Corcho!!!!!

7 respuestas
    #1
    anonimo

    Corcho!!!!!

    Hola a todos

    El título, más que una exclamación, es un problema que me vengo encontrando últimamente en bastantes vinos de gama medio-alta. A los ya consabidos aromas a "corcho" que pueden ser o bien provocados por este o por el TCA, se unen ahora los problemas de rezumado de las botellas. Más de las que me húbiera gustado me he tenido que beber deprisa y corriendo, al ver que el vino supuraba incluso por debajo de la cápsula. Esto es algo que me parece terrible pues puede estropear el trabajo de todo un año del bodegero y la ilusión de la persona que va a beberse el vino. Que pensais vosotrosde todo esto...? Productores de corcho desaprensivos que venden mala calidad...?
    y al hilo de esto, que os parecen los tapones de unos compuestos de resinas que usan en muchos vinos australianos e italianos...?

    Saludos

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Corcho!!!!!

    Ver mensaje de anonimo

    Cuando la demanda supera la oferta llega, tristemente, la mala calidad. El tema del corcho que supura puede ser debido también a una mala conservación de la botella.

    Si en vinos que no son de guarda las resinas sintéticas funcionan bien, ¿por qué no utilizarlas si eso va a permitir que el resto corchos del mercado sean de mejor calidad?

    #3
    anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Corcho!!!!!

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki, el tema de la mala conservación también lo pensé yo en un principio, pero me ha pasado con botellas de lavinia y el Club del gourmet, que mantienen la cadena de conservación. En mi casa tengo cava climatizada. Además me ha pasado con determinadas bodegas de las que he oido o leido más casos de este problema. Incluso al hablar con los bodegueros afectados estos me lo han corroborado y me han asegurado que estaban muy quemados y se sentían estafados por algunos productores de corchos.

    Saludos.

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a anonimo

    Re: Corcho!!!!!

    Ver mensaje de anonimo

    Cuando una cápsula ¨lagrimea¨: Es por cambios bruscos de temperatura.Recuerdo que hace un par de años, un amigo importó vino a México procedente de Chile. Casi todos los vinos tenían este problema. Estuvieron más de 8 días expuestos a cambios de temp. muy fuertes.
    Yo prefiero que el vino salga por la cápsula (lagrimear) a que entre oxígeno.
    Los tapones sintéticos si es que se usan en un futuro, coincido en que los pongan en vinos jóvenes, que no evolucionen en botella mucho tiempo.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Corcho!!!!!

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamin:

    Es una curiosidad pero cuando dices, y cito textualmente "Los tapones sintéticos si es que se usan en un futuro, coincido en que los pongan en vinos jóvenes, que no evolucionen en botella mucho tiempo" porque no en vinos de guarda?, ¿donde esta el problema? dejando atras claro esta el aspecto mistico de la situacion.

    Pregunto por desconocimiento es decir ¿por que los tapones sinteticos que pueden tener el mismo tamaño, me jor resistencia, mas estanqueidad y a buen seguro menos contaminacion organica? hasta hoy parece que no tienen aceptacion.

    Digo que no tienen aceptacion pero tampoco lo se seguro.

    Gracias.

    Un saludo.

    Joan Pena

    #7
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Corcho...más información

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín me podrías dar más información al respecto, pues tengo una partida donde el corcho está del todo mojado, y las botellas sólo hace un mes que están tumbadas. En algunas ya han aparecido mohos en su parte exterior.
    Curiosamente esto me pasa mayoritariamente con el blanco, en cambio el tinto mantiene el tipo, sabes porqué?? (quizás tiene mayor densidad??)
    Por cierto estoy hablando de vinos del ano.

    Saludos,

    Ricard

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar