Prácticas biodinámicas en bodega

25 respuestas
    #10
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto, como bien indica Eugenio la biodinamica se queda en la viña... luego en la bodega pues cada uno hace lo que mejor considera para sacar su vino.

    Eso de Joly no controla la temperatura y no desfanga... nada tiene que ver con la biodinamica son procesos o metodos que cada uno utiliza segun necesidad y añada.

    Como dice Todd, Federico Schatz (Ronda) es gran sabedor del tema el resto estamos iniciandonos o menos...; tambien tienes a Ricardo Perez Palacios. Si necesitas los contactos me los pides y te los doy.

    Un saludo.

    #11
    Garranxa
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    Pues precisamente hoy comentaban que se ha presentado en Catalunya una denuncia agrupada de agricultores ecológicos contra algunos otros que bien emplean el término, o términos confusos, o bien algunos ecológicos certificados pero que acusan de emplear productos no permitidos.
    Hoy por hoy es fácil de determinar, al menos en el sector vinícola, con un simple análisis pueden detectarse el uso de sustancias no certificadas, como, en el Incavi por 70 euricos te lo hacen, y vamos, en cualquier laboratorio. Mi hija mayor ahora está con ello...
    Se ve que la cosa está complicada, ya se sabe la crisis, y los que realmente son ecológicos se han hartado de aguantar que se usen términos confusos, pero que nadie controle los productos que se hacen servir, están analizando por su cuenta productos que se auto-proclaman ecológicos, naturales, etc, (la asociación catalana de cproductos ecológicos certificados), y enviando denuncias a los juzgados. Acaba de salir por la tele, aunque yo ya sabía algo, porque me había llegado que pasaría, que iban a ir los tiros por ahí y probablemente se extendará por todos los paises.
    (Auguro que en poco tiempo eltema ecológico, orgánico, natural etc va a estar fuertemente regulado, y para poder marketizar tus productos en esos segmentos, van a pedir - hoy tb lo han dicho por la tele - auditorías analíticas bien precisas, eso, o el peligro de ser denunciado y realmente encontrate con una sanción administrativa o algo peor).

    En el sector vinícola me inagino que poco a poco va a ocurrir lo mismo. La competencia es grande, total, el ser o no ecológico es demostrable analíticamente.

    #12
    Roberto
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Pues entonces si la biodinámica se queda en la viña...y cada uno trabaja en la boidega como considere oportuno...Federico y Ricardo me podrán contar muchas cosas...pero no tendrán que ver con la biodinámica en bodega, digo yo...
    Un abrazo.

    #13
    ramico
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Te olvidas de mencionar a dos négociants de trayectoria y conocimientos mundialmente contrastados, J(+)R.

    Ellos si que saben lo que es biodinamico, ecologico y natural, que para eso han dado un curso en CEAC.

    Saludos

    #15
    Garranxa
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    No no es cierto. Si llamas a la asociación Demeter te lo explicarán. Para obtener el certificado Demeter - en España - es necesario tener u obtener el certificado ecológico de producción vinícola y el certificado ecológico de industria vinícola. En cuestión de pago de tasas, que empieza desde el momento d ela solicitud y es anual, lo que te aconsejan es que primero des de alta la producción, que necesita ser intervenida desde antes de vendimias, durante 4años. Es decir, si envías la solicitud tras la vendimia serán cinco. (4 vendimias para el certificado definitivo).Al año de dar de alta la producción, debes dar de alta la industria. En el caso de que los viñedos pertenezcan a la propia sociedad industrial, el procedimiento es más sencillo. Nosotros estamos en ello. Demeter pide que obtengas primero el certificado ecológico, y luego solicites ese certificado Demeter, pero en ningún caso, y eso me dejaron bien clarito los responsables administrativos de DEmeter en ESpaña, hace un año y medio, te van a dar el certificado Demeter, sin obtener antes el ecológico administrativo del organismo estatal competente.
    Y para obtener el certificado que te permita embtellar como ecológico necesitas esos dos certificados, el que certifica tu producción agrícola como ecológica, y el que certifica tu vinificación como ecológica. (4 vendimias intervenidas o auditadas y creo que son solo dos o tres vinficacione,s por eso te aconsejan esperar un año entre la solicitud primera y la solicitud segunda, para ahorrate un año de tasas).

    Es decir, ecológico solo hay uno, y está certificado por Industria. (Es una certificación pública).
    Demeter , es una certificación privada (biodinámica, solo es biodinamico el vino certificado como Demeter), y Demeter en sus normativas establece que es preceptivo gozar de la certificación estatal ecológica previo paso a acceder a su certificación privada.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar