Problema: mi bodega en peligro!!!

20 respuestas
    #17
    Lyn Suiza
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Cente Medina

    Pues si, es un buen reto lo que pasa. ¿Cómo se manifiestan los problemas de moho y hongos? Como no soy consciente de haberlos tenido nunca, no soy capaz de reconocerlos. ¿Alguna característica fácil de reconocer?

    Lo del vino mudo no te lo puedo decir ahora, porque tampoco me he fijado nunca al servir un vino de los que no estaban bien. Pero voy a estar atento. ¿Eran vinos afectados por moho y/o hongos entonces?

    #18
    Cente Medina
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    Un vino mudo sufrió o sufre una enfermedad de origen bacteriano, en la que se transformo el acido tartarico total parcialmente.
    Las bacterias culpables de esta transformación son las bacterias lácticas y de ellas hay varias especies.
    El vino pierde acidez fija pero gana en la acidez volátil.
    Y la característica principal es esa, no "suena" al escanciarlo.
    Su característica olfativa mas acentuada es la acetamida, "sabor a ratón".
    Un vino enfermo, puede presentar todos o parcialmente los síntomas que caracterizan a una enfermedad, esto depende de muchos factores.

    Pero la descripcion de tus problemas que mas me llama la atención es el sabor amargo, esta característica organoléptica la da la fermentación del glicerol, es muy extraña en la actualidad porque las técnicas de elaboración han alcanzado niveles altos, la sustancia que se le puede atribuir el sabor amargo es la acroleína.
    Esta enfermedad ataca a vinos de bajo grado.

    Y la historia de los hongos o mohos se dio por la combinación de humedad-temperatura-falta de aireación, ataco los corchos de una sección de la cava y le transfirió el aroma a “tierra” característico del moho y alguna turbidez.

    No temas catar un vino enfermo, no beber la botella completa, pero si paladea analiza y almacena esas sensaciones, si eres un poco mas avaro en sutilezas, diluye la muestra en varios niveles y cata, es posible que te transformes en un futurologo, diagnosticador de enfermedades venideras.
    (Antes que se te perfore el colon)
    Shalom

    #19
    Chamuco
    en respuesta a vser

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de vser

    Esto del precinto es muestra clara de que el vino hubiera estado mejor en taparosca. No me refiero a las taparoscas de vino barato. Sino las buenas, con membrana diseñada para dejar ingresar justo la cantidad necesaria de oxigeno, y al mismo tiempo no tener riesgos ni de TCA, ni de de oxidacion, etc...

    #20
    vser
    en respuesta a Chamuco

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Chamuco

    Conozco algún bodeguero que se sonríe cuando habla de que el vino "respira" por el corcho y defiende que los nuevas maneras de cerrar un vino (tapón silicona) son más seguras que las tradicionales (tapón corcho). La verdad es que yo no tengo conocimientos suficientes para decantarme por una u otra. Cuando alguno de los grandes vinos del mundo decida envasar una añada excepcional 50% silicona vs. 50% corcho y evalúen los resultados 30 o 40 años después (esto añada tras añada) podremos tener datos al respecto.
    Un tema complejo y arriesgado pues no olvidemos que los vinos que se guardan muchos años suelen pagarse a precios altos y por tanto ir contra la tradición es arriesgado.
    Cierto es que el lacre y el ánfora de barro fueron sustituidos por el corcho y el vidrio (aunque la transición costó unos 2000 años).

    #21
    Chamuco
    en respuesta a vser

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de vser

    Hola Vser
    En cuatno a tapones de silicona, se que hay muchos avances sobre todo contra oxidación prematura, pero no estoy muy informado.
    Sobre taparoscas (de las de buena calidad), hay bodegas en Australia que ya estan cerrando sus vinos de mas alta gama con taparosca.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar