Rioja argentina seguirá...

8 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Rioja argentina seguirá...

    Ya hace tiempo se anunciaba que sería difícil que prosperará el fallo a favor de la Rioja Española. La principal causa es que de origen no fue una custión meramente comercial, la region argentina de la Rioja es muy vieja. Aquí la nota:

    El Insituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina emitió en el día de la fecha un comunicado de prensa dando cuenta de la decisión judicial de rechazar la impugnación al reclamo de la DOC Rioja por el uso de la indicación Geográfica "La Rioja Argentina" de parte del Estado Argentino, la Provincia de la Rioja y las empresas radicadas en esa Provincia. La defensa estuvo a cargo del INV, órgano de control de la actividad vitivinícola en Argentina.

    El Juzgado Nacional de Primera Instancia en la Contencioso Administrativo Federal Nº 4 rechazó la demanda promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de España contra el Estado Nacional a efectos de impugnar la utilización de la Indicación Geográfica "La Rioja Argentina" por parte de los productores vitivinícolas de esa provincia.

    La defensa estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de y en su fallo la Jueza Federal Rita María Ailán consideró que las pruebas aportadas por el Consejo Regulador no demuestran ni acreditan la eventual confusión o inducción al error de los consumidores, sino que el aditamento "Argentina", contrariamente a lo esbozado por los españoles, es un efectivo y contundente término diferenciador el cual no deja lugar a duda que "La Rioja Argentina" es un producto proveniente de la República Argentina. La Dra. Ailán determina que "El aditamento diferenciador a su vez es el nombre del Estado de donde efectivamente proviene el producto, distándolo significativamente de su homónimo español".
    El nombre Rioja proviene de la denominación Rio Oja, ubicada en Rivalía (España), que en idioma vasco significaría "tierra de riachuelos". Fundada La Rioja argentina en 1591, gran parte de los actores provenían de esa región y del pueblo de "Brizuela", hoy en los límites de las autonomías de Rioja y Castilla-León. Juán Ramirez de Velasco, en cuyo homenaje lleva el nombre un cerro de la provincia, era oriundo de Logroño. También en Perú existe una provincia de Rioja.

    Tal como se había planteado en los argumentos presentados por el INV, la jueza considera que se han tomado todos los recaudos necesarios que establece el articulo 23 del Acuerdo de Derecho de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC) que establece que en el caso de indicaciones geográficas homónimas para los vinos, la protección se concederá a cada indicación y que cada miembro establecerá las condiciones prácticas en que se diferenciarán entre sí las indicaciones homónimas de que se trate, teniendo en cuenta la necesidad de asegurarse de que los productores interesados reciban un trato equitativo y que los consumidores no sean inducidos a error.

    Este fallo es trascendente porque refrenda la posición filosófica que históricamente sostiene la República Argentina en distintos foros internacionales. Esta posición ha sido planteada con claridad en la negociación Birregional Mercosur - Unión Europea que se interrumpió en el año 2004 y la vuelve a plantear ahora en esta nueva ronda de negociación.

    La Argentina respeta el ADPIC que es absolutamente claro en lo que debe protegerse en materia de Indicaciones Geográficas y, además, es claro en contemplar la posibilidad de que existan homónimos y que se busquen los mecanismos para que no se lesionen los derechos de nadie. Este fallo va en la línea con la filosofía de la República Argentina de respeto a los Acuerdos Internacionales y de una fuerte defensa de sus regiones vitivinícolas.


    http://www.diariodelvino.com/notas7/noticia2719_12abr11.htm

    Saludos

    #2
    Comvinart
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Rioja argentina seguirá...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Algo parecido con el Tokaji Húngaro y el Tocai Friulano, que desde hace unos pocos años tuvo que cambiar a Friulano.
    Pero aqui el detalle es que la región también se llama Rioja. Yo considero que puede funcionar perfectamente bien el nombre de Rioja Argentina, sin que afecte en lo mas mínimo a la Rioja de España.

    #3
    catachan
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Rioja argentina seguirá...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Buenos dias, en plan anecdota cuado ibamos al pediatra con mi hijo, el doctor siempre decia que pase el Duque de Alba, (Jesus Aguirre)esto aqui es España esta bien, pero en los Paises Bajos...no tanto es poco menos que nombrar al demonio.

    Con esto quiero decir que unas veces nos aprovechamos y otras no, y por historia creo que estan con los mismos derechos que nosotros...y en este caso gracias a Dios se benefician del recorrido de La Rioja España.

    #4
    Cachina
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Rioja argentina seguirá...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Lo veo normal. Los descubrimos, los colonizamos, les instruimos, ponemos nuestros nombres a sus tierras, plantamos viñas y luego queremos que no usen el nombre "Rioja". No es lo mismo que con picardía sin ninguna conexión quieran poner el nombre de Rioja, pero si la zona, la comarca se llama Rioja desde hace muchísimos años, es normal que quieran utilizar su nombre.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #5
    Jamf
    en respuesta a Cachina

    Re: Rioja argentina seguirá...

    Ver mensaje de Cachina

    Yo soy español y riojano, y aún así me parece normal, no lo hace Alava para la zona cecana a La Rioja, por eso es Rioja Alavesa, pero con todo los derechos y obligaciones de Alava, no de La Rioja.
    Y si nosotros tuvieramos una región que se llamase borgoña, también la utilizaríamos, después vienen las exigencias de cada uno cuando establece las diferencias entre los productos de una zona y de otra.

    Un saludo, y que nadie se sienta ofendido por favor.

    #7
    Cachina
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Rioja argentina seguirá...

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Estoy irónico, no te molestes hombre. Independientemente de eso hay que reconocer que para bien o para mal, cada uno que lo vea por el cristal que quiera, los españoles dieron un idioma, una cultura y una religión que es lo que hace que ahora seamos hermanos.
    Saludos y no te enfades.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar