Problema: mi bodega en peligro!!!

20 respuestas
    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    Importante saber cuándo adquiriste cada botella que te ha salido mala y su trazabilidad, es decir, dónde estuvieron todas ellas ANTES de llegar a tu bodega. Es probable que ya alguno o todos esos vinos llegarán en mal estado a tu bodega.

    Mi padre tiene parte de las botellas en un trastero de garaje, en un sótano -1, con bastante humedad, a no más de 18 grados pero con olores no malos pero no los mejores para el vino (los humos de los tubos de escape no creo que sean lo mejor aunque el sótano esté muy bien ventilado y tenga sistema de extracción de humos)... Y NUNCA nos ha salido ninguna botella mala todavía. Hablo de vinos comerciales de gama media o media-baja: Puerta Vieja Crianza 2005, Mayor de Castilla Crianza y Reserva, Protos Verdejo joven, Viña Albina Reserva, Protos Crianza, ... El trastero no huele mal pero yo ya le he dicho muchas veces que mejor una cava para, al menos, los mejores vinos, pero no hay manera ;)

    Analiza o intenta recordar cuándo y de quién adquiriste cada una de las botellas que te han salido malas.

    Por mi parte, siento mucho ese despropósito pues sólo un enófilo sabe lo mal que sienta cuando abres un Sequé 2004 con toda la ilusión y sale malo, lo peor es que abras un Estrecho 2005 y también esté mal (te suena a fantasmas, duendes o demonios,...).

    Un saludo y suerte,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Labrador
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    ¿Los corchos estaban enmohecidos? porque con un 70/80% de humedad podría darse el caso y dudo mucho que estando el corcho tan expandido por la humedad que tiene en ambas caras algún aroma pueda atravesarlo contaminando el vino y menos todavia que sufra perdidas.

    Comentas que en el trastero hay grasas y lubricante, si ese fuera el origen los vinos tendrían que tener notas aromáticas de ese tipo.

    Yo he catado un vino recien descubado que olia a gasoil porque el cosechero lo había fermentado en la cochera donde tenia un deposito de 1000 litros. También me he encontrado con un vino embotellado que olía a asfalto/brea y hablando con la bodega resulta que ese año una carretera que pasa junto al viñedo había sido asfaltada.

    Normalmente la solución suele ser la más sencilla, es decir, vinos que salen "tocados" y que no aguantan bien el paso del tiempo. A mi me paso algo parecido con La Cueva del Contador 2003, habiendo estado guardado en la bodega subterranea del pueblo, al año y medio de haberlo comprado, abrirlo y caerseme la cara al suelo. Una gran decepción para el dineral que había costado.

    s2

    #11
    Lyn Suiza
    en respuesta a Labrador

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Labrador

    Es que los corchos encima salen perfectos. Ni moho ni rezumados ni nada parecido. Su olor es parecido al del vino, claro, pero al ir secándose queda aroma de vino normal, sin notas extrañas de ningún tipo.

    Efectivamente, parece cosa de duendes...

    De todas formas, sea lo que sea, parece evidente que es un problema ambiental. Me pregunto si un armario conservador con ventilador y filtro de carbón activado servirá para aislar el vino de estas condiciones ambientales... espero que si.

    #12
    Anpg
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    Si cuando entras en tu trastero- bodega no notas olores nunca, no creo que tengas un problema de contaminación ambiental. Como te veo con ganas de comprar una vinoteca siento opinar que tienes un trastero ideal para guardar vino si de verdad consigues 80% de humedad y un máximo de 20ºC en verano en una 3ª planta. La vinoteca nunca te va a conseguir los niveles de humedad que tienes y las temperaturas aunque un pelín elevadas en verano no te estropean el vino.

    Reorganizé mi bodega este año y estoy abriendo botellas olvidadas, alguna de ellas me han dado una impresión algo parecida a lo que nos cuentas, suelen ser crianzas y semi crianzas de calidad mediocre que debían haberse consumido hace años y encima tuvieron condiciones de guarda malas (28- 30ºC en verano) pero tenían algunos acetificación elevada cosa que tu no comentas.

    Haz números antes de comprarte la vinoteca, divide lo que te cuesta por el número de años que dura ahora un electrodoméstico y le sumas el consumo real anual en electricidad (no lo que te dice el fabricante), verás que te puedes comprar muchas botellas al año con esa pasta y guardarlas en el mismo sitio que hasta ahora sin las apreturas de la vinoteca. Saludos.

    #13
    Lyn Suiza
    en respuesta a Anpg

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Anpg

    Tienes razón en todo... si oviamos el hecho de que ahora me salen demasiadas botellas malas cuando nunca me habían salido. Y no son vinos mediocres ni con demasiados años, si lees lo que he puesto antes.

    Mi miedo es que por algún motivo se esté dando una degradación gradual en mi bodega y se me esteé "jodiendo" una historia de 20 años. Por eso busco una solución para atajar el posible problema.

    Es evidente que 450 botellas tendrán un valor económico significativo, pero su valor emocional es absolutamente incalculable para mi. Este problema me tiene realmente chafado, y estoy dispuesto a lo que sea para poner aquellos medios que puedan darme aunque sea un pelín de tranquilidad, o al menos hacerme pensar que he hecho lo que he podido.

    #14
    vser
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    Si tienes contaminación es evidente que entra por el corcho. En algunos caso he tratado con restaurantes que para botellas de añadas especiales que guardarán muchos años, aplican sobre la capsula del vino otra capsula de plastico que la sella. Es algo parecido al precinto de seguridad que tienen las cremas cosmética o los fármacos.
    Desconozco la maquina que utilizan para aplicar ese sello y además supongo que la botella contaminada ya no tiene arreglo pero al menos puedes salvar las que estén bien.

    #15
    Cente Medina
    en respuesta a Lyn Suiza

    Re: Problema: mi bodega en peligro!!!

    Ver mensaje de Lyn Suiza

    Saludos camarada.
    Muy interesante reto, lo considero un juego de adivinanzas.
    Me parece muy osado diagnosticar, deseo dejar constancia que no estoy en presencia de mi abogado.
    La humedad que prefiero esta entre 70 y 75 % un poco mas arriba he tenido problemas de hongos y moho.
    En una ocasión, se presento en algunos vinos una característica simpática, vino mudo, cuando lo sirves o lo cambias de copa, no produce ningún ruido.
    Esa característica la presenta algún vino tuyo?.
    Tomare con calma la situación y analizare la perdida de aromas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar