¿"Respiran" los vinos a través de los corchos?, si o no.
Re: ¿"Respiran" los vinos a través de los corchos?, si o no.
Ver mensaje de JuanFerrerEstimado amigo,
Gracias por su interesante punto de vista pero diserto completamente.
Mi hermano, gran aficionado a los vinos e ingeniero químico me ha ayudado a confeccionar mi exposición. "le gustan los vinos pero odia internet".
" ...cuando esa comunicación del vino con el exterior se produce, simrpre es negativa para el vino..". No estoy de acuerdo: un vino sin una cierta cantidad de oxígeno no evoluciona, no aparecerían ciertos aspectos que se podrían asimilar, en parte, a los cueros, las especias,etc. Si un vino no evoluciona se convierte en un vino "zombi" .Como les ocurre a algunas zonas que por exceso de alcohol no evolucionan bien... no son capaces de asimilar el oxigeno.
Cualdo abrimos una botella con un vino de cierta edad "esperamos" ver componentes de oxidación... claro está, sin llegar a ser defectuosos.
Estoy de acuerdo en lo que se refiere a los rezumes de las botellas... pero se puede matizar.
El efecto frío/calor en un vino es desastroso por lo siguiente. Situación fría: el vino se contrae, disminuye el volumen, se provoca un vacío y para compensar se absorbe aire del exterior. Entre la composición del aire del exterior está el oxigeno. Se da la situación de que el vino frío disuelve mas oxígeno. Situación calida: El vino aumenta de temperatura y es entonces mas proclive a reaccionar con ese oxígeno que ha disuelto por lo que se produce una oxidación de los polifenoles de color rojo y morado hacia los de color amarillo e incoloros e incluso precipitaciones. El vino sale fuera de la botella en pequeñas cantidades y se contamina con bacterias y hongos que lo degradan provocando aromas nefastos que acabarán entrando en mayor o menor medida en el vino.
No es cierto que el oxi sea tóxico para nosotros... solo lo es cuando es puro y en concentraciones grandes... pero eso ocurre con muchos gases CO2, N2, etc lo que si es tóxico es el ozono O3
Sin oxígeno no hay vino. No habría multiplicacion de levaduras, ni polimerización de taninos, ni evolución de los aromas... la función del enólogo es controlar esta oxidación para que no sea excesiva.
Un tapon largo no tiene porque cerar mejor que uno corto ya que eso depende de la elasticidad del corho y del tiempo durante el que se mantenga esta elasticidad. Hay botellas que no soportan tapones largos porque el cuello se habre y al final no cierra totalmente. Muchas veces el tapón largo es solo márketing.
Las bodegas asumen una cierta evolución en los primeros años y cuando quieren limitarla realmente lacran los vinos para sellarlos herméticamente o les cambian el tapón para que cierrre mejor. Si el oxígeno fuese un enemigo todos los vinos se venderían en tetrabrick o tapón de plástico... y así se hace con aquellos vinos en los que no se espera evolución (vinos de consumo joven). Lo harian sobre todo nuestros amigos australianos y americanos que tienen menos prejuicios.
Lo que comento ha sido quimica elemental, según mi hermano, por lo que creo que será dificilmente cuestionable desde un punto de vista razonable.
Saludos,
Pedro
Para Verema.com
Ver mensaje de anonimoMe uno a un comentario que ha hecho Jesús Madrazo más abajo...No se podría organizar una conferencia-seminario-charla-coloquio sobre el tema de los corchos??
Yo todavía no me he aclarado: Al final parece que el corcho sí deja pasar algo de oxígeno, verdad??
Ahora a ver si concluimos si esto es bueno o malo para el vino...
Me encanta este foro!
Salu2
¿Un seminario virtual?
Ver mensaje de Paco_pequeDespués de la extraordinaria cata virtual, podría ser el próximo reto para verema.com. En septiembre, un seminario virtual, un día, a una hora determinada, con un tema monográfico (los corchos), la gente empollada e invitados especiales. ¿Os atreveis?
Buzos
Ver mensaje de CarlosZalveYa me he comprado unas gafas y aletas, vamos a medias???? si sabes donde las tienen....
Ver mensaje de anonimoCompletamente de acuerdo con Pedro M. Siguiendo con la química básica, añadiría: una fórmula balanceada debe tener el mismo número de electrones de un lado del signo (=) que del otro. Por lo tanto si partimos del hecho que hay reducción, dentro de la botella. Debe necesariamente haber oxidación. Porque ambas son incluyentes, dicho de otro modo, no exite la una sin la otra.
Si ese oxígeno lo toma del vino, por tener agua, y a su vez el agua tener dos moléculas de O.; es otra cuestión.
Concluyo diciendo que el vino NECESITA oxígeno. La pregunta sería: ¿De dónde lo toma, dentro de la botella?.
Re: ¿Un seminario virtual?
Ver mensaje de NachoGran sugerencia, Nacho. Os ofreceremos una propuesta a la vuelta de las vacaciones de agosto.
Por cierto, espero tener un poco de tiempo este fin de semana para ponerme al día con los mensajes del foro. Esta semana he tenido una "crisis de trabajo" (que diría el Brujo) pre-vacacional de grandes dimensiones. Y cuando uno esta "chutado" a este foro como yo el síndrome de abstinencia acaba pasando factura...
Un abrazo a todos/as
Re: Patrañas
Ver mensaje de anonimoLo que da la razón al Sr. Espinosa. Volvemos a empezar??
Ver mensaje de BenjaminBerjonObviamente del oxígeno del exterior... y en los casos en los que no haya posibilidad de oxigeno del aire(cierres hermeticos) y la botella sea traslúcida se produciría una fotoxidación.... por efecto de la luz... como ocurre en las plantas.