Vinos de jerez, segunda juventud...

9 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Vinos de jerez, segunda juventud...

    ... articulo interesante, publicado hoy en la prensa local.
    Numerosas citas literarias prueban la popularidad de los vinos de Jerez en el Reino Unido desde tiempos remotos, en firme competencia con el Oporto, al que sin embargo no logró superar en exportaciones hasta el siglo XVIII, para alcanzar su plenitud en el último tercio del siglo XX. Hay una referencia especialmente célebre del escritor y especialista en vinos Alexis Lichine, quien en clave de humor inglés afirmó a finales de la década de los sesenta que “los españoles ponen mucho más cariño al Jerez que los portugueses al Oporto pero, en cualquier caso, quien se los bebe es el público británico”.
    La victoria de la batalla legal del ‘british sherry’ (1967) coincidió con el inicio la edad de oro del jerez, cuyas exportaciones crecieron hasta finales de siglo una media anual del 7,5 por ciento, con el Reino Unido, que aglutinaba el 60% del consumo total, como principal destino, hegemonía puesta en peligro por el hundimiento de las ventas en los últimos años.
    La estrepitosa caída en la última década, en la que el jerez se ha dejado por el camino casi la mitad de las botellas que salían de las bodegas del Marco con destino al mercado británico, que aún así se mantiene por encima de los 12 millones de litros, tiene causas y explicaciones muy diversas, que el Consejo Regulador quiere identificar para poner freno a la sangría del país que le sirvió de trampolín y al que debe gran parte de su fama mundial.
    Pero el recorte presupuestario sufrido por la institución jerezana del vino, que prácticamente se ha quedado sin dinero para la promoción genérica de los vinos de Jerez, se han convertido en un obstáculo añadido, que se intenta salvar con la búsqueda de financiación externa para la realización de un estudio específico del mercado británico, similar al que se va a desarrollar a través del Plan Bahía Competitiva, en este caso para analizar la situación global y la imagen de los vinos de Jerez en los mercados, la falta de receptividad entre el público joven y profundizar en los gustos de los consumidores y sus preferencias.
    A juicio del presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, “No hay razones que expliquen la caída en los últimos años de los mercados maduros del jerez –Alemania y Holanda completan la terna de mercados tradicionales junto a Gran Bretaña–, en particular la registrada en Reino Unido en la última década”, de ahí que la institución “se plantee hacer un estudio serio para saber qué quiere el consumidor y por qué no llegamos a los jóvenes”.
    Sin embargo, el propio Fernández admite que la falta de presupuesto del Consejo tras el tijeretazo aplicado a las cuentas por la crisis estructural que atraviesa el sector “está afectando en todo, y no sólo en la promoción”, una de las patas fundamentales de la actividad de la institución.
    Los vinos de Jerez no han tenido un buen arranque de año en lo que a ventas se refiere, y el Reino Unido, que acumula casi un 10% de caída interanual hasta abril, no es ninguna excepción a la norma, aunque tampoco es el peor.
    El descenso de las salidas de bodegas hacia Gran Bretaña contrasta con las últimas informaciones sobre los caldos jerezanos de las que se hace eco la prensa británica, en las que se habla de una segunda juventud de los vinos de Jerez, un rejuvenecimiento o resurrección, que guarda estrecha relación con la ‘revolución gastronómica’ que arrasa en el país.
    El ‘Daily Telegraph’ daba cuenta a finales de 2010 del creciente interés despertado en Reino Unido por el jerez, información que avalaban los resultados de ventas en los almacenes de Mark & Spencer del último año, en el que los caldos jerezanos experimentaron un repunte del 18%.
    El rotativo también subrayaba, en función de los datos facilitados por la cadena de almacenes, que el aumento es especialmente significativo en el rango de los consumidores más jóvenes y lo vinculaba directamente a su consumo acompañado de tapas.
    Efectivamente, los bares de tapas están de moda en Londres y, en este segmento, se encuadran los ‘sherry bars’ que han proliferado en la capital inglesa desde la apertura del ‘Bar Pepito’, proyecto común del restaurador Richard Briggs y la firma bodeguera González Byass y al que el ‘Financial Times’ situaba a mediados del año pasado entre los tres mejores establecimientos de nuevo cuño de la capital londinense.
    Numerosas publicaciones especializadas coinciden con el momento dulce que atraviesan los maridajes entre las tapas españolas y los vinos de Jerez, motivo central de la oferta de los ‘sherry bars’ y otros establecimientos hosteleros, en los que no solamente base su renacimiento el jerez, que según el ‘Daily Telegraph’ también es patente entre los minoristas, que han revisado su oferta de finos, caso de Tesco y Waitrose, incrementando el número de referencias y hasta los formatos en los que se comercializa.
    Los medium, cream, pale cream..., vinos dulces o abocados que acaparaban las exportaciones, en particular en Reino Unido, dejan paso a los vinos clásicos de Jerez, los finos, olorosos, amontillados y palos cortados, para los que se abre una nueva oportunidad, la de reconquistar el siempre agradecido mercado británico.

    http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1003266/la/segunda/juventud/sherry.html

    Como se comenta en el articulo, parace que el gusto ingles está cambiando, de los vinos de cabeceo con dulce, medium, cream, por los vinos tradicionales, finos, manzanillas, olorosos, amontillados y palos cortados, una alegria que se este produciendo ese cambio. Los exitos de los vinos del equipo los Navazos, el Tio Pepe en rama, los vinos de almacenista de Lustau, el Fino Escondido (que no conozco) de Sanchez Romate, la gama Antique de Fernando de Castilla o los vinos de Maestro Sierra,unos verdaderos lujos.
    Muy interesante tambien en las cadenas de supermecados, estan aumentando los catalogos de vinos de jerez, sin embargo siguen bajando las ventas ¿por que?, a que se debe.

    #2
    jose-manuel
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Lo de por que.....? pregúntaselo a Mourinho, je,je,je.... Está claro que cuando la gente se educa en los vinos de Jerez y los comienza a conocer se decanta por los tradicionales. El problema es que aun sigue habiendo mucha ignorancia hacia este tipo de vino y he llegado a oír que estos tipos de vino son " complicaos " o difíciles de comprender. Será que no han entendido el tema de la crianza biológica u oxidativa o que no se han enterao lo de las soleras y criaderas...? Bueno yo solo he de decir que cada día que pasa estoy más enamorao de estos vinos. Un saludo

    #3
    9ªProvincia
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola Rafa,

    El mercado britanico, a pesar de que tirara del carro de los vinos del Marco, está claro que la mayor parte de ese vino era el vendido a bajo coste. Ojalá esta 2ª Juventud sea de productos más selectos, aunque sean más caros, si mucho mejores.

    Saludines

    Jose

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Los vinos propios de jerez los vinos secos, pues como no los vinos dulces nacen del mismo mercado ingles, según cuentan, ya que les parecian los vinos demasiados secos, con lo que le añadian algo de azucar para suavizarlos y de la estrecha relación entre ingleses y elaboradores jerezanos llevaron a crear este apartado, los vinos dulces medium y cream dentro de los vinos de jerez.
    Una cosa curiosa que me contaban no hace mucho fue el origen del Pale cream, el cual lo desarrolla Gonzalez Byass con la en otros tiempo famosa marca, San Domingo, esta idea a traves de la bodegas Croft se traslada al mercado británico y en pocos años llegó a aser la segunda marca de vino de jerez más vendida, curioso no.

    #6
    Álvaro Girón

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Discrepo del contenido del artículo que citas, Rafael. Tener nostalgia del período 1967-1980 es como celebrar con alharacas la época en que en España se construía casi más que en el resto de Europa Occidental. La crisis presente de Jerez -que no es de la última década, sino que ya se hizo notar a principios de los 80- hunde sus raíces en la exportación irresponsable de cantidades ingentes de vinos baratos pero infumables (con lo que supone ello en términos de pérdida de prestigio) y la extensión del viñedo a terrenos impropios para vinos de calidad. El resultado ha sido la generación de un excedente brutal que es imposile que pueda absorber unos mercados tradicionales que nos hicieron pagar muy caro la tomadura de pelo.

    En cuanto al misterio: no hay tal misterio. Jerez sigue exportando cantidades ingentes de vinos tocados de dulce -y ahí entramos en el proceloso mundo de los mostos concentrados y demás- que no son precisamente la mejor tarjeta de presentación para el Marco. Éstos son los vinos cuyas ventas descienden en picado. Yo lo entiendo: tampoco los consumiría. Por mucho que queramos, el renovado interés del mercado británico por lo que en el XIX se llamaban natural sherries -manzanilla, fino, palo cortado, oloroso y px- no compensa la caída libre de lo productos a los que me he referido más arriba. Lo que está sucediendo no es sino un síntoma de la crisis de un modelo de negocio que se ha basado demasiado tiempo en los cabeceos de poca calidad y en precios de risa. Por muy esperanzador que sea que -por fin- haya una fracción de consumidores cultos que aprecien la grandeza de nuestros mejores vinos, esa esperanza se diluirá si nos empeñamos en repetir los errores del pasado. Y pensar que se podría volver a una supuesta edad dorada es la peor manera de hacerlo.

    #7
    Garagar
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estimado Álvaro:

    Coincido plenamente con tu comentario. Es cierto que se atisba un cierto "redescubrimiento" de los vinos del Marco de Jerez (curiosamente más fuera de España, aunque presumo que la tendencia llegará poco a poco aquí), pero la calidad tiene un cupo limitado y por tanto no se podrá llenar el hueco dejado por los vinos de baja calidad. Hay que olvidarse de esos tiempos pasados que ya no volverán, pero si las bodegas tradicionales hacen los deberes y se dimensionan adecuadamente para este nuevo escenario competirán exclusivamente en calidad y no en precio, que ha sido la soga en la que se han ahorcado en estos últimos años.

    Aunque conozco muchísimo menos a los productores del marco que tú y Rafael, lo poco que ha podido contrastar es una clara actitud de apuesta hacia esta nueva oportunidad (ahí están las marcas que enumera el artículo, a las que sumaría otras como Emilio Hidalgo y Ximénez-Spínola (cada una en su nicho de mercado)). Espero que también hagan la correcta "labor pedagógica" de dar a conocer al público potencial la excelencia de estos vinos únicos, hacer ver que -como las buenas cosas- requieren su tiempo para su disfrute, y apoyarse en la historia centenaria que hay detrás.

    No sé, quizás peque de optimista, pero el ejemplo de lo que hacéis con Equipo Navazos puede que empiece a recoger sus frutos y estos vinos recuperen la calidad y encuentren nuevos aficionados al vino que los descubran y se emocionen con ellos.

    #8
    bodyjarred
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de jerez, segunda juventud...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    También coincido con Alvaro. Los tiempos pasados de vender vinos de baja calidad por millones acabaron. Acabaron en Jerez y acabaron en el resto del mundo.
    Es tiempo de Ximenez, Urium, MS y Tradición.. es tiempo de catas diarias en restaurantes a público formado.
    Los primeros embajadores tenemos que ser nosotros, no los de fuera. Aunque así fuera en la antigüedad.

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