Prácticas biodinámicas en bodega

25 respuestas
    Roberto

Prácticas biodinámicas en bodega

Hola:
    He estado leyendo con muicho interés todo lo que he encontradpo sobre biodinámica en el foro y hay muchas cosas realmente interesantes. Pero me podría decir alguien cúales son las prácticas habituales en bodega?? es decir ¿en qué se diferencian las prácticas de los biodinámicos en biodega respecto a los demás?
    Gracias a todos.
    un abrazo.

EuSaenz
    en respuesta a Roberto

Re: Prácticas biodinámicas en bodega

Ver mensaje de Roberto

Pues hasta donde yo sé la biodinámica es cuestión de viñedo más que de bodega, aunque claro, si un viticultor trabaja el viñedo de forma biodinámica y luego utiliza levaduras exógenas, 700% madera nueva, echa un río de sulfuroso y filtra el vino de forma salvaje pues entonces habremos hecho un pan con unas hostias…

Me imagino que la vinificación con levadura autóctona y el uso racionado de sulfuroso serán normas a seguir en el planteamiento “bio”, pero creo que no hay una práctica definida en bodega. De todas formas por aquí hay algún elaborador del estilo que nos puede sacar de dudas. ¿Alfredo? ¿Rafa?

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Roberto
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Alfredo y Rafa??? bueno...los vinos naturales sí que tiene unas prácticas concretas como las que arriba mencionas pero pensaba que quizá los biodinámicos tenían algun matiz más. Sé que por ejemplo Joly no desfanga, ni usa control de temperatura para la fermentación...
    Gracias y un abrazo.

Roberto
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Yo no digo que sean prácticas biodinámicas, que por otra parte no creo que haya ninguna recogida como tal...pero puede servir como referencia lo que hace Joly...
    Un abrazo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar