La locura en la copa

4 respuestas
    #1
    rania

    La locura en la copa

    A medida que voy integrándome en este mundo de enópatas (Como bien nos clasifica Juan Ferrer), puesto que no somos otra cosa, sino enfermos de una categoría
    harto divertida. Como iba diciendo, a medida que me integro, hay algunas ideas que también me empiezan a rondar por la cabeza:
    - Existen dos tipos de vino:
    a- Vino fácil, que no emociona, que entra en boca facilón, y que no crea conflictos en el entramado conector de las dendritas y otras terminaciones neuronales, o sea, que ni fu ni fa.
    Vino que aprecian en mucho bastante gente que sabe mucho de vinos, según ellos, pero que acaba bebiendo siempre lo mismo, o no se preocupa demasiado de lo que bebe.
    b- Vino complejo, con personalidad, vino "golfo", vino atractivo, a veces incluso, vino reductor, porque nos deja reducidos por unos instantes a meros espectadores del entusiasmo "neurótico" de nuestros sentidos.
    O sea, vino difícil, que no potente en muchos casos, vino que te sorprende y fascina. Pero que en muchos casos, has de tener cierta preparación para entenderlo, porque para muchos este tipo de vinos
    es "malo", "fuerte", "raro", o cosas por el estilo.

    Hacia donde va la demanda, o podemos hablar de dos tipos de vino para dos públicos diversos.???
    Son meras especulaciones mías, o que opiniones teneis al respecto?
    Qué opinan los bodegueros y enólogos?, para quien se está haciendo vino hoy en día?.

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    Locura en la copa (Coup de Coeur)

    Ver mensaje de rania

    Hola Dominic, se que no soy el más indicado para responder a tus preguntas, o solucionar las dudas de nadie, puesto que hay cosas que no me importan en absoluto, como: hacia donde va la demanda, que vinos se venden más, Como llevamos las exportaciones, si el sector vitivinicola esta en crisis, o si la cosecha ha sido abundante o no, me trae sin cuidado, a lo largo de mi vida he pasado por muchas “;crisis del mercado vitivinicola”;, y siempre ha habido grandes vinos, a veces he tenido que sufrir para encontrarlos, o pagar más pasta por ellos, pero el tema es que siempre están ahí, hay gente como nosotros en el sector bodeguero, que ama el vino, y pase lo que pase el Gran Vino (como dicen los franceses) siempre estará con nosotros.
    Dicen que el primer paso que hay que dar para curarse de una enfermedad, es reconocerla, pero nuestro caso (sector enópata como nos han definido algunos foreros) es diferente, ya que reconocemos que estamos enfermos (enopatia espongiforme) pero no queremos curarnos. Además creo que a casi todos nos van los mismos vinos (lo de la relación calidad-precio es para disimular, es una circunstancia, ya que si tuviéramos “;leña de caliente”;, ni nos lo plantearíamos), vinos complejos, atractivos “;golfos”; (como bien dice Dominic), que nos sacudan todas las neuronas, que sorprendan que impresionen, que nos pongan la carne de gallina, que entusiasmen, que nos despierte su recuerdo (alucinación olfativa o neuronal) en mitad de la noche (día en mi caso) y tengamos la necesidad imperiosa de volverlos a disfrutar. Algunas veces me he sorprendido (esto ya es la fase terminal de la enfermedad, no apta para enopatas noveles o hígados con poca estructura radicular) en mitad de la noche rebuscando en la bodega, una botella que acababa de soñar; he necesitado abrirla y volverla a tener e mi boca, en mi nariz, en mi pensamiento.
    Personalmente a las dos categorías de Dominic: 1- Vino Facil y 2- Vino Complejo, añadiría una tercera que podría ser 3-Vino emocionante.
    1- El vino fácil creo que no nos interesa, a lo sumo cuando estamos “;pelados”; hay que conocer unos cuantos con la finalidad de beber un vino correcto, que no nos mate, ni que insulte a nuestras papilas o neuronas, pero nada más.
    2- El vino complejo, suele ser más caro, pero compensa, ya que nos hace reflexionar, pensar en el, escribir de él, y nos dá placer.
    3- Es otra categoría de vinos totalmente diferente, muchos de ellos ni se piensan, ni se dejan describir, simplemente emocionan, sorprenden, impactan, nos ponen “;del reves”;, los franceses llaman a estos vinos “;Coup de Coeur”;, y no hay frase más bella para describir un vino que esta, Golpe de corazón. Vi las caras de Dominic y de Pedro Aibar ante uno de estos vinos (Brisebarre Gran Reserva 1990 Moelleux de la AOC Vouvray), y no eran de reflexión ni de calculo, ni estaban pensando en la relacion calidad-precio, eran caras de amor , devoción, y pasión, ¡Estos son mis vinos!. Hacia ellos debería ir el mercado, los bodegueros, los enólogos y los consumidores.
    Un afectuoso saludo a ese centro de energía telúrica que es Porrera.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail:[email protected]

    #3
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Amor por el vino

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ...Juan:
    tu mismo dices: hacia ellos debería ir el mercado.
    Pero el mercado del vino es muy amplio, y creo que todo el mundo que bebe vino día si, día también, no tiene la cultura suficiente para sentir ese golpe de corazón que definen los franceses.
    Una bodega con una amplísima producción de botellas no puede aspirar a producir un coup de cour, cada vez que alguien abre una de ellas. ¿O si?.
    ¿A que aspiran las grandes bodegas?, ¿Y las pequeñas bodegas?.
    ¿Qué diferencia hay entre una gran bodega, donde el "amo" o "socio capitalista", no controla la viñas ni la elaboración, sino solo el mercado y los números en el balance anual, y una pequeña bodega, con un bolsillo muy limitado,
    Hay un control sobre todos los pasos desde la viña hasta la botella?. Y para acabar tanta pregunta:
    ¿Qué vinos en España producen hoy en día en los paladares exigentes un coup de cour?
    ¿Podeis dar el nombre de alguno?¿Y a que precio?.

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a rania

    Re: amor por el vino

    Ver mensaje de rania

    ¡Uf Dominic! Son muchas preguntas al mismo tiempo. Voy a intentar darte mi opinión.

    La demanda es cada vez más exigente, creo que la cultura del vino en España va en aumento, lentamente, pero en aumento, y eso tendrá efecto en la demanda.

    Hablar sólo de dos tipos de vinos diferentes, fáciles y difíciles, me parece simplificar demasiado el tema, ¿Lo dejamos al menos en tres categorías?
    Malos (también los podríamos llamar los vinos imposibles, porque no deberían existir)
    Buenos (sin más, que tú llamas fáciles)
    Difíciles (no puedo expresarlo mejor de lo que tú lo has hecho).

    Al contrario de lo que te creo entender, los vinos fáciles yo también los aprecio. Todos lo días no son iguales, ni todos los momentos, ni la curiosidad, ni la capacidad de percepción están al 100% las 24 horas del día los 365 días del año. Como aficionado al jazz que soy (igual de ignorante que sobre el mundo del vino, pero aficionado) no puedo estar continuamente escuchando free-jazz, ni escuchando a John Coltrane dándole la vuelta del revés a "My favourite things" (una famosa canción de la película Sonrisas y lágrimas). De cuando en cuando prefiero escuchar a Ella Fitzgerald interpretar canciones de Cole Porter.

    Sobre las aspiraciones de las bodegas, yo creo que todas tienen la misma, aunque desde diferentes caminos, y es vender su vino. Suena demasiado fácil, pero creo que no hay más. Hay enólogo-bodeguero de bodega pequeña que hace lo que le pide el cuerpo, lo que a él le gusta por muy difícil que sea, y lo vende. Por eso sigue haciendo lo que le gusta. Hay grandes bodegas que utilizan al máximo lo que la tecnología les ofrece, y hacen el vino que la gente les pide, calidad suficiente para el precio que están dispuestos a pagar. Encontraremos todo tipo de bodegas a mitad de camino entre estas dos, pero todas están en el mundo para vender vino.

    ¿Vinos en España que golpeen directamente al corazón?
    En mi opinión, por desconocidos, algunos vinos andaluces: amontillados, olorosos, PX, etc. Me quedo con el amontillado, y creo que te puedo recomendar uno, ya que comentas lo del precio, que me parece un joya para estar alrededor de las ¿2.000 ptas? (si me equivoco con lo del precio corregídme por favor) y es el Amontillado viejísimo de bodegas Toro Albalá (DO Montilla-Moriles). Lo peor de este amontillado es un etiqueta muy fea, pero se perdona.

    #5
    rania
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: amor por el vino

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Aprecio con mucho el vino fácil que alegra una comida, o mantiene en vivo un rato de charla emocionante con los amigos.
    Pero busco CONTINUAMENTE, como si se tratara de una obsesión, aquel vino capaz de dejarme insensible a la comida o a la
    charla de los amigos. Me lo pide el alma...
    Me apunto ese vino. Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar