Entendidos en vino

120 respuestas
    #25
    Gondorff
    en respuesta a Riaul

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Riaul

    Alucinante, pero algo parecido me pasó el otro día en un buen restaurante de Madrid. El camarero, un moldavo de malas pulgas y muchísimos humos, me contestó alarmado ante mi petición de que enfriara un poco una botella de Barón de Chirel que estaba a temperatura febril, que el vino tinto no se enfría, que eso era sólo para el blanco. No tuve ni ganas de discutir con él. Asumí mi petición como una extravagancia, me tomé el vino a la temperatura que quería y dejé a un camarero ufano por la gran lección que me había dado. Otro "entendido en vino".

    #26
    Gondorff
    en respuesta a ramico

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de ramico

    Ja ja ja....el "sabio global" ...me encantan. Yo he conocido de esos unos cuantos y no dejan de impresionarme. Además suelen tener un abanico de ideas extremadas y pseudo novedosas que "dejan al resto de los interlocutores boquiabiertos". Suelen coincidir con los teóricos de la conspiración extrema, los que saben de buena tinta que a Lady Di la mataron, como, cuando y por qué, cómo los vinos en realidad llevan un alto porcentaje de zumo de ciruelas o que un colega de su oficina es hermano de un agente de la CIA y le filtra a él y sólo a él los datos más alucinantes....
    Si nos pusiéramos a buscar barrancos las costas escocesas trabajarían full time!

    #28
    Capitaine Tomate
    en respuesta a Gondorff

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Gondorff

    Buenas las anécdotas. Me recuerdan a aquella vez que pedí en un restaurante un Cabernet Sauvignon chileño. El camarero me preguntó: ¿blanco? Yo le dije que no conocía los Cabernet blancos, pero que prefería el tinto de todos modos, a lo cual el camarero insistió en que sólo tenía Cabernets blancos. Hasta llamó al capitán de meseros, quien con aire todo circunspecto me confirmó la aseveración del camarero. Ya mejor opté por una cerveza.

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Eso es más grave.

    Que un aficionadillo vaya de entendido y meta la pata, vale... admito aficionadillo como animal de compañía...

    Pero que un negocio de hostelería meta la pata de esa forma es para "manolete si no sabes pa qué te metes".

    A mí me pasó en un restaurante italiano de Torrevieja que me sacan un Finca Resalso para cenar. Noto la botella algo subida de temperatura y le digo al camarero que por favor si puede traerme otra botella a unos 16-17º. Me dice que estaba a 18º y que era la temperatura correcta. Que los tintos no se beben fríos. Le digo que vale, pero que esa botella estaba en 23-24 grados. Me dice que no, que la vinoteca marcaba 18... resultó que la vinoteca que tenían era similar a una de las termoeléctricas que tengo en casa. Ese modelo de vinoteca, en verano debe estar a 12º (que no los suele dar, suele estar en 15º-16º porque no es capaz de bajar más la temperatura). La tenían a 18º. ¿ Qué sucede ? En las baldas de abajo da los 18 pero en las de arriba puedes tener los vinos a 24º con facilidad (medido con termómetro en cada zona). Hay unos 5-6 grados de diferencia entre la parte alta y baja.

    Yo por eso tengo a 12º aunque no los dé, me da 15º, sé que en la parte alta tengo los vinos a 20-21 º, límite aceptable para el mantenimiento del vino (aunque para servirlos recurro siempre a 5 minutitos de frigorífico antes).

    Se lo digo, le explico, pero no hay manera, total que al final le dije que para beber sopa de licor de uvas mejor me retirara la botella y me trajera agua fría. Me dice que me cobraría la botella porque ya estaba descorchada (la trajo ya descapsulando por el camino y la descorchó delante mía rápidamente). Le dije que entonces tendría que darme una hoja de reclamaciones y que, por supuesto, me iría sin cenar.... En esto salió el jefe y dijo que qué problema había. Le expuse el tema y enseguida vio que la botella estaba pasada de temperatura, quitó al camarero de nuestra vista, nos atendió él mismo, nos trajo una cubitera para enfriar un poco el tinto y solucionado. Luego me dijo que la culpa era suya por meter a gente con poca formación a la hora de tratar con el cliente. Al acabar la cena me llevó a la vinoteca y, en efecto, se dio cuenta del efecto diferencia de temperatura entre arriba y abajo (de la balda metálica 1 a la balda metálica 12). Se aprecia sin necesidad de termómetro. Me preguntó qué tipo de vinoteca iba mejor para mantener bien la temperatura interna sin tantas diferencias entre zonas y le dije la verdad: que huyera de las termoeléctricas baratas (de gama media-baja o baja) pues los vinos, en las baldas de arriba, no aguantan más que unos pocos años y encima, en verano, salen con una temperatura de servicio demasiado alta.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Re: Entendidos en vino

    Ostras vaya trio! La verdad que todo entorno al vino es una auténtica incognica, todos creen saber, todos dicen que han hecho millones de cursos, que han catado los mejores y más variados vinos, bla bla bla. Como ocurre con otros sectores como el de la informática, todos son o creen tener un informático dentro. La frase de "mi niño coge un ordenador y vaya casi monta un cohete", mi niño es eso eso informático. Sin embargo otros sectores están más protegidos, o se es médico o poco se puede presumir... Entre todos debemos cuidar este aspecto e humildemente hacerle ver que está muy bien sus conocimientos, pero aún les queda muuuuuuuucho camino para llegar un día a saber de vinos. El vino nos enseña, cada botella es un mundo, simplemente antes de beber un vino hay que acariciarlo, derramándolo suavemente en la copa, dejar que pierda su timidez, que se abra y oxigene, bailar con él agitándolo dentro del vidrio, acercarnos a él, oler su fragancia y entonces ambos estaremos preparados para un primer contacto, nos lo acercaremos a los labios y él nos mostrará en boca todo su esplendor y grandeza, esa es la verdadera (entiendo yo) grandeza y entendimiento del vino.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #32
    ramico
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo los encuentro en todos los nichos, el del aficionadillo (aqui me incluyo), en la hosteleria, incluso bodegueros.

    Los que hacen un nivel de FP y se autoproclaman o los proclaman enologos, y asi se anuncian.

    Pero pocos sectores hay protegidos, como dice Antonio, conozco auxiliares de enfermeria que se atreven a porfiar sobre anestesias con doctores titulados.

    Pero son los menos, afortunadamente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar