Vinoteca para vinos

36 respuestas
    #17
    oscar4435

    Re: Vinoteca para vinos

    Yo pensaba,que entre 17 y 18º,para tintos de guarda,que se dice por aquí,era lo correcto,pero veo que las tº,que comentáis por aquí,son mas bajas,de hecho yo mi pequeña nevera,la suelo tener a 17º,un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Cachina

    Re: Interesante link sobre la conservación del vino.

    Ver mensaje de Cachina

    Debe ser un error, un 90% de humedad me parece excesivo. La cava más potente de las dos que tengo, me da un 88% solo cuando la abro un buen rato para organizar botellas pero de normal la humedad relativa anda entre el 65 y el 75%, máximo 80%.

    En la termoeléctrica los valores de humedad bajan, andará entre el 55-65%.

    Si la falta de humedad (por debajo de un 50%) es mala (se resecan los corchos, entra oxígeno y adios vinos), una humedad excesiva, sin ser tan perjudicial, tampoco es buena: las etiquetas se mojan y descomponen (puede desprenderse, romperse y llegado el momento de beber no saber ni qué bebes), riesgo de mohos y bacterias en cápsulas y corchos.

    Aún así, muy interesante el artículo.

    Probablemente ese Dido 2007 ya estaba mal al salir al mercado, contra eso poco se puede hacer salvo comunicarlo a la bodega para que tengan constancia de ello. A mí me pasó con un Campo Viejo Reserva 2005 hace poco y lo comuniqué a la bodega.

    En vino no hay matemáticas, hay probabilidades y es cierto que hay vinos que aguantan mucho más de lo que a priori nos dicen las "reglas" en cuanto a tipo de vino (joven, Crianza, Reserva, Gran Reserva) pero también es cierto que, otros (los menos), no aguantan casi ni su salida al mercado.

    ¿ Cuál es la probabilidad de que un Protos Crianza 2004 esté bebible en 2025 ? Bien conservado (a 12-14 grados), con humedad constante, sin vibraciones, sin rayos UVA,... y dado que fue una añada Excelente, quizás le daría un 30-40% de opciones de, aún estando viejo, estuviera bebible y bueno. Pero la realidad es que es más que probable que un Crianza con 21 años, incluso siendo un buen Ribera y siendo Protos, llegue con un declive notable (por no decir muerto). Otro cantar sería el Reserva (ahí mis opciones se dispararían a un 80-90% de que estaría bien) y en el Gran Reserva es mayor del 95% la probabilidad de que, si la botella no tenía defectos en corcho de origen, ni TCA y la conservación ha sido buena, éste estuviera fantástico.

    Como dijo alguien: cuando pasan muchos años ya no hay vinos buenos ni garantías de nada en cuanto a denominaciones, sino, simplemente, buenas botellas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinoteca para vinos

    Ver mensaje de oscar4435

    Si es una neverita pequeña (16-32 botellas), no te preocupes, no suele estar diseñada para largas guardas (por largas hablo de más de 6-8 años). Entre otras cosas porque se entiende que, por poco que bebas, pon 4-5 botellas al mes aunque sólo bebieras los fines de semana, en pocos meses te habrías bebido todos los vinos de ella (aunque se entiende que irías reponiendo con nuevas etiquetas en plan rotativo para no quedarte sin vino).

    Esa cava es de servicio, para mantener la temperatura del vino, protegerlo y darle una vida mayor que sin usar cava pero nada más. Una de mis cavas es así.

    Suelen ser termoeléctricas y les cuesta más dar temperaturas bajas: sobre todo en verano, la mayoría no sostienen la temperatura si la temperatura ambiente excede en 15 grados la que le pides, es decir, que si en casa tienes 30 grados y le pides 15 a la cava, en cuanto la temperatura de casa se meta en 31, te va a subir a 16 grados forzosamente (y haciendo su ruido para mantener la temperatura de 16 citada).

    Sobre la temperatura. 17 grados no está mal, es perfectamente factible (mejor eso que 22-23 grados ambiente) aunque depende mucho del objetivo y del tipo de vinos. Si el objetivo es darle mucha vida en años a los vinos (incluso para alargar la vida de vinos no pensados para vivir muchos años) entonces es obligatorio bajar a 12-14 grados pues, de otra forma, a 17-18 la evolución del vino va a ser bastante mayor a largo plazo.

    A mí me gustan las temperaturas de 12-14 porque me garantizan que incluso en servicio ya tenga mis 16-17 grados. La razón es clara: al sacar la botella de la cava, manipular, descorchar, oxigenar un poco... el vino va ganando temperatura (2-4 grados). Lo de servir a temperatura ambiente ya no vale en casi ningún caso (eso es un tópico de antaño cuando las casas de pueblo eran de piedra y la temperatura ambiente en ellas oscilaba entre 14 y 18 grados). Hoy día la mayor parte de casas/pisos/apartamentos suelen tener sistemas de climatización y, como mínimo, 19-20 grados de temperatura ambiente, lo que redunda en que si descorchas una botella, su temperatura va a subir irremediablemente en pocos minutos (salvo que uses algún sistema de jarra termica, cubitera o similar).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Craticuli

    Re: Vinoteca para vinos

    Gracias a todos, como se aprende en Verema, seguiré vuestros consejos.
    Saludos

    #23
    José Gabaldón
    en respuesta a Craticuli

    Re: Vinoteca para vinos

    Ver mensaje de Craticuli

    Yo la mia, suelo tenerla a 14º, me parece una buena temperatura para conservación, ademas de tener vino para guarda a largo plazo y otros muy delicados por su edad.Tambien porque en unos pocos minutos tienes el vino tinto a unos 16º que me parece una temperatura optima de servicio.
    Un saludo.
    Con 50 botellas si eres un gran aficionado al vino, pronto se te quedará pequeña, jeje.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar