Garnachas aragonesas del 2002 ¿factor de añada?

3 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Garnachas aragonesas del 2002 ¿factor de añada?

    He probado recientemente, y todavía no he puesto ficha de cata, un par de vinos de garnacha de Aragón, el Borsao Tres Picos garnacha 2002 y el Baltasar Gracián garnacha 2002. En ambos casos el resultado similar y muy diferente a lo probado del 2001. Donde antes hubo fruta rozando la sobremaduración con muchas notas de mermeladas y compotas, ahora hay una fruta fresca muy austera que escapa, por no llegar, de los peligros de las mermeladas. Una amargosidad notable (y agradable)en boca acaban por cambiar la imagen de los mismos vinos del 2001.
    Imagino que la añada 2002 es la causante de estas diferencias y no otras causas. ¿Experiencias similares?

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Garnachas aragonesas del 2002 ¿factor de añada?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    La añada 2002 ha sido difícil en casi todas partes. Las garnachas aragonesas nacieron con cierto aroma pero murieron temprano. Son añadas que engañas a primera vista, como la del 98 preferentemente en la Ribera. Nacen con mucha, demasiada fuerza para languidecer de forma rápida. La tempranillo es una variedad que alcanza rápido el cenit y luego tiene una más o menos prolongada meseta. En años como 98 ó 2002 veremos nacimientos fuertes y muertes tempranas por su caída sin paracaidas, valga la redundancia. Todo lo que tienen lo dan rápido, engañando a catadores y consumidores en su primera valoración, porque su vida es efímera.

    Las añadas como el 2003 y 2004 nos van a sorprender, igualmente. Mucho calor, poca acidez, vinos de corto trazado...

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Garnachas aragonesas del 2002 ¿factor de añada?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Estoy de acuerdo Juancho en lo que fue el 2002, pero me quieres decir que la añada 2002 en estos vinos ¿ya está de capa caída? ¿ya? No me queda ninguna botella del 2001 para ver qué tal andan, pero creo que las diferencias no sólo estriban en la vida, sino que de partida no tiene nada que ver una añada con otra.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar