Cuota de mercado de las DO de España en 2010

71 respuestas
    Riaul

Cuota de mercado de las DO de España en 2010

Ayer lei en un periódico de tirada regional una noticia en la que aparecía el informe Nielsen, que estudia la cuota de mercado que tuvo cada DO española en el año pasado. Y bueno, no se si a estas alturas los resultados sorprenden a nadie... Yo echo en falta alguna DO pero supongo que el estudio será serio...
    En primer lugar aparece la DOC Rioja con un 38,78% de cuota de mercado.
    En segundo lugar, Ribera de Duero con un 8,9%. Uf! Casi un 30% de diferencia.
    En tercer lugar Valdepeñas, con un 7,5%.
    A partir de ahí, Rueda 6,7%, Navarra 5,3%, La Mancha 4,9%, Penedés 3,1%, Cariñena 2,9%, Ribeiro 2,5%, Rias Baixas 2,4%, y el "Resto" de DO sumando un 16,9%, pero ninguna de ellass con más de un 2,4% del total...

¿Os sorprenden? ¿Qué DO echais en falta en los primeros lugares?

Entre otros datos que ofrecía, me pareció interesante el aumento del consumo de vinos blancos, con Rueda a la cabeza, y el poco peso que tiene Rioja en este tipo de vinos. Se achaca entre otras muchas cosas, a la enorme cantidad de hectareas que están pendientes de autorizar para variedades blancas en Rioja desde hace años... Si Rioja consigue parte de la cuota de vinos blancos con los años, aún dispararía más su apabullante dominio...

Al final, como hemos comentado más de una vez, los que participamos en Verema no somos un fiel reflejo de lo que consumen el conjunto de españoles, nos pese o no...

Saludos

Kansai
    en respuesta a Riaul

Re: Cuota de mercado de las DO de España en 2010

Ver mensaje de Riaul

Podria ser interesante hacer esa encuesta entre nosotros, en Verema.
    Como normalmente apuntamos todo lo que nos bebemos, no sería dificil calcular cada uno "su cuota de mercado".
    Un abrazo

lair75

Lo único que me ha sorprendido ha sido que la de RdD que la esperaba algo mayor (quizás esperaba un 35 - 20 o así, en lugar del 39-9). Por alta, también me ha sorprendio algo la Navarra.

HektorV

Hombre hay muchas que hecho en falta por ejemplo DOQ Priorat, DO Cava y sobretodo D.O Jerez. Pero quizás es por cariño que yo les tengo. Aunque la de Priorat supongo que es por el precio porque en muchos restaurantes un Priorat no baja de los 20 euros, un rijoa en cambio puedes tenerlo por bastante menos, o incluso como vino de la casa. ¿qué vino tiene de l acasa? Un rioja que me traen sólo para mí. Si ya.... ¡Bueno pues póngame ese! El nombre todavía tira mucho.

HektorV

Tambien hace tiempo leí no se si fue en el suplemento de El Mundo o el ABC una entrevista que le hacían a una persona, institución del vino en España, no me acuerdo del nombre, pero el titular decía esto: "En España hay mucha más afición a beber vino que cultura sobre el vino" Eso creo que influye bastante en lo de la cuota de mercado. Voy a buscar en google si encuentro la entrevista y la pongo por aquí, aunque ya hace al menos un par de años o tres. Saludos.

Riaul
    en respuesta a lair75

Ver mensaje de lair75

A mi es una de las que más me ha sorprendido también. Hace poco hablaba con un bodeguero riojano que tiene también bodega en Navarra y comentaba que por bueno que sea el vino que hagas, el navarro siempre te cuesta más venderlo. Hay gente que directamente, sin probarlo, ya no lo quiere...
    saludos

Riaul
    en respuesta a Kansai

Cuota de mercado personal

Ver mensaje de Kansai

Pues mira, no lo había pensado. Si tengo tiempo, yo mismo calcularé la mía a lo largo de la mañana.
    Me faltará alguno porque no apunto todos, pero por lo menos puede ser orientativo. Un abrazo

Riaul
    en respuesta a HektorV

Ver mensaje de HektorV

Hola HektorV!
    En el estudio suman el porcentaje de ventas en alimentación y hostelería.
    Y sí, estoy de acuerdo contigo en que da la sensación que faltan DO que a priori tienen mucha venta, pero supongo que lo que ocurre simplemente, es que los veremeros no somos una fuente de datos comparable con la media. Yo también echo en falta, por lo que hablamos mil veces aquí, Priorat, Cava, ToroN, Jerez, vinos de Levante... Etc...
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar