Verdades como puños: Busco vinos que al beberlos digan algo del lugar del que proceden
Re: Verdades como puños: Al final el vino del abuelo sera bueno
Ver mensaje de Alfredo_MaestroHola Alfredo, este señor solo dice lo que estamos diciendo muchos, lo que pasa que tiene posibilidades para hacerse escuchar y vino para vender.
A casi todos gusta, a la hora de pedir un vino de una determinada zona, que este exprese su procedencia lo mas fiel posible, con una uva autoctona y un suelo caracteristico al entorno.
Hace poco Pepe de la Terrassa del Vi, hizo una cata con vinos de Galicia, diseñados por reputados enologos...estuvo muy bien, pero volvemos al inicio...creo que pierden su identidad...con tanta extracción y madera nueva, (no eran mas bajos de color, con una punzante acidez, que lo hacian sabroso y ese punto de verdor, de zona fria y humeda),pues esto no lo encontre.
Eso si estaban ricos bomboncitos, fruta madura,al rico¡¡ tostado¡, domados y carnosos...desde cuando son carnosos, si Galicia es lo mas parecido a la Borgona, dando mostos delgados (finos) con acidez (frescos), quiero acentuar que me gustan este tipo de iniciativas, y que los vinos expresen "la parcela", aunque eso nos lleve a tener muchos vinos diferentes en cada bodega, si lo pueden hacer que lo hagan, conozco bodegas en Rioja Alta humildes que ya lo hacen.
Con esto no desprecio un vino de autor que busque lo contrario, tienen su mercado, hay momentos que entra bien una copa y si el vino esta rico "padentro".
En realidad lo dañino es el precio, cuando se sienten arriba !zas¡, te la clavan de mediolado, y te piden por un vino lo que no esta escrito...por ejemplo ¿cuantos vinos hay más caros en españa que sean mejores que Vega Sicilia que lleva decadas haciendo el mismo + o -?...muchos verdad, pues hay bodegas que con menos de veinte años estan doblando el precio.
El enriquecimiento rapido, hace que muchos no sean fieles a una ética...en fin.
P:D: Con mi punto de vista no rechazo ni ensalzo nada, al menos no es la intención...solo opinión
Ver mensaje de catachan“Si Galicia es lo más parecido a Borgoña”, buff, esa frase tiene mucha miga, Jesús. ¿Qué Galicia? ¿Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Rias Baixas? ¿Qué Borgoña? ¿Chambolle, Vosne, Gevrey, Pommard, Volnay? Hay muchas borgoñas y muchas galicias y cada una tiene su identidad, por ejemplo cuando pienso en los vinos de Monterrei o los de Pommard, no pienso en absoluto en finura, delicadeza o sutilidad, sino más bien en potencia, estructura y tanicidad.
Creo que en Galicia hay productores muy interesantes y con vinos que expresan bastante bien su zona y otros como bien dices, que al final se van por el temido gusto internacional. ¿Los precios? Un vino cuesta lo que uno paga por él, al final el precio de un vino solo vale si lo compras.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Verdades como puños: Busco vinos que al beberlos digan algo del lugar del que proceden
Ver mensaje de Alfredo_MaestroAja
prefiero también esa expresión de arte explosiva, superpoblación vinicultura, la llamaría.
Re: Verdades como puños: Busco vinos que al beberlos digan algo del lugar del que proceden
Ver mensaje de Alfredo_MaestroHola:
Totalmente de acuerdo.
Yo elaboro un vino totalmente artesanal, y me encanta que quien lo prueba me diga que es totalmente diferente a vinos de la misma región pero de otra subzona, o que no se parece en nada a lo que han bebido antes de esta DOC.
Un saludo
Ver mensaje de JamfNo termino de comprender lo que dices, veo que elaboras en Rioja Alta y no he probado tus vinos, pero me gustaría que me dijeran que son de la Rioja Alta. Ahora bien, ¿qué deber ser un vino de Rioja Alta? Porque Prado Enea, Torre Muga, Roda I, Cirsion, Tondonia, Bosconia, GR 904, GR 890, Pomal, Viña Real o Real de Asúa son vinos de esta zona. Y todos con su propia identidad.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzVeo que no me has entendido. Quizás es por costumbre, pero en mi caso, una de las cosas que primero diferencio en el vino es la tierra, y eso que no soy un experto catador, así vinos de Rioja alavesa siempre les saco su procedencia, pero sobre todo a lo que yo me refería es que lo que más me gusta cuando alguien prueba un vino de los que hago, les parezca totalmete diferente a los vinos comerciales, ten en cuenta que yo lo hago sobre todo porque me gusta y es totalmente artesanal, y todo lo que aparece en el vino es totalmente natural, procede de las uvas, no de levaduras que lo hacen mantener una línea a lo largo de los años, ni ningún otro aporte diferenciador.
Seguro que serías capaz de conocer un vino de cualquiera de las marcas comerciales que has nombrado o de otras que hayas catado por el conocimiento anterior de los vinos de esa casa o de esa marca. Sin embargo, si provases el clarete 2010 mío y después el de 2011 no podrías decir que ambos los he hecho yo, pero si que te dirían algo diferennte al resto de los vinos que hayas probado.
Espero haberme explicado.
Un saludo
Er Tio Pepe...
Ver mensaje de Alfredo_Maestro..., ya lo decia el anuncio, sol de andalucia embotellado, je, je, je...
Ver mensaje de catachanSi Jesus, tienes razon, pero todos comentabas que en esa cata de vinos gallegos y sobre todo los tintos encontrabamos diferencias a lo que habitualmente catamos y eso creo que es mas riqueza, en esto del vino nadie lleva razon al 100% y acuerdate que es una de las primeras veces que se crea un debate porque habia unos cuantos que decian que esos vinos no eran de su gusto.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/