Para los aficionados blancos (pero no del Madrid,!eh!!)...

11 respuestas
    #1
    JACS

    Para los aficionados blancos (pero no del Madrid,!eh!!)...

    La ‘riesling’
    MANU MARTÍN, Bilbao

    Junto con la chardonnay, es la variedad que más categoría tiene dentro de las variedades de uvas blancas. La invasión en todos los mercados por parte de la chardonnay, relega a la riesling a un papel de segundón, en cuanto al gran público se refiere. Pero no por ello deja de ser una gran casta en la elaboración de vinos secos, dulces y semidulces , con el añadido de longevidad al mismo alcance que muchas variedades tintas. La razón reside en la acidez de la uva, la cual equilibra hasta la dulzura más intensa, de manera que un vino con 50 gr de azúcar residual puede tener un sabor ligero, refrescante e incluso delicado, aun pasando muchos años desde el inicio de su elaboración.

    El Riesling puede elaborarse semiseco o dulce mediante la simple interrupción de la fermentación (la centrifugación del vino o su congelación) o mediante la adición de mosto dulce no fermentado en aquellos lugares en los que la ley lo permite.

    El método elegido afecta al aroma. El azúcar de una uva madura está compuesto por cantidades más o menos iguales de glucosa y fructosa. La glucosa fermenta antes que la fructosa, de modo que si se interrumpe la fermentación, el dulce residual se debe a la fructosa, la cual tiene un sabor más afrutado y refrescante que la glucosa. Si se fermenta el vino hasta hacerlo seco y entonces se le añade mosto dulce, no se obtendrá este aroma suplementario.

    Sin embargo, allí donde la riesling se enfrenta a un clima frío es posible otro estilo de vino dulce. El eiswein (vino de hielo) la uva debe recolectarse congelada, cuando la temperatura nocturna cae hasta los -6ºC o menos. Estas bajas temperaturas pueden no producirse hasta enero, pero, con todo, el vino lleva la fecha de la vendimia del año anterior. Al prensar la uva, el agua queda atrás en forma de hielo, y el mosto intensamente dulce fluye(de forma muy lenta) desde la prensa.

    Por último, el buen Riesling dulce se elabora con la ayuda de la Botrytis cinerea o podredumbre noble, el hongo que arruga la uva y concentra su dulzura y acidez. Los adjetivos que pueden utilizarse para describir el aroma de esta uva son tan diversos como diferentes los terroirs en los que se cultiva. El suelo de pizarra le aporta un sabor característicamente ahumado, mientras que en otros terrenos puede tener un sabor mineral, acerado, alquitranado, terroso, floral o ligeramente especiado. Los melocotones y las manzanas verdes son frecuentes en su descripción; también se encuentra el membrillo y la piel de cítrico.

    Con el envejecimiento en botella, el Riesling adquiere un característico olor a petróleo o queroseno, lo que puede sonar poco apetecible, pero en realidades delicioso. Busque también el sabor de miel y mazapán o a torta de mantequilla no cocida.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JACS

    Discrepo con Manu Martín

    Ver mensaje de JACS

    En primer lugar espero poder hablar en este hilo porque además de ser un aficionado blanco también lo soy a los vinos blancos :-))))

    En segundo lugar me gustaría comentar que no estoy de acuerdo con una parte de lo que el bueno de Manu Martín comenta:

    Con el envejecimiento en botella, el Riesling adquiere un característico olor a petróleo o queroseno, lo que puede sonar poco apetecible, pero en realidad es delicioso

    Recientemente se ha descubierto que las notas de hidrocarburos se generan como una respuesta de la planta (generalmente más cuanto más joven) ante un estrés hidrico importante y ante grandes producciones. Hasta ahora esto estaba visto como algo típico y característico de la variedad cuando realmente estamos hablando de un defecto. El tema es que me agradan y mucho estos aromas en los rieslings porque le aportan complejidad al conjunto. Es curioso cómo algunos defectos pueden llegar en pequeñas dosis a convertirse en grandes virtudes.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Discrepo con Manu Martín

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Vale defecto, pero defecto ¿De qué? ¿De elaboración?, ¿De la botella?... es que lo había leído antes y no me queda claro.

    En cualquier caso, si es algo que hasta ahora no se ha considerado más que una muestra de como evolucionaba el varietal y a casi todo el mundo le gusta (me auto-incluyo), ya que aporta complejidad al bouquet. Pregunto: ¿Cabe hablar de defecto?, yo me sitúo desde de el punto de vista del catador y no lo percibo como defecto.

    ya me gustaría echar un vistazo al artículo donde se describe el asunto.

    Saludossssssssssss,

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

    Estoy de acuerdo

    Ver mensaje de THuRStoN

    Vale defecto, pero defecto ¿De qué? ¿De elaboración?, ¿De la botella?... es que lo había leído antes y no me queda claro.

    +++ Defecto en cuanto a la viticultura. Estrés hídrico en viñas mayormente jóvenes y a veces con mucha producción. Ellas provocan esta respuesta por lo que parece ser

    Pregunto: ¿Cabe hablar de defecto?, yo me sitúo desde de el punto de vista del catador y no lo percibo como defecto.

    +++ Es un defecto porque proviene de un problema pero estoy de acuerdo contigo, bendito defecto cuando esos hidrocarburos no dominan y le aportan complejidad al vino. Lo mismo pasa con los etil-fenoles y los etil-guayacoles: esas notas animales si no son dominantes pueden ser una divinidad pero el exceso de caballería es una cochinada

    ya me gustaría echar un vistazo al artículo donde se describe el asunto.

    +++ A ver si os puedo aportar documentación al respecto. De momento no la tengo

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    kalsel2
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Discrepo con Manu Martín

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ¡Ahí rstá el detalle¡.

    El olor a keroseno (yo diria que a hidrocaburo) es el caracteristicos de las calizas con restos orgánicos (animal), denominadas, en genaral como, "; calizas fétidas ";.

    Me da la sensación de que la bondad o aceptación de ciertos olores en el vino estan supeditados o mediatizados por el conocimiento que con respecto a su elaboración o evolución se tenga. Si un olor se identifica con un vimo que ha evolucionado bien se acepta como bueno ¿caza?, si supone provenientes de uvas verdes ,es malo ¿pimiento verde?.

    Ejemplos como estos pueden encontrarse más de uno.

    Lo que amplia la gama de ";gustos"; para no ponerse de acuerdo, por otro lado bien venido desacuerdo, si no, vaya aburrimiento, todos de auerdo, se acabó la discusión.

    saludos.kalsel2.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a kalsel2

    Re: Discrepo con Manu Martín

    Ver mensaje de kalsel2

    Esto no concuerda con mi información. A ver si alguien nos puede aportar más datos y nos ponemos de acuerdo. ¿De dónde has sacado tú ese dato tan interesante?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Olaf
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Sobre hidrocarburos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Yo a pesar de ser alemán, no conozco muy bien los rieslings alemanes, he empezado con algunos alsacianos que esten mas a tiro de mi bolsillo. Pero esto de los hidrocarburos... nunca lo he encontrado, o al menos en el sentido de hidrocarburos que tengo yo como químico. Supongo que hablais de gasolinas, alquitranes, keroseno o algo así. La única vez que creo recordar he encontrado un olor así fue en el Lindemans Coonawarra Botrytis Riesling, del 99 creo recordar, que si que tenía un aroma que me recordaba a gasolina. Es posible que eso fuesen los mismos hidrocarburos?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar