borgoña...tu zona la conozco menos, te recomiendo un libro de Oz Clar sobre variedades donde te incluye una grafica de la evolucion de cada variedad segun su zona de cultivo (http://books.google.es/books?id=IZw_HQAACAAJ&hl=es&source=gbs_similarbooks).
    Si ganaras o perderas dinero nunca se sabe, depende de la coyuntura económica y de si sabes moverte para vender este tipo de vinos, pero si lo haces bien y sabes comprar jollitas en premier seguramente si.

    #16
    Dani C.
    en respuesta a Kaizen

    A mí me da pánico eso del sótano...

    Ver mensaje de Kaizen

    Lo primero que yo haría es poner un termómetro e ir registrando cambios de temperatura para saber si es un buen luga r o no. A veces pensamos que un sitio frío es mejor que un sitio de temperatura elevada... pero para conservar vino lo mejor es un ambiente donde las oscilaciones sean mínimas. Es mejor encontrar un sitio más cálido pero estable que uno frío y con oscilaciones.

    Yo por eso siempre optaría por meter algún sistema de control de temperatura. La ventaja es que si ya de por sí la temperatura es baja, vas a ahorrar un motón de dinero en electricidad, pero a mí eso de dejarlo así sin más en un sótano que presupones estable me da verdadero pánico, porque lo quieres guardar para largo plazo, claro.

    Sobre el tiempo de guarda ya te han comentado cosas, pero te diré algo: nadie lo sabe.

    ¿ puede ser buena idea como negocio vender algunos ejemplares en el futuro ? Negocio no sé, pero si te sobra el espacio no te supone ningún coste, así que podrías intentarlo. Aquí en Verema esta pregunta surge bastante a menudo. ¿Cuánto vale una botella de 1934 de...? Al final prima el vino sobre la añada. Un Vega Sicilia, un Tondonia, un Riscal... todos esos vinos los venderás sin problemas... Un vino Viña Nosesabe del 36, es una verdadera ruina como negocio. Si quieres hacer negocio, gasta mucho dinero en vino y luego valora si ese retorno es efectivo.
    ¿ alguien colecciona vinos ?
    Miles de personas.

    El sotano es espacioso ¿ puede ser buena idea alquilar espacios para que otras personas tengan su coleccion guardada ? Esto sí lo veo más negocio. Aquí en España hay empresas que alquilan trasteros, algunos acondicionados para la guarda de vino. No sé cómo de rentable será el negocio, pero no lo veo nada mal para ciudades donde el metro cuadrado anda por las nubes y la gente vive en apartamentos de 50-60 metros cuadrados. Igual en Cuenca esto no tiene tanto sentido, claro.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar