Clos Mogador en El Mundovino

62 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Comvinart

    De nada amigo Comvinart :)

    Sólo digo las cosas como las pienso y como las siento. Me da muchísima pena que, vinos que necesitan cierta espera, se quieran puntuar recién salidos de barrica sin tener en cuenta su crianza en botella. Las bodegas te dicen que ya está para beber... es cierto a veces (y sanitariamente hablando sí) pero para disfrutarlos NO. A ellas les interesa quitarse botellas de encima. Para una bodega no es rentable tener 3-4 años criando vino embotellado en condiciones óptimas de temperatura/humedad: prefiere que lo críes tú en tu casa, en tu bodega personal, vinoteca o, lo que es peor, sin condiciones óptimas de crianza. Es muy caro mantener un stock de crianza 3-4 años añada tras añada (se van acumulando las añadas).

    Ese Clos Mogador 2008 habrá que ver cómo está, bien guardado, en 2014-2015-2016, más aún, bien conservado y si hay suerte de que el corcho salga bien, pruébalo en 2018-2020 y me dices. Será un portento de vino, un vino hecho y derecho de una calidad que rozará el cielo: si no, al tiempo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Comvinart

    Y yo un Finca Valpiedra Reserva del 99 y estaba espléndido, pero voy más allá por edad: Barón de Chirel Reserva 1994, PORTENTOSO ¿quién dijo viejo ? Ya quisieran muchos vinos más jóvenes y con crianza en roble francés/americano tener la fuerza, la fruta (aún tiene) y la complejidad, aromas y longitud de postgusto de estos vinazos.

    Para estos vinos los plazos de consumo (dentro de unos límites razonables) son orientativos, pero bien conservados y sin defectos de corcho, pasen 12-15-18 años, lo fácil es que estén espléndidos.

    Incluso un Abadía San Quirce Finca Aguilera Crianza 2002 está todavía muy rico, con leves notas oxidativas y de reducción pero fantástico en global. Campillo Crianza 2002 todavía está también perfectamente bebible, con buena oxigenación aún le queda fruta, buena madera, hay notas oxidativas muy leves pero que engrandecen, EMHO, a este vino...

    Un vino de cierta edad, incluso bien pasado el momento óptimo de consumo (estando bien conservado) pierde gran parte de su fruta, es cierto, pero gana en aromas secundarios y terciarios, complejidad y sensaciones que vinos más jóvenes es imposible que transmitan.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Comvinart
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Acabo de leer la nota en cuestión, la del Mogador 2008, con cierta preocupación...lo único que pone es que tiene un olor a ajo. Pueden ser muchos factores, el medio ambiente, lo que comió el catador anteriormente ese dia, etc... Cuando el vino recien abierto da algún aroma extraño, y oen lo personal espero o bien lo decanto, y este muchas veces se disipa y da pie a aromas frutales. Incluso la muy criticada Wine Spectator prueba 2 y hasta 3 veces cuando algun vino sale corchado o hay algo extraño, y emite su puntuación en base a la mejor de las botellas. Como bien dices, habrá que darle oportunidad a este vino. Tuve la oportunidad el año pasado de catar el Clos Mogador - no recuerdo la añada - en mi ciudad junto con René Barbier, y platicar sobre su historia, sus vinos, la región, el mercado Mexicano, etc... Gratísima experiencia.

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Comvinart

    El olor a ajo puede venir de que la botella estuviera almacenada en algún lugar, durante algún tiempo medianamente largo (algunas semanas), con aromas a ajo (o directamente, con cabezas de ajo colgadas por ahí)... también que el catador se hubiera hinchado a alioli o ajos crudos... Nunca he olido a ajo en un vino y es muy extraño....

    Como bien dices, aunque parezca una tontería, para emitir un dictamen sobre un vino sería conveniente probar 2 y hasta 3 botellas del mismo para poder confirmar un "veredicto" tanto en positivo como en negativo.

    Me alegro que disfrutaras con aquel Clos Mogador (lo fácil es disfrutar con él, lo raro es no disfrutar o que huela a "ajo") :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Gomez

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Gomez

    Por eso creo que la aparición de Ferrer Bobet ha sido un soplo de aire fresco en el sentido de que está en una onda de precios más adecuada y es un fantástico vino de su zona. Los vinos de Terroir al limit me parecen muy buenos y el proyecto es apasionante, pero se paga y se paga bien. El Arbossar es muy bueno, pero en esos precios hay mucha calidad, en especial en Francia e Italia. Y Les Manyes es una pedazo de garnacha, de lo mejor que hay en España pero es que cuesta más que un Rayas, uno de los grandes vinos mundiales. Y eso es mucho decir.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Liron
    en respuesta a Liron

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Liron

    Estoy de acuerdo en que el paso del tiempo le sienta bien a muchos de los vinos que actualmente salen al mercado (crianzas, reservas, etc).
    Pero ¿tienen las bodegas la intención de que guardemos nosotros el vino en casa durante años para tomarlo en su mejor momento?
    Somos muchos los que nos interesamos y guardamos vino, pero creo que es infinitamente superior el número de personas que compran una botella de vino y se la beben. Esos no guardan.
    En fin, desde Francia dirán que algunos vinos de Burdeos deben esperar 20 años para ser bebidos en condiciones.
    Esto del vino es muy complejo.

    #24
    Imperial Vs72
    en respuesta a Liron

    Re: Clos Mogador en El Mundovino

    Ver mensaje de Liron

    Sigo desde hace mucho las catas de elmundovino y, al ser ciegas, siempre hay alguna sorpresa. No obstante, en mi opinión hay dos matices que destarcar: a los catadores de elmundovino les gustan más bien los vinos ya hechos, pulidos en botella; por simplificar, priman más la elegancia y finura que la potencia y extracción. En el caso concreto de Mogador lo han penalizado por aromas y sabores a ajo, luego parece un tema de botella. Adjunto el comentario de cata
    "Las notas de ajo perturban su armonía, tanto en nariz como en boca."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar