Prácticas biodinámicas en bodega

25 respuestas
    #17
    Garranxa
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    No, al revés, Demeter es la única que puede certificar los vinos biodinámicos, y solo lo hace si son previamente ecológicos, con certificación.
    Lo que no es cierto es qué para que el vino sea considerado certificadamente ecológico solo necesita proceder de un viñedo ecológico, para poder vinificar como ecológico necesitas el certificado de vinificación en industria ecológica. Al menos en Catalunya, aunque ya me enteraré si es así en el resto de España. (A mi me lo han dejado bien claro, dos inspecciones, dos certificaciones distintas, dos tasas;))) distintas):

    #19
    benitosantos
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    en bodega usamos los cyclos lunares para consegueir la rotation del vino. hay rotacion positivo y negativo. los rotationes del vino hace un vino mas o menos expresivo. sin duda llamas a federico, anda mucho por pamplona ahora que va a tener un hijo, los abuelos son vascos. es una persona muy amable y llamas en mi parte. el puede explicar bien que trabajo en la bodega. y los resultados de sus cristilization. es bastante complicado pero federico siempre tiene tiempo por alguien que tiene preguntas..
    llamalo y puedes catar sus vinos y te va a explicar todo... tin tin tambien esta totalmente dispuesto a hablar... los dos son nuestros expertos ahi en españa..

    #20
    benitosantos
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    el mas intersante es unos labs en italia, certificando vinos naturales y biodinamicos basado en sus aniliticos y sus cristilization. problema es que cuesta 4000 euros cada embotellamento. y como embotellamos en lotes de 4000 botellas , es un euro cada botella. pero demetre es hoy por hoy el certificador mas fiable en españa.

    #21
    Jlescudero
    en respuesta a Roberto

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto. En mi corta experiencia he aprendido algo sobre el tema de la biodinámica, los vinos ecológicos y la nueva catalogación de vino natural.
    La biodinámica como muchos compañeros han dicho se basa en el viñedo, pero también influye en la bodega. Los trasiegos, recogida y prensado se llevan acabo en ciertos ciclos lunares. Creo que uno de los mas representativos de la biodinámica en España seria Peter Sissek,dueño de Pingus, ya que este viticultor y enologo utiliza dicho método en viña y bodega. Respecto a lo de vino ecológicos y naturales creo que la diferencia clara esta en que el vino ecológico es el que no recibe ningún producto en la viña y vino natural es aquel que no lo recibe ni en viña ni en bodega. Pero para mi que ambos deben de recibir un mínimo de sulfitos para su permanencia en botella y protegerlo.

    #23
    ToloS
    en respuesta a Garranxa

    Oscurantismo Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Garranxa

    La verdad es que lo que dices es muy acertado. En ciertos casos a la gente le interesa mas el sello que hacer las cosas bien y muchos consumidores compran un sello sin infromarse. Ya esta bien que algunos se interesen por ser mas respetuosos con el medio ambiente, pero haiendo los tratamientos adecuados, con dosis adecuadas, en momentos oportunos podemos ser mas respetuosos que cualquier agricultura ecologica, biologica, biodinamica...Para esto existen ingenieros, tecnicos y trabajadores del campo que estan a pie de cepa cada dia. Esto es lo mas ecologico.
    Es mi humilde opinion viendo practicas abusivas de dosis inadecuadas y desconocimiento unidos a irresponsabilidades de los vendedores de fitosanitarios. Soy un gran defensor de la agricultura integrada

    #24
    Edy Felson
    en respuesta a Garranxa

    Re: Prácticas biodinámicas en bodega

    Ver mensaje de Garranxa

    En Aragón es igual, necesitas certificado de campo y de elaboración, ya que en elaboración hay ciertos productos que no están permitidos.
    Como ejemplo, si recoges uvas ecológicas y las elaboras en una bodega convencional (entiéndase como no certificada) el resultado es un vino no ecológico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar