Vino Blanco apagado

39 respuestas
    #33
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de rania

    No dejes que la maceración vaya más allá de los tres o cuatro días, sobretodo atina con el sulfuroso, aplícale algo de frio para parar la fermentación, si no tienes medios, te los inventas, en enología hay que hacer a veces de inventor, a veces de artesano y a veces rezar a Dios para que nos de la inspiración. No maceres más allá de la tercera parte, es un consejo, yo le añadiría a esa terecra parte de hollejos un diez por ciento de raspón, es una intuición.
    Saludos

    #34
    CesarLuis
    en respuesta a rania

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de rania

    Gracias, Dominic, lo tendre en cuenta para la proxima vendimia..Sin duda fue excesiva aireacion, al tiempo que las caracteristicas de la uva que mencionas.Me deja algo intrigado..¿existen recipientes...";siempre llenos..";? Perdona mi ignorancia. Yo procuro tenerlo siempre lleno, añadiendo mosto que reservo para la ocasion, pero ese año, por improvisacion me quede sin el y al trasegarlo para limpiarlo, quedo unos dias sin llenar, sin duda eso le afecto.
    ¿cuanto tiempo es conveniente que fermente antes de taparlo?

    SAludos.
    Cesar.

    #35
    rania
    en respuesta a CesarLuis

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de CesarLuis

    Noostros usamos unos recipientes, desde 400 litros a unos de mil litros, que tienen tapas multi-usos, hay unas tapas de acero inoxidable cuyo diseño permite ajustar alrededor unos flotadores o cámaras de aire que a sus vez llevan una especie de medidor de presión de aire y una mancha. Estas tapas se ajustan justamente por encima de donde está el nivel de vino, de tal manera que no existe cámara de aire que oxide el vino, como son flotadores, se deslizan hacia abajo a medida que merma el vino, y si la presión de aire baja, el bodeguero, debe revisarlas cada día, Paco suele hacerlo como mínimo dos veces al dia.
    ----
    Es importante que controles la exposición al aire de un vino blanco y sobretodo piensa que el azufre es un aliado contra la oxidación.
    Pero sobretodo, el gran aliado, es la uva que entra en bodega y la absoluta limpieza de todo lo que uses, prensa, mangueras etc.

    #36
    rania
    en respuesta a rania

    Limpieza y control...

    Ver mensaje de rania

    Si en algo podemos pesumir las bodegas pequeñas, es que a falta de recursos o pesonal, como nosotros mismos somos gerentes, trabajadores, operarios y técnicos, eso nos permite un control total de las instalaciones. En mi bodega, que es parte de mi casa, la limpieza es absoluta, como en mi casa, en plena vinificación, despalillados, prensados etc, el agua fluye de continuo, y servidora, chandal viejo mojado en ristre, no para de limpiar, horas y más horas, no soporto los olores extraños ni la falta de higiene.

    #38
    CesarLuis
    en respuesta a rania

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de rania

    Estoy un poco despistado..Efectivamente uso esos recipientes pero para el tinto...ten en cuenta que mi cosecha es menor y para uso de la familia y de los amigos. De niño habia visto hacer el vino, ya que eramos cosecheros de toda la vida, ahora quise iniciarme en el blanco y utilice un tonel parafinado, pero debi darle tiempo de mas en la fermentacion y al acabarseme el mosto para atestar, quedo unos dias destapado..y se oxigeno. No obstante ayer lo probe despues de un mes de embotellado..y me parecio algo mejor.
    Gracias por tus consejos!

    De todos modos,abusando de tu amabilidad te expongo una cuestion:
    ¿cuanto tiempo consideras que es el ideal de fermentacion(blanco) antes de taparlo?

    #39
    rania
    en respuesta a CesarLuis

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de CesarLuis

    Yo te pediría que lo fermentarás en barrica, aunque sea una barrica de roble americano, debe ser nueva, la usas para fermentar el blanco y luego si quieres, puedes usarla para los tintos.
    Yo maceraría y enseguida pondría en barrica a fermentar, muy lentamente, ponla en un lugar fresco, bien ventilado...

    #40
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Vino Blanco apagado

    Ver mensaje de rania

    En barrica tapada cerrada...comprueba que la fermentación no sea a mucha temperatura, pero si la uva está sana, no tiene por que dar puntas.
    Ves observando las barricas si ";chispean";, no soy partidaria de batonages mientras chispean, cuando veas que la fermentación se acabó, prueba, si hay olores de levadura nítidos y claros, chapeau, puede ser que haya algo de reducción, batonage, y si no lo tienes claro, trasiega el vino de la barrica a un siempre lleno, con un sulfitado previo, controlando que la exposición sea mínima, si puede ser por desnivel mejor que por bomba, desde barrica a siemprelleno con manguera alimentaria, por presión natural, y en local cerrado y fresco.
    Envíame un e.mail si algo no te queda claro

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar