Calçotada en La Riera

16 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Calçotada en La Riera

    Pues bueno, que conste en acta, con la participación por la parte Veremera de Juan Such y yo mismo (además de mi Palomita) y por parte del equipo de casa de VictorBcn y de Álvaro Girón tuvimos una interesantes y ";desvirgante"; (excepto en el caso de Victor) calçotada (sí, para todos era la ";primera vez";), magníficos los vinos que cayeron y mucho mejores -si cabe- las conversaciones que surgieron. Gracias a los participantes y de los vinos tendreis cuenta... en breve...

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Y la salsa no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Je, Paco te olvidabas comentar que me desvirgué, haciendo mi primera salsa calçot que siguiendo la receta de una persona de Valls, y a pesar de que puede mejorarse, bajo mi parecer quedó más que buena...

    Muchas gracias a vosotros... Ya sabeis cuando querais aquí me teneis...

    Saludos.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Calçotada en La Riera

    Ver mensaje de Paco Higón

    Magnífico el día que nos salió en La Riera de Gaia (muy cerca de Tarragona city) el pasado sábado y magnífica y germánica la organización del evento a cargo del infatigable Victor_bcn. Fue un placer también conocer en persona a Don Alvaro Girón, insigne conocedor de los generosos andaluces como ha dejado acreditado en multiples ocasiones en este foro.

    Los calçots, algo pequeños según Victor, estaban ricos, ricos, con esa salsa Romescu especial que nos preparó y maridaron a la perfección con un par de botellas de manzanilla San León Reserva de Familia. Buena manzanilla pero no estoy seguro de que supere a las últimas Aurora (especialmente la pasada en rama) y Solear que he probado. Las manos negras como el tizón y nosotros poniendonos moraos de calçots y manzanilla. Gloriosamente primitivo...

    De segundo, un buen embutido a la brasa acompañado de un par de botellas de un maceración carbónica de tempranillo, Viñansar 2003 (que quedó muy bien en la cata de Verema: https://www.verema.com/comunidad/cronicas/cronica.asp?cronica=133).

    Finalmente, de postre unas sabrosísimas naranjas ecológicas compradas online (Naranjas Lola) maridando con un Oloroso de Grant (pequeña bodega en El Puerto de Santa María) y un vino dulce canario (Monje). Para amantes de sensaciones volcánicas :-)

    El final de la tarde, en la casa de Victor, nos depararía más charlas y deleites gastronómicos...

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Más vinos, quesos y charlas

    Ver mensaje de Juan Such

    Para cenar algo sencillito (empacho generalizado) nos trajimos una selección de quesos artesanos de Manglano (el nº 1 sobre quesos en Valencia) y nos metimos en una pequeña cata de joyitas:

    - Viña Bosconia G.R. 1973. Muy accesible desde el principio. Con esa magnífica nariz a la que nos tiene acostumbrados los Bosconias G.R. históricos. Finura y longitud en boca. Una pequeña delicia. Creo que Alvaro Girón era la primera vez que probaba uno de estos.

    - Clos Rougeard ";Brézé"; 1999. Este blanco de Saumur (Loira) tenía una nariz que fue creciendo de forma prodigiosa, muy floral y balsámica. En boca aún estaba bastante cerrado. Falto de mucha botella.

    - Le Haut-Lieu Moelleux ";premier trie"; 1997 (Vouvray). Magnífico vino dulce de un productor biodinámico del Loira (tiene el sello DEMETER). Nariz algo cerrada y boca espléndida (creo que lo decantamos), con un postgusto muy prolongado. Un gran dulce. A la mañana siguiente, probado en el desayuno, aún había crecido mucho más.

    También le dimos un tiento al Oloroso de Grant que habiamos abierto en la comida.

    En definitiva, gran compañía, grandes vinos, buenos ratos...

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Oriol Balaguer

    Ver mensaje de Paco Higón

    Es el pastelero (tiene web), y ";8 texturas"; de chocolate, su nombre... A mi me pareció impresionante, y también bajo mi punto de vista maridó magníficamente con el Huet con ese punto cítrico.

    Saludos.

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Calçotada en La Riera

    Ver mensaje de Juan Such

    Perdona Juan, la salsa es prácticamente la misma, pero es salsa calçot.

    Tampoco estoy seguro de que supere la Aurora, de la que guardo excelentísimo recuerdo, tanto de la Aurora como la pasada en rama.

    ";Las manos negras como el tizón y nosotros poniendonos moraos de calçots y manzanilla. Gloriosamente primitivo...";

    Sí es este su encanto... Todos los que prueban una calçotada como dios manda, desean repetir... Este carácter ";primitivo"; que comentas es su encanto, esta sencillez y el hacer el guarro a doquier :))

    Las naranjas Lola, realmente excelentes, me estoy planteando el hacer una compra... Repito, excelentes!!

    Saludos.

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Más vinos, quesos y charlas

    Ver mensaje de Juan Such

    De los quesos destacar ese Le Bezeleau +- Para cenar lo volví a probar y me volvió a gustar muchísimo... Una suerte poder conocer a un gran entendido en quesos, es una de mis tantas asignaturas pendientes, me gustaría conocerle y aprender un poco más sobre este mundo...

    El Huet, no se decantó, esto fué para el Bréze 1999. Que nariz!! Coincido pleanmente en la descripción que hace Paco en vinos catados http://verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6818 Pero como bien dices, si bien era muy elegante en boca, creo que se expresaba mejor en nariz. Huet, de las varias botellas que he probado destacar su regularidad a pesar de ser un productor biodinámico, que a veces dan problemas en este sentido. Desde luego que mejor boca que nariz, aunque, para que mejore en nariz conviene (creo) darle una buena aireación, (pero su carácter mineral me encantó) como se vió a la mañana siguiente para almorzar (una vez al año no hace daño :)) )

    El Bosconia, nada que no se sepa ya... Sólo que por la acidez parece necesitar aún tiempo para integrarse aún más... No obstante es pura elegancia y sensualidad.

    Muchas gracias a vosotros.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar