MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero

15 respuestas
    #1
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero MIV es el curso Master Integral de Vino de la Universidad de Castilla la Mancha y la Fundación Horizonte XXII de la Caja Rural, Ciudad Real. El Master, de 8 meses de duración, incluye viticultura, enología y gestión y comercialización. Yo formo parte de la primera promoción de alumnos El fin de semana 12-13 de febrero, tuvo lugar nuestro viaje a Rueda y Ribera del Duero para ver bodegas y seguir aprendiendo. Durante dos días visitamos seis bodegas, una en Rueda: · Bodegas Prado Rey Y cinco en Ribera del Duero. · Bodegas Viña Sastre · Bodegas Altos de Ontañon · Bodegas Portia · Bodegas Real Sitio de Ventosilla de Prado Rey · Bodegas Emina Empezamos el viernes por la mañana en Rueda en la bodega Prado Rey donde trabajan con verdejo mayormente y algo de sauvignon blanc.

     

    Dos alumnas delante de la bodega. Bodega actual que utiliza algunas técnicas muy modernas, como enfriar mucho las uvas con nieve carbónica a su entrada en bodega para extraer mas sabor y aromas.

     

    La tierra en el viñedo de Rueda

     

    Prensas neumáticas

     

    Las barricas nuevas de verdejo de alta gama 3 Barricas: Estaban haciendo el “batonnage”

     

    Depósitos de acero inoxidable - estabilizando el vino con frió Dando cuenta de dos vinos blancos de Prado Rey Rueda y tres vinos tintos de Prado Rey Ribera del Duero.

     

    Para mí, el verdejo PR 3 Barricas fue el mejor vino del viaje, sorprendente. Comemos en el restaurante de la bodega. Muy buen trato y rico todo.

     

    Suculento rabo de toro…

    #2
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero - 2

    Por la tarde fuimos a la bodega Viña Sastre en Ribera del Duero. Me sorprendió por su tamaño. Siempre había pensado que era mas grande pero tienen una producción de menos de 400.000 botellas.

    Bodega familiar que utiliza las técnicas tradicionales de una manera moderna para producir un vino natural y con mucho amor. Vino reconocido por muchos por su buena relación calidad-precio: Viña Sastre Joven Roble y Crianza, y por sus vinos “top”: Pago de Santa Cruz, Regina Vides y Pesus. La bodega Viña Sastre

    Los vinos buenos haciendo la fermentación maloláctica a una temperatura un poco más alta, en una sala especial

    Los depósitos de fermentación de los vinos de alta gama

    La nueva añada de Pesus

    La sala de barricas

    Para poder rotar las barricas

    Los reservas de la familia

    La embotelladora

    Eugenio hablando sobre las etiquetas de Regina Vides

    Viña Sastre Joven Roble, Crianza y Regina Vides

    Los alumnos, los profesores y nuestro anfitrión Eugenio Bayón. Ha sido un placer y un privilegio estar aquí en lo que es para mí un templo del vino.

    #3
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero - 3

    Ya entrado la noche nos trasladamos a Bodegas Altos de Ontañon.

    Bodega ultra moderna con una muy estudiada mecanización de los procesos para mantener la calidad en la producción de un alto volumen de vino (muchos millones de litros). Son los proveedores de una marca de supermercados muy conocida y trabajan mano a mano con ellos para conseguir mejorías en la cadena de producción, logística, venta y marketing de sus vinos.

    Los depósitos maceración y fermentación

    La sala de barricas

    La lavadora de barricas: 250 al día

    La cata de uno de los vinos Una bodega con un estilo y un planteamiento totalmente opuesto al de la bodega anterior, una gran producción de vino con calidad pero solo como un producto comercial.

    Volvimos a cenar y dormir en el Posada Real de Real Sitio de Ventosilla.

    En la cena, control de calidad ..... Muy rico el Prado Rey rosado y el Reserva de 2005

    #4
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero - 4

    Por la mañana el sábado, destino Bodegas Portia del grupo Faustino diseñado por Lord Norman Foster. Arquitectura de “alto standing” para un grupo Riojano que entra de lleno en Ribera del Duero.

    No nos dejaron tomar fotos dentro del edifico por lo tanto ....

    Acceso al patio de entrada

    La entrada del edificio

    El edificio muy bonito pero me hubiera gustado enseñaros lo de dentro también.

    Parecía casi religioso.

    La cata: El vino bueno y mas que bueno, pero me pareció un poco caro

    De nuevo el grupo

    #6
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero - 5

    Acabamos la mañana en las Bodegas Real Sitio de Ventosilla de Prado Rey en Ribera del Duero. Bodega y finca de nuestro anfitrión Tomás (donde trabaja quiero decir) que también es miembro de la clase. Finca muy grande con un viñedo de mas de 500 H , creo recordar, el mas grande de Ribera del Duero.

    La bodega Real Sitio de Ventosilla

    Una pequeña parte del viñedo

    Otra vista de ese viñedo

    La sala de barricas

    Tinos de roble francés

    La sacristía: preciosa

    Tomás Laguna de la finca Real Sitio de Ventosilla. Buen compañero de clase y viaje. Cata: - Prado Rey rosado con chocolate relleno de fresa, un maridaje curioso. - Prado Rey tinto reserva 2005 con embutidos y queso. Los vinos muy buenos, se nota el cariño con que están hechos. Calidad a precios razonables. La comida de nuevo en La Posada Real

    #7
    Samwe

    MIV - viaje por Rueda y Ribera del Duero - 6

    Por la tarde visita a Bodegas Emina

    Bodegas Emina

    La sala de la embotelladora

    La sala de barricas

    Depósitos y más barricas

    El “dormitorio” de las botellas Tienen un departamento de I + D muy activo y están probando cosas nuevas. Ya hacen vino Emina “sin” – zero, zero , vino en latas – y una gama de cosmética.

    Un rincón de la tienda Seis bodegas con seis distintas visiones del mundo de vino. El viaje ha sido muy educativo, diseñado para hacernos pensar de seis maneras distintas, todas ellas validas.

    Luego una cenita ligera: un lechazo en el Mesón Casa Pedro, regado con Viña Mayor crianza de 2006, en su punto, bien redondeado. Un vino muy apropiado para una cena contundente. Vaya manera de terminar el viaje. El domingo regreso a nuestras casas, todos muy cansados pero felices por haberlo pasado tan bien aprendiendo. Muchas gracias a Tomás, Vicente y Cristina “V” por organizar tan bien este viaje. Y por supuesto a la gente del curso, Ana y Maria de UCLM y a la Fundación. Un saludo a todos mis compañeros/as de clase!! Samuel “samwe” Caldwell

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar