Vinos del Bierzo en ElMundoVino

40 respuestas
    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto, todas las opiniones me parecen perfectamente válidas y no dudo de la profesionalidad de los catadores de ElMundoVino. Sólo hice un apunte para que las opiniones fluyeran.

    En cualquier caso sí pienso que muchas catas, no sé si en ElMundoVino, pero en general sí, se suelen hacer demasiado pronto.

    Lo de que no te pongan los vinos del Bierzo lo entiendo. A mí me gustan muchos vinos... invitado realmente TODOS.

    Pero otro cantar es gastarme yo el dinero. En este caso, sólo lo hago en vinos que me gusten de verdad. Por ejemplo, los espumosos que a ti tanto te apasionan a mí me apasionan a medias pues en champagnes el precio de partida para una calidad mínima es alto y aunque me gusta, no me gusta tanto el champagne como para pagar 40-50 euros por una botella frecuentemente (sólo lo hago esporádicamente).

    Sin embargo, sí no me importa pagar 40 euros por un Pago Capellanes Parcela El Nogal pues es un vino que me encanta y lo disfruto de veras. Por eso entiendo que haya vinos que no compres y otros que sí. Yo, personalmente, y aunque beba más o menos de todo, donde se ponga un buen tinto que se quiten blancos, rosados, espumosos... y no quiere decir que éstos no me gusten, que también, pero los tintos con crianza (si es larga mejor) me gustan más y son los que más compro y consumo (mariden mejor o mariden peor con lo que coma).

    Supongo que los gustos de cada uno son muy personales y también evolucionan con el paso de los años. ¿ Qué me gustará dentro de 10 años ? Pues igual lo mismo de ahora pero es probable que haya evolucionado a otros estilos y tipologías de vinos que ahora mismo me gustan pero no lo suficiente como para pagar por ellos lo que se pide (incluso pudiendo pagarlos). Quizás en 10 años no pague por lo que ahora pago y pague por otros vinos que ahora mismo me parece impensable pagar.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a vidok

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de vidok

    Sí, por supuesto, si algo tengo es que soy un poco "rebelde" por naturaleza y siempre hago más caso de mis gustos que de los gustos ajenos ;)

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a lair75

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de lair75

    A eso es a lo que iba, que nos hemos habituado a 90+ demasiado...

    Sobre lo de "correcto". A ver. Cada uno entiende lo que quiera entender de las palabras. Para mí "correcto" en una escala donde sólo tengo: "incorrecto", "regular", "correcto", entonces "correcto" sería lo máximo.

    Pero si tengo una escala donde por encima de correcto tengo "bueno" (es decir, "correcto" ya no se considera "bueno" sino menos que "bueno"), "muy bueno", "excelente" y "gran clase mundial"... pues qué quieres que te diga, "correcto" para mí queda en el 5 pelado y si tuviera que guiarme no por mi instinto ni mis gustos personales, sino por lo que dicen estos catadores, no me arriesgaría a comprar un vino sólo "correcto" habiendo otros por igual o menos precio calificados como "buenos".

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Por eso te digo, que todo poder servir como ayuda pero nada es un dogma, al final cada uno es quien decide. ¿Lo de los Champagnes? Bueno, eso es porque todavía eres muy joven, cuando pase el tiempo ya verás como bebes más. Lo mismo te pasará con los Borgoñas o los Barolos, te meterás en el lado oscuro y te olvidarás de los nogales y picones, tiempo al tiempo. A mí ya me pasó.

    Con respecto a lo de hacer las catas muy pronto tienes razón, el problema es que muchas veces no hay otro remedio. Hoy publicaré un artículo sobre una de las mejores catas que he hecho este año, los vinos de las hermanas Mugneret. Catamos los 2009, los últimos en salir, y la verdad es que estaban muy jóvenes. Pero es que eran las últimas botellas que quedaban y era o catarlos o no volver a verlos nunca más, así que se hizo el esfuerzo…y también hay una cosa, que nuestras catas son meramente hedonísticas y el objeto no es valorar los vinos, sino bebérnoslos sin remisión.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jejeje, oye Eugenio, que tampoco eres tan mayor ¿ eh ?

    No te voy a preguntar la edad porque dicen que es de mala educación (aunque creo que eso era aplicable a las mujeres pero bueno) jejeje... pero creo, en el peor de los casos, no me sacas ni un lustro de vida. Te vi en fotos en tu blog de cuando fuiste al Bulli (no hace mucho) y creo que te queda cuerda para rato (ya me lo dirás dentro de varios decenios si te quedaba o no te quedaba). Las mujeres que te acompañaban (más que caballeros), con la buena pinta que tenían, no indican senectud por ninguna parte ;)

    Supongo que todo en esta vida es una evolución (menos mal) pues así se hace mucho más divertida. Si siempre estuviéramos tomando lo mismo y haciendo lo mismo qué aburrimiento ¿ no ?

    PD. También podías referirte a mí, más que en edad, como muy joven en el mundo del vino. Eso sí. 8 años bebiendo vino y 4 más bastante más en serio es muy poco bagaje, prácticamente como un estudiante de 3º de carrera de Medicina. Aunque yo me he tomado esto muy en serio como afición y por eso nunca me he cerrado a nada y, si me invitan, me lo bebo todo (o casi) jejeje. Comprar como te dije, ya depende de la evolución de las sensaciones/sentimientos que uno experimente (es lo que va a uno a llevarle a no importarle pagar por algo, sea lo que sea) :)

    Un saludo y gracias por levantarme el ánimo con lo de "muy joven",
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No hombre, sin problemas, soy de la añada 1971, excelente en Barolo y Alemania, aunque un Clos de Bourg Moelleaux de Huet de aquel año tampoco estaba mal, jeje. Acabo de cumplir los 40 y me sigo considerando joven, de hecho todavía cierro alguna discoteca y me voy manteniendo. Esto del vino me lo tomo de manera seria desde 2003 más o menos, así que tampoco llevo tanto, lo que pasa es que en este tiempo vas evolucionando en tus gustos. No sé quién lo dijo pero hay una frase que resume la evolución del gusto en un consumidor de vinos: “se empiece donde se empiece, siempre se termina en Borgoña”. Ya lo verás. Como también irás consumiendo cada vez más blancos y espumosos y menos tintos, y los tintos los seleccionarás mucho más. Y darás más valor a dulces y generosos. A todos nos ha pasado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Farna
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Los de Mundovino, como muchos, otros que van con las tendencias... Ahora quiero concentración, después quiero frescura, después madera nueva, después madera vieja, después extracción, luego menos extracción...
    No sé. Creo que el criterio se tiene que ir amoldando en el tiempo, tod@s cambiamos, y tratamos de que sea a mejor.
    Pero es que el "discursito" de la extracción lo aplican ya a todos los vinos y a todas las zonas.
    No comparto algunas puntuaciones, pero esto ya es otro tema.

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos del Bierzo en ElMundoVino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Toma jejeje!!!

    Perdona por no contestarte antes pero es que se cayó el foro de verema toda la tarde y me fue imposible :)

    Digo toma porque acerté en lo del lustro. Eres de la misma quinta que un primo mío y una quinta posterior a la de mi director de Unidad (que es de la añada del 70). Mi compañero de fatigas en el trabajo es de la del 69.

    Yo soy de la excepcional añada del 76, la de ese mítico Château Haut-Brion ... ando en números redondos en 35 y también cierro todavía alguna que otra discoteca. No noto todavía achaques de la edad.

    Y sí, evidentemente, me llevas como 4-5 años de ventaja, no por la edad, sino por el comienzo serio en esto del vino. Yo en 2003 me iniciaba con vinos muy comerciales sólo cuando salía a cenar/comer fuera, vivía con mis padres por entonces y aún no había dado rienda suelta a esta afición. Verema existía pero yo no tenía noticias de ella... Como bien dices es una evolución y estoy convencido que terminaré en Borgoña :P

    Sobre los blancos y espumosos no estás exento de razón. Si comparo los blancos y espumosos que tomo ahora respecto a los que tomaba hace sólo 4 años va un auténtico abismo. Hace 4 años espumosos para mí no existían, no sabía lo que era un buen champagne (ni siquiera lo había probado). Los blancos fermentados en barrica eran para mí ciencia ficción. Y los champagnes rosé eran para mí chino.

    En cuanto a los dulces, generosos, finos, amontillados, etc... llevo como un añito justo que empecé a intentar descubrirlos y aprender más de ellos. Es muy poco tiempo, la verdad. La manzanilla al principio no me gustaba demasiado pero poco a poco le va uno cogiendo el gusto (aunque no tenga nada que ver, es lo mismo que me pasó con el Gin-Tonic, que al principio no me gustaba nada y poco a poco cada vez me gusta más, sobre todo si los que uno toma son de calidad y utilizando buenas ginebras).

    En esto del vino es imposible nacer gustándote el mismo. Casi siempre se empieza por el mismo lugar: rosados, tintos jóvenes sencillos, blancos jóvenes sin pretensiones, cavas de gama baja y tintos de crianza comerciales... poco a poco va uno abriendo camino, dejando de lado unas cosas para conocer otras en otro nivel.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar