Los que complican lo sencillo

27 respuestas
    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Los que complican lo sencillo

    Ver mensaje de jvoltaire

    Eso es cierto, si Groucho Marx lo hubiera escrito diría:

    "Me gustan todos los vinos, pero unos más que otros" ;)

    Depende también en el contexto en que te muevas. Como hablas, son sentidos, placer, emociones y dependes de miles de factores. Entre otros: factor precio. Siento decirlo, pero a igual placer, el placer digamos a posteriori (o el sabor de boca final de una experiencia) no va sólo relacionada con el placer más o menos inmediato/instantáneo que recibes al beber un buen vino, sino también, a posteriori, si lo vale o no lo vale. El precio que pagas está relacionado con el esfuerzo que puede suponer ganar determinado dinero. Incluso ganando grandes cantidades de dinero con facilidad, he visto gente que no le gusta que le tomen el pelo y que ello también influye en el global de la experiencia placentera y sensorial (sensación no inmediata pero sí posterior).

    Cuando ceno en un restaurante soy consciente que por 20 euros me van a poner algo que vale 7-8 en tienda, en el mejor de los casos si el restaurador se tira al rollo, 12-13 euros en tienda. Por 20 euros en casa tomo vinazos que no tomo en restaurantes y en restaurante accedo a lo que me impongo gastarme, punto pelota. En ambos casos obtengo placer pero cuando en casa bebo un buen vino por 10-12 euros el placer es, si cabe, mayor, que cuando he pagado por ese mismo vino 25 euros en un sitio donde el servicio el vino es mediocre y donde yo en casa lo haría mejor: no por nada, no abriré mejor que un sumiller pero sí uso anillo antigoteo, jarra térmica de mantenimiento de temperatura de servicio, etc, etc... y en muchos sitios, incluso de gama alta, no atienden esos detalles pero sí te duplican el valor del vino y... el placer es el placer, pero es mayor si el precio que pagas por algo no es el doble de su valor real :)

    Yo tampoco entiendo, como tú mismo dices, sí sé qué me gusta más o menos y me gustan muchos vinos pero no todos por igual aunque, como digo, influyen muchos factores a la hora de elegir un vino u otro. A veces, cenando un día entre semana soy más feliz que el mundo con un Puerta Vieja Crianza pero sí reconozco que tiene más enjundia cuando descorcho un Pago Capellanes Crianza un fin de semana por ejemplo. En ambos casos soy feliz, pero en cualquier caso reconozco la superioridad de un vino sobre otro (gamas diferentes, calidades diferentes y objetivos finales diferentes) ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #26
    jvoltaire
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los que complican lo sencillo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cierto, el precio también importa. Por eso a veces en un restaurant no pido siempre lo que quiero, por su precio. Me lo reservo para mi casa o comidas con amigos. En más de un caso en un restaurant dejo de pedir vino si no me gusta la oferta, o si los precios son disparatados o porque no me gustan todos los vinos, prefiero pedir agua o una cerveza.
    En otro orden de cosas, las guías y las valoraciones también juegan un papel, no hay que desdeñarlas como a veces veo que sucede y hacen un buen servicio a la cultura del vino. El problema es el valor que cada uno les damos. Cuando voy al cine, he leído críticas antes. Cuando leo un libro, he leído críticas y comentarios antes. Claro que juegan un buen papel. Lo que pasa es que después estaré o no de acuerdo con ellas. Hay que relativizar mucho todas las afirmaciones categóricas y saber, claro está que algunas críticas pueden esconder otras finalidades, como tantas cosas en esta vida, pero la gran mayoría te pueden descubrir buenas opciones.

    #27
    Manto Negro
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los que complican lo sencillo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola

    Se plantean muchas cosas diferentes en ese artículo, y para no entrar a trapo, porque al final sobre gustos colores, que cada uno haga lo que quiera, el vino es una bebida universal y como tal se le tiene que tratar. El que ha escrito el artículo da su opinión, pero no por esto tiene más razón que otros.

    Yo pruebo mucho vino que sale nuevo,si no probásemos no conoceríamos el panorama del vino en general. Yo cuando salgo a un restaurante suelo elegir y lo hago según con quien estoy y como tengo el día, a veces pido un vino conocido, otros día un clásico y a veces un vino que no lo conoce ni su madre, La cuestión es probar.

    En cuanto a las variedades raras, que se lo digan a Bierzo o a Priorato, que alli ya elaboraban vinos los monjes por ejemplo en Scala Dei, o en Borgoña o en Champgne. Por tanto en lineas generales no estoy de acuerdo. Y con los sommeliers, mejor dejarlo porque no tienen que pagar justos por pecadores.

    Un saludo

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a Manto Negro

    Re: Los que complican lo sencillo

    Ver mensaje de Manto Negro

    Yo hago lo mismo que tú, unas veces elijo conocido y otras no, depende.

    A veces probar vinos de otras latitudes (sobre todo cuando viajas a ellas) es casi obligatorio (además el precio suele ser normalmente mejor que si cerca de tu casa encontrarás y pidieras ese mismo vino).

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar