Pasado, presente y futuro de los vinos blancos españoles

39 respuestas
    #25
    Galleguiño
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Cuestion de cuota de mercado y euros

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo soy de una zona donde el blanco siempre ha superado en producción al tinto y donde creo con conocimiento de causa que si se puede hacer buenos blancos (hasta 15E) y excelentes blancos. El mercado del vino es muy romántico pero al final los números mandan como en todo negocio que se precie y que quiera llegar al próximo año . El albariño medio cuesta de 6 a 15 euros en tienda y cada año incrementa su cuota de mercado en España y fuera. Se vende más a una calidad aceptable ofreciendo un vino sin defectos, goloso y sabrosos cubriendo las pretensiones de su público objetivo. Qué cuota de mercado tendría en España un vino blanco de 100 o 200 euros, cuando no hay tradición en el mercado de producir y consumir a este precio. Otro ejemplo, Alemania produce coches de lujo que llegan a los 20 millones de las antiguas pesetas y tiene un prestigio a nivel mundial p.q. llevan años haciendo este tipo de coches. Alguien pagaría 20 millones de pesetas por un Seat, con todos mi respeto, yo tengo uno, aunque llevara la tecnología de un Audi?. El mercado manda y ser rentable es un seguro de vida.

    #26
    SantiGH
    en respuesta a THuRStoN

    Re: ¿Competir en qué?

    Ver mensaje de THuRStoN

    Hola de nuevo,

    Creo que no se entiende mi postura. En absoluto pretendo decir que los blancos españoles sean mejores que los de otros países. De hecho, estoy firmemente convencido de que en España aún no hemos encontrado los suelos adecuados para producir buenos blancos. Sinceramente, tenemos demasiado sol como norma y eso lleva a vinos poco frescos.

    Sin embargo, en otras zonas, los vinos tienen más estructura debido a la existencia de suelos y condiciones climáticas excepcionales. Ahora, en una visita reciente a Patrick Baudoin (Anjou), uno de los militantes más fervientes anti-chaptalización, tuve la ocasión de probar sus últimos vinos de Chenin Blanc y tienen una acidez que raya en lo insoportable. A lo mejor en 10 años esa acidez se integra y da lugar a un vino estupendo pero, ¿quién está preparado para guardar un vino 10 años a ver si resulta estupendo o un desastre? (aviso que compré por si acaso). También tuve la oportunidad de catar los diferentes depósitos de la añada 2003 del Domaine de la Sansonniere y, sinceramente, creo que sus vinos son de una altura sin igual (y también compré, aunque aquí los precios empiezan a subir exponencialmente)

    Lo que yo quiero decir es que no estoy de acuerdo en que España debe dejar de producir vinos blancos. En absoluto. Creo que los productores de la D.O. Rias Baixas no tienen demasiados problemas para vender sus productos año tras año, y eso quiere decir que el mercado está satisfecho con su calidad. Seguramente con la variedad godello se pueden hacer también grandes cosas tanto en Valdeorras como en el Bierzo, aunque no tengan aún la misma aceptación por el mercado. En mi opinión, mientras los vinos tengan salida al mercado, miel sobre hojuelas. Seguramente sea un error plantar Chardonnay en algún lugar no cualificado para ello, y creo que los esfuerzos deben ir hacia la recuperación de variedades autóctonas.

    Mi caso en particular (y el de muchos en este foro, supongo), es realmente atípico, porque tengo actualmente 27 botellas de blancos del Loira, 7 moselas y 9 austriacos por 5 Rias Baixas y 1 Ribeiro. Y las próximas compras apuntan a más austriacos.

    Así que, ¿deben los bodegueros dejar de producir Castillo de San Diego? En mi opinión, no. Porque si dejara de producirse ese vino ibamos a tener que importar otro vino de similar calidad y un precio seguramente superior.

    Saludos,

    Santiago

    #27
    Galleguiño
    en respuesta a insolito

    Re: Porqué los blancos siempre me dan dolor de cabeza

    Ver mensaje de insolito

    ";Los mayores"; en mi tierra dicen que el vino levanta dolor de cabeza por dos motivos, por exceso de consumo (tolerable) o por írsele la mano al bodeguero en el tratamiento.
    De todas todas con el cava a mi me pasa tb.

    #28
    marcosdos
    en respuesta a Arribes

    Re: José Pariente

    Ver mensaje de Arribes

    El josé pariente es un de los mejores blancos de españa, y de todas formas de rueda, lo sigo desde unos años y hasta ahora nunca he tenido un problema de TCA. Siempre puede ocurrir, y un lote de corchos entero podria estar afectado, pero tambien las condiciones en la bodega de guarda (no ella del productor) podria influir.

    Paco Higon, pase un saludo de mi a Vicky.

    #29
    JoanF
    en respuesta a Galleguiño

    Re: Porqué los blancos siempre me dan dolor de cabeza

    Ver mensaje de Galleguiño

    Creo que en ambos casos se debe a vinos con tendecia histamínica... (exceso de dulzor, quizás?, algun tratamiento por parte del elaborador?).

    En un caso y otro si los vinos son realmente buenos no hay que temer nada. Pero claro, hace falta el ensayo y error :^D.

    En el caso de los blancos, el leve dulzor que equilibra la acidez puede dar eso... y en los cavas no ser realmente brut nature... que aunque ricos, sus efectos se dejan notar...

    Pero vamos, no soy un experto en el tema... si he metido la gamba, espero que me corrijan.

    Salut!

    Joan

    #30
    Víctor Bcn
    en respuesta a SantiGH

    Re: ¿Competir en qué?

    Ver mensaje de SantiGH

    Hola Santi, muy mal... Me parece que tienes exceso de vinos blancos foráneos en tu bodega, me presto desinteresadamente a rebajarlos sustancialmente.

    P.D. No me des las gracias.

    Saludos y encantado de saludarte por estos lares.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar