Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

15 respuestas
    #1
    Kaizen

    Cómo conservar el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Hola un cordial saludo a todos .
    El motivo de mi afiliacion a este foro es que se me ocurrio la idea de coleccionar vinos de guarda , para posteriormente en un tiempo adecuado descorcharlo y bebermelo .
    En ese sentido necesito adquirir conocimientos , experiencias y consejos .
    Tengo un buen sotano , expacioso y humedo donde guardarlos .
    A priori mis preguntas son :
    ¿ es el lugar adecuado un sotano para guardarlos ?
    ¿ cuanto tiempo mínimo y maximo se debe guardar un vino ?
    ¿ de que depende el tiempo de guardado ?
    ¿ que tipos de vinos son los mejores para guardar y coleccionar ?
    ¿ puede ser buena idea como negocio vender algunos ejemplares en el futuro ?
    ¿ alguien colecciona vinos ?
    ¿ alguien colecciona y vende esos vinos ?
    el sotano es espacioso ¿ puede ser buena idea alquilar espacios para que otras personas tengan su coleccion guardada ?
    ¿ alguien alquila espacios asi ?

    supongo que se me ocurriran otras preguntas a medida que inicie y avance en la coleccion .
    gracias a todos .
    Kaizen

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Kaizen

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Kaizen

    Bueno, pues ahí vamos.

    ¿ es el lugar adecuado un sotano para guardarlos ? Sí, siempre y cuando no sea cálido y con oscilaciones de temperatura.
    ¿ cuanto tiempo mínimo y maximo se debe guardar un vino ? Un vino con barrica está mejorando durante los 5 años siguientes a su embotellado, a partir de ahí es una incógnita.
    ¿ de que depende el tiempo de guardado ? Del corte de vino, tipo, añada, corcho, elaboración, acidez...
    ¿ que tipos de vinos son los mejores para guardar y coleccionar ? Los jóvenes no.
    ¿ puede ser buena idea como negocio vender algunos ejemplares en el futuro ? No lo sé.
    ¿ alguien colecciona vinos ? Sí
    ¿ alguien colecciona y vende esos vinos ? No lo sé.
    el sotano es espacioso ¿ puede ser buena idea alquilar espacios para que otras personas tengan su coleccion guardada ? No tengo datos
    ¿ alguien alquila espacios asi ? No sé

    #3
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Kaizen

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Kaizen

    Haces un montón de preguntas, por lo que imagino que cada uno te iremos contestando en parte y dándote nuestra opinión. Yo aporto alguna cosa.
    Si vas a guardar vino allí tendrías que tener un poco más de información, sobre todo de la temperatura, las oscilaciones de la misma y el grado de humedad.
    El tiempo de guarda de un vino depende del caldo en cuestión en primer lugar, no tiene nada que ver un rosado con un blanco o con un tinto. Y dentro de blancos y tintos depende del tiempo de crianza, los varietales, la añada, etc...
    En mi opinión, esto es muy personal, los vinos no son para coleecionarlos, para eso están los sellos, las postales, los soldaditos de plomo, los coches de Scalextric...emho el vino está para beberlo.
    Teme del vino como inversión de futuro no te puedo decir gran cosa, pero periódicamente se celebran subastas de grandes caldos, e incluso dentro del foro hay un apartado.
    En fin, aquí va mi aportación, seguro que otros la completan.

    #4
    Kaizen
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Edy Felson

    la idea es guardar vinos en botellas , vinos comprados en primera instancia en bodegas del pais , Uruguay , y tambien por cercania en Argentina y Chile .
    Quiza en barricas sea posible luego de que sepa mas del tema , por ahora solo botellas , y en caso de comprar alguna botella de vino de Europa , por ejemplo , me contactaria con la bodega para recabar informacion .
    Estoy dando los primeros pasos y son mas las incognitas que las certezas .
    Gracias por tu respuesta .

    #5
    Kaizen
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Nacho_G.F.

    tienes mucha razon , opino como tu , los vinos son para beberlos .
    Hace un tiempo que pensaba en coleccionar algo y no sabia que , fue alli que se me ocurrio lo de los vinos pero con el claro objetivo de mejorarlos al guardarlos y luego en un tiempo adecuado descorcharlos y beberlos , asi combinaria varias cosas segun mi modesto entender : aprenderia algo nuevo para mi como son los vinos , estaria pendiente al coleccionarlo , y finalmente lograria el mejor provecho de la coleccion al consumirlo yo mismo , junto a familiares y amigos .
    Luego pense que quiza con el tiempo pueda tener su lado comercial o de negocio , pero eso es tan solo un complemento , me conformaria con beber vinos buenos en un estado optimo logrado por mi , no los produzco , pero los guardo . ? me comprendes ?
    Yo vendo vinos y uno de mis proveedores es la Bodega Stagnari , de Hector Stagnari http://www.stagnari.com/espanol/stagnari.php . la idea es contactar con Hector y ademas de comprarle vinos que los hace muy buenos , pedirle que me asesore como guardarlos .
    gracias por los consejos , saludos .

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a Kaizen

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de Kaizen

    HAy muchas maneras de conservar el vino, en bodega, sotanos, cava, cuevas...con armarios o lugares climatizados.
    Lo importante es tener amor por este tema y lo demás viene solo. Y sobre todo el placer, enorme placer sin duda, de poder bajar o ir a la bodega, cueva o cava o armario y coger una botella para disfrutarla. Lo demas viene solo.
    Y si ademas compartes esto con alguien es maravilloso... y lo demás viene solo.
    Suerte y a beber.

    @Malditovino

    #7
    Kaizen
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Cómo conserva el vino: Coleccionar Vinos en un sótano.

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pedro

    tal cual como tu lo dices asi es !!!!
    creo que el vino es algo glorioso , a la uva la llamamos el fruto de Dios , y el vino es ni mas ni menos que una obra maestra de su creacion .
    Al compartirlo adquiere dimension humana , por eso vine a este foro , para compartirlo con todo el mundo .

    salud !!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar