¿Qué es la acidez en un vino?

69 respuestas
    #25
    All I Oli
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿ Que es la acidez en un vino ?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Este hilo que ha colgado Pepe, me parece sumamente interesante, Paco.
    Remitiéndome a tu respuesta, que normalmente es lo que todos pensamos (un vino con una buena acidez, dará muestras de un buen potencial de guarda un buen tiempo); estamos deacuerdo en que la acidez ejerce ese poder (o función) de ofrecer larga vida al vino.
    Mi pregunta a la vez que duda ( de novato total, aunque con gran interés por diferenciar). Pueden vinos tintos jóvenes, pienso, ofrecer más acidez y más vida en guarda que un crianza o reserva con su respectiva madera, si además parece (no por lo químico, si no por la percepción de la que hablamos de la acidez en boca) es menor que la de uno joven?
    Y otra pregunta todavía más simple ( y más novata). Un blanco sin barrica que tenga una buena acidez en boca (percepción), pongamos cítrica, ¿no va a tener nunca mucha más guarda que un crianza tinto? Seguro en esto, no?
    Perdona si me he liado o no me haya expresado bien.
    ¿Esa acidez cítrica de esos blancos no ofrecen esa conservación que debe de ofrecer la acidez de un tinto?
    Vaya lío me hago...
    Repito: gran hilo de Pepe.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #27
    Paco Higón
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿ Que es la acidez en un vino ?

    Ver mensaje de All I Oli

    Como es tarde sólo respondo una parte, que es muy importante. Otro de los conservantes son los taninos... tanto los naturales de la uva -que siempre destacan por su mejor integración- como los de la barrica... así que si añadimos al parámetro acidez, el parámetro tanino, es difícil comparar un vino donde sólo se de uno de estos... por ejemplo un blanco sin barrica con un tinto con ella....

    Mañana promete meterme más a fondo y daros mi opinión al respecto... dejando siempre claro que aunque llevo muchos años en esto... mis conocimientos al respecto son por vía autodidacta....

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿ Que es la acidez en un vino ?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Conservantes intrínsecos a un vino (y que permiten alargar su guarda/vida):

    - Acidez y ph: a menor ph mayor acidez y mayor vida del vino. La escala no es lineal sino logarítmica, variaciones numérica y aparentemente pequeñas en el ph producen grandes variaciones en la acidez percibida en boca. Ácidos básicos en un vino: láctico, málico y cítrico (quizás alguno más).

    - Grado alcohólico: a mayor grado alcohólico mayor vida de éste.

    - Taninos de la uva o uvas de los que se obtiene. A mayor carga tánica mayor vida.

    - Taninos de la madera (si tuvo crianza en barrica). Largas crianzas suelen (digo suelen, también depende del tipo de roble, edad y calidad de éste) aportar más taninos y mayor vida.

    - Nivel de azúcar residual de dicho vino. Mayores niveles de azúcar aportan, a priori, una mayor longevidad del vino.

    - Niveles de sulfuroso natural del mismo así como de metabisulfitos potásicos que se le añadan. A mayor número más vida pero más probabilidad de dolores de cabeza tras el consumo. Los vinos de calidad no necesitarían adicionar demasiado metabisulfito potásico.

    Aparte de todos estos factores intrínsecos al propio vino, luego habrá otros fundamentales asociados al vino como el tipo de corcho y, sobre todo el sellado que éste imprima (cuanto menos microoxigenación tenga el vino más larga será su vida y más lenta su evolución), el color de la botella (oscura y antiUVA) y su tamaño (mayor tamaño más longevidad al haber más líquido que oxidar para el mismo nivel de oxígeno).

    Y añadidos a éstos tendremos los extrínsecos totales: lugar de guarda, temperatura de guarda, nivel de humedad, ausencia de ruidos y vibraciones, posición de guarda de la botella, ausencia o no de luz (sobre todo solar), etc...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #31
    Caniculus
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es la acidez en un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Azúcar o lo que sea. La mezcla de todas esas sensaciones puede enmascarar o disimular la acidez (o no). Hacer que el vino tenga aristas o sea redondo.

    Un símil: carne pasada con mucha salsa de mojo picón. Te la comes y no te das cuenta de que está empezando a pudrirse. Esa misma carne sin salsa no se la come nadie.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar