Vino Blanco apagado

39 respuestas
    #9
    CesarLuis
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Eso pienso yo, pero el vino ha fermentado a mi juicio perfectamente; no tiene mal sabor, simplemente esta como amontillado y le falta esa acidez necesaria en un blanco.¿Podria añadirle aun algo de acido tartarico?

    #10
    eca2004
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Hola, te refieres a que tenias entendido que la uva blanca no prduce en las dos primera yemas, eso no es en absoluto cierto, casi todas las cepas blancas (a excepción de verdejo y otras pocas mas minoritarias) son fertiles desde su base. En base a ello reduce la carga de cada cepa con unos pocos pulgares de 2 yemas, si bien no te aconsejo que llegues al límite propuesto por un forero anterior de 1 Kg de producción por cepa (eso no lo hace ni vega sicilia), intenta conseguir unos 4-5 Kg por cepa, toma una producción media de 1,5 racimos por pámoano(cada yema de cada pulgar) y peso medio de racimo de 300-400 gr.

    Seguramente lo has elaborado mal, ya que mencionas que esta ajerezado, seguramente se ha aireado en exceso en todo el proceso y durante su conservación o/y no has emleado sulfuroso coorectamente, con lo que se le han ido los pocos aromas varietales de esta uva y han aparecido volátiles ajerezados.

    saludos

    #11
    CesarLuis
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Vaya..Gracias, me ha sido de mucha utilidad. Ya puestos..y sin querer abusar de tu tiempo...¿en la fermentacion..las materias solidas han de salir o han de permanecer junto con el liquido.? Lo he fermentado en un recipiente lleno y ha expulsado mucha materia...

    Desde siempre he visto hacer vino (soy del Valle de Monterrey, denominacion de Origen Monterrey ) pero ahora me entran montones de dudas.
    Gracias por las molestias..

    #12
    eca2004
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    A que te refieres con las materias sólidas? supongo que a los hollejos y raspones. A esto indicarte que, suponiendo que no cuentas con suficientes medios de elaboración, es que fermentes el mosto solo, esto es previamente despalilla y estruja los racimos, y fermenta solo el mosto que estraigas. Si ademas dispone de algun sistema de prensado puedes juntar al mosto anterior (mosto escurrido) con los primeros mostos que estraigas del prensado. Cada vez que extraigas mosto (ya sea por ecurrido o por prensado) deberías sulfitarlo para evitar su oxidación.

    saludos

    Enrique

    #13
    CesarLuis
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Te explicare el proceso exacto que lleve a cabo para que juzgues..

    Efectivamente pise la uva y la deje con sus hollejos a macerar en frio 8 horas..( puse agua e hielo en una tinaja grande que tengo y deje otro recipiente alimentario con el mosto y demas dentro) pasado ese tiempo, escurri el liquido (sin siquiera prensado) y lo lleve al
    tonel en donde fermento. Hacer saber que durante la fermentacion expulso lo que llamo materia solida; el problema puede estar en que lo tuve abierto desde la vendimia (finales de septiembre) hasta noviembre haciendo varias trasiegas entre esos meses.Despues lo tapone, dejando que hiciese la fermentacion malolactica..Con estos datos, seguro que sabes darme un diagnistico preciso.
    Un monton de gracias.
    Cesar

    #14
    eca2004
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Sin lugar a dudas: OXIDACIÓN

    La maceración prefermentativa en frio que has hecho esta muy bien, pero no le va mucho a la palomino ya que esta no es una variedad aromatica. La maceración prefermentativa va mucho mas con variedades de mayor calidad, por ejemplo el godello de tu zona, pero para hacerla bien es conveviente evitar oxidaciones (sulfuroso si bien no es lo mejor en este caso, e idealmente nitrógeno). La fermentación la deberías haber realizado ya sin partes sólidas (excepto lías que van decantando), con el ";depósito"; (tinaja) lleno al 100%practicamente, y cerrada (puedes tapar la tinaja con un forro de plástico en el que puedes realizar unos poros para el escape de carbónico). Supongo que has hecho la maloláctica por tradicion en tu zona ya que alli es mas normal al recoger la uva bastante ácida. Comentas que el vino presenta poca acidez en boca, hubiera sido mejor no haber realizado entonces la maloláctica para obtener una mayor acidez en boca. El hecho de haberlo tenido abierto (y supongo que ademas no lleno) durante tanto tiempo (2 meses) te ha oxidado el vino, me extraña que no tengas una volatil elevada.

    saludos

    #15
    CesarLuis
    en respuesta a Cathy

    Re: Vino Blanco apagado donde lo cultivas???

    Ver mensaje de Cathy

    Gracias a los que habeis contestado, de todos he aprendido algo a la vez que os he expuesto mi generosa ignorancia; menos mal que no vivo de esto, aunque ";lo vivo";.El año que viene saldra bien!
    Por cierto, del tinto no tengo queja.Aunque no perdere el tiempo envejeciendolo...

    Saludos a todos, Kathy, Enrique, suiko.

    Por cierto, el godello aun no esta muy extendido por el Ribeiro, aunque si por Valdeorras. Aqui se utiliza mas la Treixadura, caiño, albariño y claro, tambien godello..

    #16
    Labrador
    en respuesta a Cathy

    Creciente?

    Ver mensaje de Cathy

    Tengo entendido que los ciclos lunares afectan al cultivo de la vid. Por ejemplo plantar viña en menguante y vendimiar si se puede en creciente. Asi por lógica no sería mejor podar con menguante cuando la savia esta abajo? No se realmente lo que significa pero puede ser?

    S2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar