Calificación vinos añadas de las DOs: ¿ya no importa?.

43 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Pues en esta línea me muevo yo

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿De qué me sirve una clasificación en la que la B es la tónica, junto con MB, y alguna añada con EX? Me parece que esto perdió toda credibilidad hace ya algún tiempo cuando decidieron no tomarse esto en serio y plantarle a todas las añadas unas notas maravillosas.

    Saludos
    Dani

    #10
    Edy Felson

    Re: Calificación vinos añadas de las DOs: ¿ya no importa?.

    Hola a todos,

    Después de un tiempo en el dique seco, vuelvo... a ver si me engancho otra vez.

    Me uno a la teoría de la credibilidad. Creo que se han dado cuenta de que nos hemos dado cuenta de que es un cachondeo. (no se si me he explicado muy bien :-))

    #11
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Calificación vinos añadas de las DOs: ¿ya no importa?.

    Ver mensaje de G-M.

    Si es cierto que se han dejado de ver. Casualmente el lunes ví la última editada por el C.R. de La Rioja. Las famosas tablas han dado problemas a la hora de comercializar los vinos de añadas que no son o MB. o Excelente. Algunos hosteleros solo quieren las mejores añadas y no digamos de los clientes, se les llena la boca pidiendo tal o cual año, por que lo han visto en una tarjeta de añadas y ellos solo beben "las mejores".
    Esto ha creado problemas a la hora de comercializar otras añadas que no han merecido la óptima calificación. Y hay otro problema, las cepas dan uvas todos los años y hay que vinificarlas. Por que esto es un negocio, no una ONG.
    ¿No habeis comprobado que en algunas marcas las añadas de dudosa calidad no han salido al mercado?. Esto lo han podido paliar, no comercializándo su mejor marca y destinarlo a las segundas o en algunas casos, con la venia del Consejo Regulador, dar salida a la añadas de menos calidad, mezclandolas hasta un 25%, con otras de más enjundia..
    Siempre he dicho que las tablas de añadas son orientativas, no dogma de fé.
    Prefiero algunos vinos de ciertas bodegas, a pesar de que la añada sea mala, que de otras por muy excelente que sean. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Calificación vinos añadas de las DOs: ¿ya no importa?.

    Ver mensaje de G-M.

    Yo tengo en casa una tabla de añadas de las principales DO españolas que abarca hasta el 2009 y otro hasta el 2010. En la de 2009 y 2010 Rioja y Ribera del Duero sale como Excelente creo recordar...

    Como comentan por ahí, cuando en una década salen entre 4-5 añadas míticas (de Excelencia) y el resto, la que menos Buena (2006 en Ribera por ejemplo) y muchas MB, pierde todo el valor. Tiene más valor simbólico que real.

    He probado hace poco un Crianza 2003 de Ribera (en una añada teóricamente "floja" de la década 2000-2009 por ser "sólo" Buena), el Abadía San Quirce Finca Aguilera y está ESPECTACULAR (y hablamos de un Crianza de 8 años en una añada "floja" en la década)...

    Yo cada vez también hago menos caso a eso aunque reconozco que entre un Rioja Gran Reserva del 93 y uno del 94, sigo prefiriendo el 94 aunque cada botella puede deparar sorpresas por sí sola ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar