Cata de la peña Bilbao

36 respuestas
    #1
    Lomaosorio

    Cata de la peña Bilbao

    El Sabado pasado tuvo lugar en Chateau Pozas la anunciada cata de la Peña Bilbao. Adelantandome a los comentarios de los compañeros enumero los vinos que catamos y los resultados de la valoración general de la cata ciega (espero que con muchos ";votos particulares";)
    Alla voy:

    Blancos, con madera, monovarietales, pero sin Chardonnay (ABC: anything but Chardonnay)
    Tres sesiones de cata doble ciego, una de cuatro vinos y otras dos de cinco.

    SESION (I)
    - Abel Mendoza. Malvasía. DOCa Rioja 2003
    - Joncaria. Moscat barrica. Pere Guardiola. DO Empordá Costa Brava 2002
    - Reserva Limousin. Verdejo Marques de Riscal. DO Rueda superior 1998
    - Alvarinho Dorado. Vinho verde 2001

    SESION (II)
    - Vinya El Rocallís, Incroccio Manzoni. Can Ràfols dels Caus. DO Penedés 2000
    - De Trafford Chenin Blanc. DO Stellenbosch 2003
    - Vallegarcia Viognier. Alfonso Cortina. Montes de Toledo 2002
    - Les Chaillets Vieilles vignes. Viognier. Yves Cuilleron. AOC Condrieu 1999
    - Campanaro. Fiano dÁvelino. Feudi di de san Gregorio 2000

    SESION (III)
    - Finca Alto de Cantabria. Viura. Conde de Valdemar. DOCa Rioja 2001
    - Guitian Fermentado en barrica. Godello. DO: Barco de Valeorras 2000
    - Chateau Smith Haut Lafitte. Sauvignon Blanc 95%. Grand Cru Classé de Graves. AOC Pessac Leognan 1998
    - Baron de L. de Ladoucette au Château du Nozet. Sauvignon Blanc. AOC Pouilly-Fume 2000
    - Silex. Didier Dagueneau. Sauvignon Blanc. AOC Pouilly Fumé 1999

    POSTRE
    - Chateau Filhot. . 2em Grand Cru Classé de Sauternes 1989
    El vino de postre evidentemente no es monovarietal

    Hubo cierto acuerdo en que el nivel del tercer grupo fue superior globalmente al segundo y el del segundo superior al primero, si bien los ganadores de 1º y segundo hubieran podido competir bien en el superior y los perdedores de tercero y segundo hubieran podido competir en el inferior (como en la liga de fitbol)

    La puntuaciones fueron ordinales. Un punto para el peor y 4 ó 5 puntos para el mejor

    De este modo los resultados fueron

    RESULTADOS:
    SESION I: Ganador el Riscal), luego Joncaria, Dorado y Abel Mendoza. Decepcionó descaradamente a todos el Abel Mendoza, Sorprendio muy agradablemente el Riscal, El Joncaria resultaba divertido e interesante pero luego no cumplio bien con la comida, lo contrario que le sucedió al Alvarinho

    SESION II: Ganador el Vallegarcía, por delante del Rocallis, del Chaillets (!!), del Campanaro y del de Trafford. Extraordinaria impresion del Vallegarcia y de El Rocallis

    SESION III: Ganador el Valdemar (!!!!) por delante por este orden del Smith Haut Lafitte, del Silex, del Baron de L y del Guitian, todos los de esta sesión a un grandísimo nivel.

    Es imposible no destacar que en el round más glamouroso triunfó el vino más barato (4-6 €) frente a contendientes tan tremendos como Silex, SHL y el Ladoucette Baron de L.
    Tambien es interesante destacar que el Viognier de Ciudad Real Vallegarcía le dio un repaso al Condrieu Les Chaillettes de Yves Cuilleron...
    Algunos pensamos que el vino que mejor estuvo (aún mas) fue el de postre, con una elegancia, madurez y acidez, etre el vendaval de albaricoque maduro y los soplos de regaliz balsámico.

    Bueno, espero en los proximos días los comentarios y las notas de cata de los compeñeros.

    #6
    THuRStoN
    en respuesta a Andreu

    Está francamente bueno en estos momentos!

    Ver mensaje de Andreu

    La verdad es que yo ya había probado una botella con anterioridad y la verdad es que el vino está pletórico. Francamente bonito. Respecto a los contrincantes, yo creo que fue cuestión de despegue, el Smith-Haut-Lafitte estaba acercándose a pista para arrancar al igual que el Les Chaillets Vieilles vignes. Viognier. al día siguiente estaba francamente bonito.

    He de reconocer además que esta vez el Silex me gustó muchísimo más que la primera vez que lo probé pero aún con todo, su precio es demasiado alto como para ser un vino interensante.

    Para mi gusto el vino de la noche fue Chateau Filhot. . 2em Grand Cru Classé de Sauternes 1989, un infanticidio tremendo pero joder que infante estaba tremendamente rico, y con un acidez hiriente aún.

    Me gusto mucho también el Campanaro. Fiano dÁvelino. Feudi di de san Gregorio 2000, muy bonito este vino.

    Yo me vi abrumado por tanto vino, no pude sacar demasiadas conclusiones pero por las copas pasaron vinos que requerían de tiempo y tranquilidad para escuchar todo lo que tenían que decir.

    Ese LOMA!!!!

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #7
    Roberto
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Cata de la peña Bilbao

    Ver mensaje de Lomaosorio

    El Loma ya lo ha dicho casi todo.
    Sorprendente el resultado de la última tanda, pero las cats doble-ciego tienen estas cosas, interesante.
    Fué una orgía enológica la que nos preparó el Loma y una cena que me encantó, fantástica(mejor que lo cuente él mismo).
    Respecto a los vinos para mí el mejor vino de la noche, sin duda, el dulce el Château Filhot 1989, un vino de gran complejidad y una acidez maravillosa...
    También creo que es justo destacar que algunos de los vinos que no estuvieron a la altura que esperábamos mejoraron notablemente en el transcurso de la cena, y quiero destacar aquí el Les Chailletes y el Smith Haut Lafitte que fueron mejorando a pasos agigantados durante toda la velada.
    En resumen, una gozada de cata, un nivel altísimo de vinos y un curro del amigo Loma impresionante. Gracias Loma.
    Tampoco quiero olvidarme de Felix Goñi que nos acompañó en esta cata extraordinaria, un saludo.
    Roberto(Peña Bilbao)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar