Juego de Cata

7 respuestas
    #1
    Pepe Roses

    Juego de Cata

    Hola, buenos días a todos!

    Después de ofrecer bastantes catas de presentación y/o de iniciación a jovenes... Estaba pensado de realizar un juego de cata para realizarlas de una forma más amena y didáctica.

    Quería saber si alguien sabe de algun juego de cata divertido, que no sea el clásico de catar a ciegas, ya que si son personas sin nociones de cata es muy complicado llevarlo a cabo.

    Juegos, tal vez relacionados con la música, con diferentes puntuaciones según se acierten los aromas, añadas, etc...

    Si alguien sabe de algun juego entretenido y pudiera compartirlo estaría muy agradecido.

    Muchas Gracias,

    Pepe Roses

    #2
    Francescf
    en respuesta a Pepe Roses

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de Pepe Roses

    En una bodega de Olite teníamos que acertar 4 aromas de entre los que había en una sala. Sólo uno acertó los 4, pero todos nos divertimos. Supongo que se podría hacer con una caja de aromas...

    Yo juego con mis hijos a acertar los olores de diferentes alimentos, frutas y especias principalmente, y flores. Si lo diriges hacia aromas relacionados con el vino, también puede resultar interesante.

    En el grupo de cata en que participo, tengo pensado hacer una cata para distinguir los aromas primarios, secundarios y terciarios. La idea es elegir tres vinos elaborados con la misma uva, pero donde destaque más un tipo de aromas.

    Lo de distinguir variedades y/o añadas me parece demasiado complicado :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Pepe Roses

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de Pepe Roses

    No creo que exista un juego de ese tipo, nosostros en el grupo de cata la damos mas importancia al acierto en la variedad que no a los aromas, cada persona puede tener diferentes percepciones aromaticas. Tambien le damos importacia a acertar la añada. Si aciertas la variedad es mas facil saber la zona de elaboracion.
    En mi opinion esos tres factores son los mas importantes a la hora de jugar y aprender, desde esos factores te puedes montar el juego tu, y si son personas con pocas nociones les puedes dar pistas, si no se les hara muy dificil.

    #4
    Raulkano
    en respuesta a Pepe Roses

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de Pepe Roses

    No es bien bien un juego pero es muy sorprendente el resultado. Hace algún tiempo Godoy nos hizo un experimento dándonos a probar un vino dulce (creo que un moscatel de Navarra)con una cuchara sopera y el mismo vino en un catavinos. El resultado es como si probaras dos vinos totalmente diferentes y todo por que preparamos la boca para recibir el liquido de una forma diferente en cada caso y después lo de un mismo vino en diferente copa es algo muy machacado pero en las catas de iniciación te das cuenta de la importancia de la Copa y como cambian los vinos según sea dicha copa.

    #6
    Pepe Roses
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones e ideas!

    Durante mis estudios de enología también realizabamos pruebas de aromas con cosas naturales y el resultado era muy bueno!

    Con respecto a variedades y zonas es muy complicado adivinar nada sin pegarte una buena estudiada antes, y no pretendo aburrirles, sino divertirles y que se den cuenta de que esta´n aprendiendo, no que no saben nada...!

    Muchas gracias!

    Y cualquier idea o comentario será bienvenido y muy agradecido!

    #7
    Pepe Roses
    en respuesta a Raulkano

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de Raulkano

    Raulkano! tu idea me parece muy buena...!

    Realmente ya la había realizado antes pero de diferentes maneras! Por ejemplo, el caso de una cata a ciegas, pero a ciegas literalmente! Es increible como puedes dar un blango a catar y se creen que es tinto o viceversa!

    Tendre todas vuestras ideas en cuenta! Gracias!

    #8
    Esther Mañez
    en respuesta a Pepe Roses

    Re: Juego de Cata

    Ver mensaje de Pepe Roses

    En nuestras dos últimas catas de nuestro grupo (ahora Puttonios y antes Veremitas) hemos hecho dos juegos:

    - en la primera de ellas iba de vinos minerales, y los organizadores, prepararon todo un arsenal de piedras y aromas minerales que habían ido recogiendo de distintos viajes por el mundo y posteriormente había que asociarlos a cada vino.
    - en la última de ellas fue algo aún más divertido asociar diversos champagnes a peliculas clásicas. Algunas de esas marcas salían en las pelís.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar