Historia del vino

11 respuestas
    #1
    anonimo

    Historia del vino

    La fecha mas antigua encontrada en la historia
    relacionada con el vino es 2000 años antes de
    cristo,en mesopotanea.
    El viejo testamento se refiere al vino 115 veces
    y el nuebotestamento se refiere al vino10 veces.

    El siglo 17 reprecenta el comienzo de los metodos
    modernos del cultivo,produccion y almacenamiento
    del vino.
    La aparicion del corcho fue cuando los franceses
    se dieron cuenta que al sellar la botella con corcho se mantenia la frescura del vino mas que un
    tapon hecho de madera como los portugueses lo hacian . El corcho revoluciono el proceso del vino,ya qie el vino cambiaba su textura,sabor y color al ser añejado cierta cantidad de tiempo.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a anonimo

    Re: historia del vino

    Ver mensaje de anonimo

    Sebastian:
    Hugh Johnson habla de 7000 a.C. como el origen de los vinos hechos por el Hombre. En cuanto a la geografía: tuvo su origen en las faldas del Cáucaso.
    Pero el origen va más alla de las primeras civilizciones (era terciaria). Ya que el vino no necesita de la mano del Hombre para existir. Al fermentar en los frutos las gotas que caen de esos racimos de forma natural son vino.(maceración carbónica).

    Saludos.

    #4
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Historia del vino ¡Felicidades! por tu capacidad de Sintesis

    Ver mensaje de anonimo

    Felicidades Sebastián por tu capacidad de síntesis, impresionante.
    Yo tengo el defecto contrario, me es imposible resumir algunas cosas.
    Creo que juntos formaríamos un buen equipo. jeje.

    Solo añadiré una matización a tu peculiar historia del vino:

    El primer resto del vino se encontró en Golden Tepe (la actual Irán) en 1.991 y data de del 3.600 antes de Cristo, es decir, unos 5.600 años. Para la datación de dichos restos, se utilizaron varios sistemas, entre ellos el del Carbono 14.
    Las excavaciones rescataron restos de una jarra sumeria que estaba teñida de un granate intenso. Los resultados de los análisis realizados a este pigmento, mostraron la presencia de ácido tartárico procedente de las uvas. Por tanto, se podría extraer la deducción que dicha jarra contenía vino.

    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #5
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Historia del vino ¡Felicidades! por tu capacidad de Sintesis

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola Juan!
    No seas modesto. Tu tienes una capacidad de síntesis que ya querría yo la cuarta parte de ella.
    Ahora permiteme una matizacion a la matización:

    La presencia de tartarico , en la jarra sumeria, no indica necesariamente la huella de haber contenido vino. Bien podía ser simplemente mosto

    Saludos (cm)
    Ramon
    Ramon

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: historia del vino

    Ver mensaje de anonimo

    En unos estudios sobre el Neolítico, en Persia, ya creo que se conocia el vino, y en ese periodo los metodos de agricultura hablan de ello.
    Si se encontraon vasijas que hubiesen contenido vino ( quién sabe?) o alguna resina parecida.

    Y en las tumbas egipcias no se mencionan estas sustancias que llevan a la vida en la otra parte.
    No sé, esto de revolver abajo de la alfombra de la historia, qué más da ahora...

    Fijaros donde han puesto los enopatas el Marboré!

    Muy buen extracto de la historia del vino

    Salud

    Pedro

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    ¡Felicidades! por tu capacidad de Sintesis para Ramon

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Ramon, además de tartárico, contenía taninos y otras sustancias que hicieron presumir a los investigadores que aquellos restos habian contenido vino, lo que pasa es que no he tenido acceso a ese informe (aunque lo estoy buscando) y por tanto la informacion es algo vaga e imprecisa, de todas formas si por fin lo encuentro sereis los primeros en saberlo.
    Un saludo (cch) y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #8
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: historia del vino

    Ver mensaje de anonimo

    Pedro (y todos, claro), te cito unas líneas acerca del vino en Egipto...

    "Las pinturas funerarias y los papiros indican que el vino se usaba en Egipto con fines tanto religiosos como sociales desde los primeros tiempos del Imperio Antiguo. No cabe duda de que el vino se empeaba muy a menudo en libaciones y en ofrendas a los muertos, pero se desconoce si la ofrenda más habitual consistía en vino hecho con dátiles o en vino elaborado a base de uvas. Al igual que igual que sucedía en Asiria y Babilonia, los egipcios solían consumir distintas bebidas alcohólicas hasta que alcanzaban un estado de intoxicación etílica. El vino era especialmente popular en banquetes y fiestas, que daba un toque de distinción a los banquetes de las clases altas."

    Textos extraidos de “Wine and the vine. An Historial Geography of Viticulture and the Wine Trade”. Tim Unwin. Tusquets Editores, S.A. 1ª Edición. Páginas 111 a 116.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar