Venta de vino español en México

10 respuestas
    #1
    Dani C.

    Venta de vino español en México

    Pues como no solo USA es Norteamérica, parece ser que las exportaciones a México existen y van viento en popa. México es un país gigantesco con unas grandes oportunidades de negocio y una cultura gastronómica muy rica.

    España se convierte en el primer proveedor de vino en México al crecer un 31% en volumen
    Nuestro país alcanza la primera posición en volumen,con 13,8 millones de litros, y mantiene su liderazgo en valor con 43,3 millones de euros de facturación.
    El país mexicano registra, con 135 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta la fecha en sus importaciones de vino.

    Leído en http://oemv.es/esp/importaciones-de-vino-em-m%C3%A9xico-en-2011-502k.php

    Saludos
    Dani

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Dani C.

    Re: Venta de vino español en México

    Ver mensaje de Dani C.

    Me cosnta que en mi pais el vino mas importado es el Español, seguido del Chileno y Argentino. Muy atras, el Italiano, el Estadounidense, y el Francés. El consumo del vino en México ha crecido comparado con el consumo de Cerveza, Tequila, Ron, y Whisky, pero esto solo en consumidores de cierto poder adquisitivo.
    Ahora bién, no se cifras exactas, pero calculo que un 80% del vino Español que se importa a México es Rioja y Ribera. Yo importo, en pequeñas cantidades, vino de 15 bodegas distintas de España de las cuales hay solo una bodega Riojana (como mi foto lo muestra) y una de la DO Robera del Duero. Uno de mis intereses es dar a conocer la diversidad de vino Español. Tengo vino de varias DO Catalanas (Priorat, Montsant, Costers del Segre, Terra Alta, y Penedés), de Cigales, Toro, Rueda, Bierzo, Albariño de Rias Baixas, Alicante, y Calatayud. Se estan empezando a hacer cosas interesantes para probomover (o mas bien dar a conocer) el vino de otras DO distntas a Rioja y Ribera. En febrero fui invitado como expositor a una muestra de vinos Catalanes en México DF, organizada por un sommelier de Barcelona amigo mio. Me dió gusto encontrar referencias de casi todaslas DO Catalanas.
    Creo que el verdadero potencial de USA esta en que del vino que se consume, un % muy bajo es Español. Allá se consume, obviamente el Americano (California - Washington - Oregon), seguido por el Francés, Italiano, y cuando se busca un vino con buena RCP, se van por Argentina, que creo que en ese aspecto le esta ganando la partida a España.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Venta de vino español en México

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    En Tijuana, donde vive el colega veremero Doc TJ, se consume vino Mexicano principalmente por su cercanía a la zona productora mas importante del país. Y dada su cercanía con San Diego (USA) hay gente que se trae sus vinos desde allí por ser mas económicos que en México (a causa de los impuestos tan elevados que pagamos). Hay una buena tienda, G. Salinas, que tiene una buena colección de vinos Españoles, pero su giro principal sigue siendo los Mexicanos.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a G-M.

    Re: Venta de vino español en México

    Ver mensaje de G-M.

    Los vinos Chilenos también se venden en USA, pero en estos momentos estan mas "de moda" los Argentinos. Y es que llega de Chile muchos vinos, algunos buenos, y otros no tanto...abundan las sobre maduraciones y notas exagerandamente herbáceas, sobre todo en los Carmenere, por eso no han terminado por "pegar". La Malbec, creo, que ha gustado mas.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Venta de vino español en México

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Es correcto, los impuestos son muy altos, tanto del vino importado como del nacional. La formula, mas o menos es: (Precio ex-Cellar + transporte)X IEPS (es un 25% o 39% según la graduación alcohólica) x IVA (16%). A esto agregas gastos aduanales y de importación, entre otros. El vino Mexicano es igual, solo que no se incluye el transporte en la base tasable. Los que vendemos vino y vivimos cerca de la frontera lo tenemos muy dificil, pues en USA es mas barato el vino por los impuestos. Pero yo, que importo pequeñas cantidades de bodegas de producciones limitadas, tengo mis precios muy semejantes a los de USA, sobre todo en vinos Españoles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar