Prácticas biodinámicas en bodega

25 respuestas
    #25
    Garranxa
    en respuesta a ToloS

    Re: Oscurantismo Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de ToloS

    Pues si, tiene que haber controles estrictos, tanto para los que tienen la certificación, como, y diría incluso muchísimo más, para los que no teniendo ninguna certificación convalidada, usan de las palabras para encuadra a sus vinos en unas posturas ideológicas, que pueden prestarse a confusión. Ocurre como el tema de los yogures Bio, etc...
    Vamos, que a la gente es facilísimo entrarle con una buena parrafada algo que no se es. Nada tan sencillo como que diversos parámetros analíticos , confirman o desmienten lo que se pueda decir de boca o por escrito. Incluso el nivel de productos fitos usados incluso en campo o viña, eso sale reflejado en el vino.
    Soy partidaria de la legislación estricta, y sobretodo de las inspecciones tanto a los que están certificados, como a aquellos que se sospeche que usan el término y haya sospechas de que de manera indebida.
    Como dice Edy, la certificación de viñedo ecológico en España solo certifica que la uva entra ecológica en bodega, para poder certificar que el vino es ecológico - en España - si es necesario vinificar de manera ecológica tb, son dos certificados distintos. Evidentemente, y además un seguimiento, porque hay bodegas que embotellas ecológico y No ecológico, pq compran uva ecológica y no ecológica. (Bodegas que compran uva).
    Para eso existen analíticas especiales que comprueban las trazas de productos en los vinos, por auqí del Incavi las hace, como tb la que te son obligadas para exportar a algunos paises.

    Otra cosa, la tendencia mundial es que cada vez estas cosas, no solo el ecologismo, sino incluso cierto grado de magia en las cosas, atrae. Mal que no lo entiendan otros sectores. Yo tengo un blog donde hablo de esoterismo y brujería, entre otros, y curiosamente, me han prohibido que deje de hablar de ello (A mi ya me empezaba a cansar), pq justo las semanas en que menciono más tema de este tipo, no solo sube la audiencia del blog, sino espectacularmente el índice de llamadas solicitando enoturismo, incluso en aficionados al vino no españoles. Ya ves, yo pensaba que espantaba a la gente, y mis hijas que son las de las estadísticasy eso me han pedido que escriba más, porque me han demostrado que es todo lo contrario con gráficas en la mano, incluso el nivel medio de gastoen bodega por posibles compradores enoturistas aumenya. ¿raro no?, pues no, un ejemplo, escribí hace poco una entrada rara de coones, y al día siguiente me encargaron una visita para cinco holandeses que habían visto el blog, y un grupo de más de 15 médicos de una famosa clínica barcelonesa, que tb habían leido el blog y venían expresamente a hablar de vino y de ciertos temas.
    Hay mucho interés porestos temas, muchísimo. A la gentele da vergüenza comentarlo, incluso expresarlo según en que círculos, pero cuando ven que con alguien pueden confrontar abiertamente dudas, opiniones inluso antagónicas, eso si, alrededor de una copa de vino, se lanzan de cabeza.
    Saludos

    #28
    Garranxa
    en respuesta a Roberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar