Vinos de jerez, segunda juventud...

9 respuestas
    #9
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Nada Alvaro este es nuestro sino...

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    ... no hay forma de que estemos de acuerdo en algo, bueno a lo mejor al final si coincidimos... Pues creo que te equivocas en el enfoque que dices que el autor le da al articulo, pues claramente hay un parrafo en el que dice: "Los vinos de Jerez no han tenido un buen arranque de año en lo que a ventas se refiere, y el Reino Unido, que acumula casi un 10% de caída interanual hasta abril, no es ninguna excepción a la norma, aunque tampoco es el peor.", creo que en el a parte de a lo mejor la idea de mantener las ventas, las cuales no se pueden mantener al no haber apoyos institucionales, sino bodegas individualmente las que luchan por introducir sus vinos en todos sitiosposibles, como si de una luca de trincheras como la de la Primera Guerra Mundial se tratase.
    No hay que dejar de reconocer que mucho del prestigio de los vinos de jerez se debe a esos vinos de cabeceos, que los mismos ingles propiciaron, pues según comentan, eran los propios ingles hace hace varios siglos, cuando la mayoría de las actuales bodegas no existian, cuando a traves de sus intermediarios en el Reino Unido, observaban como los ingleses añadían azucar al vino de jerez para facilitar el paso de boca y copiaron la idea y se empezaron a elaborar vinos tocados de dulce, existiendo actualmente unos cream que quitan tor sentio. O como, según cuentan, a los ingleses se les antojo tener vinos en los que no existieran las añadas, y para unificar la calidad se crearon los sistemas de soleras y criaderas, en los que se conseguia un vino más o menos uniforme.
    Pero para mi toda la culpa es de las mismas bodegas y de nadie más, pues vieron la gallina de los huevos de oro y todos se quisieron aprovecharse, como siempre unos más que otros, y algunos con segundas partes, que según dicen nunca fueron buenas.
    Era una pena hace unos 10 o 15 años cuando estuve en Brighton un verano para aprender ingles, y veias a las 9 de la mañana los borrachos profesionales (como en "Amanece que no es poco") con su magnum de jerez-sherry, iendo hacia el paseo maritimo a coger el colocon y a las dos cuando salía de la academia estos señores ya tenían su colocon de lujo, eso es lo que ha hecho verdadero daño al vino de jerez, pues era el vino de mas graduación y con el precio más barato, un chollo para los curdelas. Así no se puede dar buena imagen, ni puedes conseguir aumentos de ventas.
    Tambien hay que ser mas dinamicos, y las bodegas han pecado mucho de inmovilismo, la frase de "si funciona, para que lo vamos a tocar" y en el Reino Unido el jerez, gracias a Dios el de bajo precio, tambien ha quedado para las viejecitas, la segunda juventud va por esto porque la gente joven que llega a los vinos de jereza hora, lo hace de los natural sherries y de madirar con ellos, otro sacrilegio de hace unos años.
    Muchas cosas que se han hecho mal y que se pueden cambiar, pues mientras hay vida hay esperanza, así que a las trincheras, ya que las ventas se consiguen como he dicho al principio, en las trincheras, mandando a gente realmente preparada y que conozca el mundo de estos vinos y sepa transmitirlo, lo malo que de esto se aprovechan muchos otros "las ventajas de las DO". Aunque como creo que tu decias simepre da más prestigio una DO, pero por desgracia unos tiran de carro, pocos, y los demas van montados.

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Nada Alvaro este es nuestro sino...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Por partes. Lo que no me gustaba del artículo era la exaltación de un período muy concreto de la historia de Jerez que va desde finales de los 60s a principios de los 80s. No me refiero a los blends en sí, sino al tipo de blends que se estaban exportando por esos años en cantidades masivas por parte de empresas concretas con nombres y apellidos. Esa historia nada edificante está bien estudiada y sus consecuencias desastrosas las sufrimos ahora mismo.

    En cuanto a los cabeceos tocados de dulce. En efecto están en el origen mismo del despegue de la moderna agroindustria jerezana desde mediados/finales del XVIII. Ahora bien, que éstos sean los vinos que han prestigiado a Jerez es una cosa bien distinta. Desde muy antiguo los natural sherries eran considerablemente más apreciados por los conocedores. Y ello se reflejaba en los precios. Otra cosa es que haya vinos de cabeceo extraordinarios. Los hay y alguna cosa he catado. Pero me temo que no se trataba precisamente del tipo de vino que se exportaba a principios de los 70s a precios de derribo.

    Sobre el origen del sistema de soleras y demás: no seamos excesivamente crédulos con la teoría anglocéntrica de Jerez. Yo ahí me remito a lo escrito por Javier Maldonado Rosso. Desde luego parece una historia bastante más compleja y con importantes cabos sueltos.

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