¿"Respiran" los vinos a través de los corchos?, si o no.

36 respuestas
    #34
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Amigo Pedro, necesitas un Sparring (parte primera)

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Pedro, no entiendo muy bien el que me llames amigo y luego cargues con una malaleche desmesurada contra mi, simplemente por que me he cachondeado un poco de una palabra mal dicha, todos las decimos y cuanto más intervenimos en el foro, muchas más.
    Simplemente me llamó la atención que tu mensaje comenzase:
    “;Estimado amigo,
    Gracias por su interesante punto de vista pero diserto completamente”;
    y unas lineas más abajo dijeras:
    “;Estoy de acuerdo en lo que se refiere a los rezumes de las botellas...”;

    Aquí, en este punto me eché a reír y pensé para mis adentros, ¡que ganas me tiene el amigo Pedro!, y como es fácilmente apreciable, no me equivoqué.

    Creo que decir:
    “;el que “;disertes completamente”; de mis opiniones, no me preocupa demasiado, sería más preocupante para mi, el disentir de ellas.
    Para Disertar precisamente estamos en este foro de debate, y eso es lo que voy a pretender hacer”;

    No es tan ofensivo como piensas, yo no he aludido a ti o a tu familia en tono despectivo o insultante, cosa que tu ya no puedes decir desde hoy.
    Luego por si te sirve de información, soy Gran Reserva del 58, y empecé a trabajar a los 15 años, a los 16 estaba pluriempleado y a los 22 retomé mis estudios, licenciándome pocos años más tarde. Desde entonces no he dejado de estudiar, pero únicamente lo que me apetece, es una especie de estudio lúdico que me encanta.
    Desgraciadamente en mni juventud no gané la pasta suficiente como para que mis hermanas pudieran tener una carrera.
    Mi cultura básica hasta los 15 años consistía en jugar bien al futbolín, haber tenido varias novietas, fumar “;bisontes”; por un tubo, saber líar porretes, falsificar las notas de puta madre (si de puta madre, ¡no se altere hombre¡, que todos vamos a ir al infierno), y darme de ostias más o menos bien.
    “;Lo mas importante es no tergiversar”;, en esto si que estoy de acuerdo contigo ya que has tergiversado casi todas mis intervenciones, quiero creer que llevado por el ímpetu del momento.
    Tienes razón que no me parece muy serio que hablases por boca de tu hermano, de Jesús Madrazo y de cuantos enólogos han escrito un libro, yo tal y como avise al principio de mi mensaje:

    “;Vaya por delante que yo no soy químico ni mucho menos, solo aspiro a catar vinos y disfrutar con ello y en este mensaje aporto únicamente mi experiencia.”;

    Voy por libre, por tanto no voy a entrar en tu propuesta de:
    “;deberíamos hacer referencia a citas textuales de libros de enología y/o personajes con cierto crédito a nivel enológico”;
    Porque este no es un foro de enología, ni todo lo que esta escrito en esos libros tan apreciados por ti y por tu hermano es rigurosamente cierto.
    Si queréis os puedo poner algunas decenas de ejemplos extraídos de libros de enología muy prestigiosos y que en la actualidad son verdaderas aberraciones o simplemente piezas de museo que están obsoletas.

    Por favor, no intuyas lo que me molesta o no, puesto que con tu primera intuición te has equivocado, mi mensaje no estaba escrito con el ánimo de enemistarme contigo ni con tu familia a la que respeto totalmente, simplemente quería debatir un tema que me parece interesante.
    Todos vuestros temas “;estrictamente químicos”; me suenan a cachondeo, ya que estáis rebatiendo algo que yo no he dicho, eso para mi es tergiversar, o tener ganas de exhibir unos conocimientos arduamente conseguidos, que no me parece mal, pero escoged a otro “;sparring”;.
    Yo no he dicho que la oxigenación sea igual a peor calidad, ¿cuántos vinos decantamos o jarreamos y mejoran sus cualidades organolépticas?, solo el exceso de oxigeno nos lleva a esa calidad inferior.
    Tampoco he dicho que la levadura brettanomyces tenga que ver con la oxidación o con el oxigeno, simplemente he dicho que no es un olor agradable o deseable en los vinos.
    Mi comentario textualmente decía:
    “;lo que espero es que se haya producido el milagro, que se haya salvado de la maldita oxidación, de los acetaldehídos, del picado acético, de las brettanomyces, y de su puta madre, lo que quiero es que el vino esté entero, que tenga gran estructura, aromas frutales, persistencia, elegancia, etc.”;
    Es decir lo que espero yo de un vino, no si la brettanomyces es esto o aquello, que me parece muy bien que aproveches mi mensaje para contarnos lo que sabes, pero repito, no me utilices.

    continua...........

    #35
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Amigo Pedro, necesitas un Sparring (parte segunda)

    Ver mensaje de anonimo

    Viene de la primera parte.

    Por otra parte el que yo diga que me gustan los aromas frutales, la persistencia y elegancia de un vino, no debe dar pie a su comentario siguiente:
    " sepa usted que la mayoría de los aromas son esteres y aldehídos que de no ser por la hidrólisis, es decir por la intervención indirecta del oxígeno nunca serían liberados...."
    o este otro ejemplo:
    “;La elegancia solo se puede conseguir con polimerización de taninos y que sería de la polimerización sin oxígeno”;
    Uno más:
    “;En la persistencia del vino en boca tiene mucho que ver la hidrólisis de las paredes de las levaduras que aportan por este motivo polisacáridos. De nuevo la hidrólisis necesita indirectamente de oxígeno. De hecho las estancias sobre lías finas buscan esto precisamente. Lo tiene usted descrito en cualquier manual de enología... " lo sé, lo sé, mi hermano es un empollón. Siempre lo ha sido.”;

    De nuevo no se a quien estás rebatiendo ni con quien estas hablando.
    Esto parece el teléfono roto.
    Y así todo el mensaje

    Dice usted: "la dilatación no es una regla fija ni matemática" ...

    Yo no he dicho solo esto, no recortes mis frases a tu antojo y nos cuentes cuanto sabe tu hermano. Yo tengo un primo que también es muy listo y no lo cuento aquí.

    He dicho lo siguiente:
    “;En cuanto a lo de los cambios de temperatura cuando el vino esta en la botella, creo que no hemos aportado nada nuevo, todo el mundo sabe que los fluidos con el frío se contraen y con el calor se dilatan, lo que no esta tan claro es que cuando se contraen absorban aire del exterior y cuando se dilatan rezumen las botellas, no es una regla fija, ni matemática, y botellas de la misma partida resisten décadas, cuando sus “;hermanas”;, fenecen a los pocos meses. ¡Misterios sin resolver!”;

    Creo que no me equivoco, y mucho meno tan profundamente como queréis dar a entender, es muy fácil de comprobar, basta con abrir unas cuantas botellas de la misma añada y marca y se comprueba.

    Yo no he hablado de coeficientes de dilatación en ningún momento. Imagino que estarán publicados en los libros de física, pero ¿a quien le importan?, a mi no desde luego.

    Dile a Ms.Beltránd que yo tampoco he hablado de la evolución de distintos vinos en distintas botellas, sino de una misma partida de vinos de la misma marca en idénticas botellas.
    Creo que afirmar que “;botellas de la misma partida resisten décadas, cuando sus “;hermanas”; fenecen a los pocos meses”;
    No es incompatible con la cita tuya en boca de Ms. Beltránd
    “;un mismo vino embotellado en dos botellas distintas solo puede ser distinto por una de estas causas: desarrollo microbiano, distinta conservación, mal cierre, aportación de compuestos desde el corcho o bien una combinación de las causas anteriores.”;

    Por tanto no se (de nuevo) a quien estas rebatiendo ni para que, aunque citases la editorial, que no dudo que tengas el libro de marras, el tema es que no me estas rebatiendo, aunque la intención sea de hacerlo.

    continua en parte tercera

    #36
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Amigo Pedro, necesitas un Sparring (parte tercera)

    Ver mensaje de anonimo

    Viene de la parte segunda..

    Creo que tendrás que revisar ese abultado marcador que te has autoadjudicado.
    Los problemas de jugar sin arbitro son esos claro.
    Por otra parte, un tío que está citando constantemente libros y editoriales me acusa de:
    “;si copia usted de la enciclopedia... copie bien.”;, es cuanto menos curioso, además de malicioso, y encima es una presunción.

    El mandar a hacer puñetas (como dices ) a todas las teorías de Einstein, creo que está fuera de mi alcance intelectual, y no es tan fácil.

    Cuando hablaba en mi mensaje de “;elasticidad”; estaba haciendo un símil humorístico con la flexibilidad del ser humano, por tanto, no rebatas hasta las bromas, no queda bien, da la impresión de ensañamiento o exceso de bilis.

    “;Por otra parte no he dicho que los tapones largos cierren mejor que los cortos, lo que si afirmo es que suelen ser de mejor calidad, y su “;largura”;, al contrario que en los seres humanos, no les impide tener flexibilidad.”;

    Amigo Pedro, para rebatir la opinión de otra persona, INSISTO, es necesario decir lo contrario, no se puede rebatir diciendo lo mismo, esta es una regla básica en los debates, no solo basta con la intención de rebatir, hay que argumentar lo contrario, nunca lo mismo.
    Por ejemplo:
    ”;De nuevo le reto a que encuentre un solo enólogo que afirme que un envase de tetrebrick es negativo para un vino de carácter reductivo. Blancos jóvenes, rosados, vinos del año y lo justifique.”;
    Esta frase simplemente no se a que viene ni a quien rebate.
    No he dicho que las industrias corcheras no sean serias, ni los corcheros sean malos, simplemente he dicho que no me fió de sus estudios en torno a las bondades del corcho, al igual que no me fió de los de la industrias tabaqueras loando lo benefactora que es la nicotina.
    Nueva tergiversación.

    “;Todo lo que he dicho es demostrable con citas bibliográficas o con enólogos de prestigio como Madrazo.... a ellos me remito. Lo que usted dice no parece fundado.”;
    Esto si que es gracioso, esa forma de apoyarse en todos los libros y enólogos del mundo, te aseguro que es entrañable.
    “;por favor cite referencias válidas porque si no estamos perdiendo el tiempo.”;

    No se que referencias son validas para ti, hazme un listado si acaso, ya que ¡todo es tan relativo!

    continua en la parte cuarta..

    #37
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Amigo Pedro, necesitas un Sparring (epilogo)

    Ver mensaje de anonimo

    Continuación de la tercera parte.

    Por otra parte, Creo que el poner en duda mi educación, es una incorrección grave, (como ya he dicho en mi mensaje sobre la palabra puta) además de una falta de educación por tu parte, yo no he puesto la tuya al resaltar en tono jocoso una utilización inadecuada de una palabra.
    Eso se llama insultar, y por supuesto es más grave que cachondearse del prójimo.

    Me sorprende que tu hermana filóloga revise mis mensajes y no los tuyos, no deja de ser curioso el tema.
    Que se apunten en ese marcador que te has inventado solo mis errores, así ganarías la Champions Leage sin dificultad alguna.

    Es muy loable tu esfuerzo hecho para el bien de tu familia y que tus hermanos estudiasen dos buenas carreras, yo también estaría orgulloso de ello, pero comprenderás que es un tema que no tengo nada que ver en él.
    Por mi parte nunca te he llamado inculto, ni mucho menos.
    A cambio he recibido una mansalva de improperios inmerecidos.

    Además de tu penosa posdata:
    “;Para ser un forero con tanto pedigrí no cuenta con muchos apoyos!!!!!

    Que no se a que viene, no sabía que para escribir en este foro hicieran falta apoyos, por otra parte no se el pedigrí que tengo, pensaba que eso era aplicable solo a los perros.

    En cuanto a lo de los apoyos, te aseguro que tengo los que quiero tener, los debates no son democráticos, ni tiene razón el que más apoyo del publico exhibe. Eso es la Democracia, que es otro tema diferente.

    Por último aprovecho la ocasión para saludar amable y cortésmente a tus dos hermanos por su contribución a este debate, (no es sarcasmo ni ironía ni cachondeo) el que me gustaría discurriese en el futuro sin descalificaciones personales ni insultos.

    Es decir razonablemente.

    Recibid toda la familia Martínez un cordial saludo de :
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    Posdata: Siento si por mi parte os habéis sentido menospreciados u ofendidos, os aseguro que no era mi intención. Si puedo hacer algo para remediarlo decídmelo.
    No te enfades por ser pureta, yo también lo soy, no tiene remedio, el único consuelo es que hemos bebido más botellas que los foreros más jovencitos.

    T H E E N D

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar