De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

48 respuestas
    #33
    Riaul
    en respuesta a Revy 66

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

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    Uf! A mi modo de ver es muy relativo... y estoy de acuerdo en que perfectamente está al nivel (o superior) de vinos de la franja 60-80€, pero es que incluso, para mi, está mucho mejor que vinos de la franja 80-100. Por ejemplo, el último de esa franja que he probado yo, un Malleolus de Sanchomartín... yo me quedo con cualquier PV a ojos cerrados... Pero para mi, aún así, no me parece barato...
    Yo pagaría más por El Sequé o el Santa Cruz, pero por más precio bebería menos PV de lo que bebo (que reconozco que no es mucho).
    Es complicado, EMHO. Hace poco debatíamos en un hilo el precio de los vinos y preguntabmos cómo se pone el precio a ún vino... cómo se decide si esta añada vale 53,50 y la del año pasado, que es un oco mejor, 56€ (eso la bodega que varía los precios según calidad, que no son muchas)...

    Creo que el Pagos tiene una RCO bastante más alta que muchos de su gama, pero sigo sin pensar que es barato. De todas formas entiendo perfectamente a qué te refieres.

    Un saludo

    #34
    Riaul
    en respuesta a Revy 66

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

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    No se, (siguiendo con el tema), yo lo compararía, por ejemplo, con el Mauro VS (que es un vino que me encanta). Tampoco me parece barato, pero no me "duele" mucho pagar lo que vale (o lo que cuesta dirían algunos ;-) porque la RCP (EMHO) es muy buena.

    #35
    Revy 66
    en respuesta a Riaul

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

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    Muchos factores influyen en el precio del vino,largo tema para hablar, pero lo principal es la calidad y la suma de los factores que la dan, ¿cuantos vinos hay, y cuantos vinos deberia haber en España de mas de 50 Euros x botella? A que estamos deacuerdo que sobran muchos?, y este Pagos Viejos, (que en primicia sale sobre 35 euros,y luego en distribucion sobre los 50 euros) ¿no sobra verdad?.... Y el Mauro VS, aunque no son comparables, tampoco sobraría....
    Yo como no tengo dinero, bebo todo lo que puedo pagar, pero Desde el Pison, (esporadicas ocasiones), hasta el Artadi Joven, pasando por Pagos Viejos, Viñas de Gain..... ,

    #36
    Riaul
    en respuesta a Revy 66

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

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    Todo lo que hace esta gente se bebe a gusto. Hacen buenos vinos y vinazos.
    Y sí, estamos de acuerdo: sobrarían muchísimos vinos de esa franja.
    un saludo

    #37
    Arosemena

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

    Todo Arte, con mayúscula, en su más íntima esencia, es un ejercicio de honestidad compartida.  El fin del autor, sea por un acto de vanidad, desprendimiento o en el legítimo ejercicio de exorcizar demonios, es encarnar parte de su alma en aquello que se comparte con los demás; en eso que se disemina a la humanidad como testimonio de nuestro paso por esta brevísima existencia.   Ya sea una pintura, una composición musical o, como es el caso de esta nota, mediante la confección de grandes vinos, el Arte, es, ha sido y será, como decía Baudelaire, esa “necesidad de salir de uno mismo”. 
      
    Ayer tuve la oportunidad de compartir con Juan Carlos López de Lacalle, enólogo de Cosecheros Alaveses, mejores conocidos por un nombre que ha llegado a ser sinónimo de excelencia en el mundo de los grandes vinos: Artadi.  La noche estaba servida para un tour de forcé llevados de la mano del Maestro López de Lacalle.  Y sí, Maestro, con mayúscula. 
      
    Entre catadores, periodistas y entusiastas del mundo vinícola, la cata arrancó con un delicioso vino de la región de Alicante, hecho a partir de la fresca y refrescante Monastrell.  “El Sequé’, aventura acometida por Artadi hace pocos años, se presentó tal y como es, un vino jugoso, fresco, redondo, que no pretende ser otra cosa, que no quiere ser otra cosa.  Su nariz corresponde a su cuerpo y boca.  No hay engaños, no hay maquillaje.  Es un vino que baila en el paladar, precisamente, porque es honesto, porque su pretensión no es otra que agradar.
     
    Posteriormente se presentaron 3 añadas del experimento de Bodegas Artadi en la región de Navarra.  “Santa Cruz de Artazu”, elaborado en un cien por cien con Garnacha, es un vino interesantísimo.  No es la garnacha madura y explosiva del Priorato o del Montsant que por su carga frutal y madera pueden, en ocasiones, sobrecoger y hasta cansar el paladar.  Por el contrario, en palabras de López de Lacalle, estamos ante una garnacha electrizante, que refleja su suelo y origen, más cercana a uvas blancas que a tintas, y su proximidad con los Pirineos.  Es, en mi apreciación, un vino que se asemeja más al Ródano, en el sur de Francia, que a las garnachas españolas.  En cuanto a la relación precio versus calidad, es un vino estupendo.  Su acidez invita a comer y, al mismo tiempo, facilita la digestión.  Es, a la mejor usanza española, el protagonista de la mesa.  La comida tiene un rol secundario.  Es, como debe ser, unos platos que acompañan al vino.
     
    Ya en la Rioja, tierra que vio nacer a Juan Carlos y a Bodegas Artadi y lugar donde ubica la sede de este templo a la honestidad, comenzó el ascenso a los cielos del tempranillo.  El primer vino, “Viñas de Gain”, no tiene parangón en lo que nos ofrece por su precio.  Rioja clásico con matices modernos.  Agrada sin engañar.  Sus taninos son elegantes, aterciopelados, envolventes.  El post gusto es amable, paciente y enamoradizo.  Te hace pedir más y volver por la copa.  Gran vino con capacidad de mejorar en 5 a 7 años desde su nacimiento. 
     
    Subiendo unos cuantos peldaños, la noche dejó de ser tarde.  Pisando terreno conducente a la gloria y dejando atrás la felicidad sencilla de “El Sequé”, la sinfonía olfativa y bucal del “Santa Cruz de Artazu” y la elegancia asequible de “Viñas de Gain”, pasamos a catar tres añadas de Pagos Viejos.  Cosa seria.
    Pagos Viejos, uno de los vinos más elegantes del mundo, ha sido por muchos años uno de mis predilectos.  No decepcionó.  Al contrario, al comparar distintas añadas, pude apreciar las variantes que lo convierten en un referente de la grandeza de la Rioja.  Vino con nervio, pulso, fruta, cadencia, poesía caribeña, ritmo de bosque, rastro de viento.  Nariz de tabaco, piedras mojadas, balsámicos, fruta en su estado natural que recompensa en boca.  Fiesta, gran fiesta de papilas.  Logra lo imposible; supera la nariz, luego, el final persistente, supera la boca.  Este vino no se traga; se deja pasar, se le abre la puerta y el corazón.  Es un vino para pensar.
     
    Finalmente, llegó la pièce de résistance, “El Pisón”, vino-tributo al abuelo del Maestro.  Sembrado por aquél a mediados de la década del 40, es uno de los pocos caldos que ha subido a los cielos del vino.  Su versión 2004 calificó 100 puntos en la valoración y estima del Wine Advocate, publicación que preside Robert Parker, Jr., quien en la estima de muchos es la primera autoridad mundial en materia de crítica especializada de vino.  Su nariz es intensa, penetrante, se integran el cacao, el café, las flores, la fruta madura que se come en su mejor momento; que se merece después de una larga jornada.  Minerales, muchos minerales, como una lluvia de piedras.  Difícil encontrar palabras para describir aromas que dejan de ser transmisiones olfativas, ejercicio biológico, para convertirse en recuerdos, pasajes de un pasado propio donde algo se detuvo en nuestra vida.  Allí, donde se forjan esos recuerdos inolvidables.  En boca es elegantísimo, una dama con personalidad.  Su estructura envuelve la lengua, tiñe y tinta las encías, pinta las muelas.  Se queda contigo para siempre.  En mi humilde opinión, su mayor virtud es que no interrumpe el placer, se deja estudiar, permite que lo aprecies, coquetea un poco con uno y, al final, se revela tal cual se concibió, como un ejercicio de amor, una ofrenda de Juan Carlos para su abuelo que hoy, desde el cielo, debe estar catando ese mismo vino porque, en efecto, es un vino celestial; del más allá.
     
    En conclusión, tomando prestado del Maestro Neruda, quien expresó que su poesía era quien realmente podía hablar de quién era él, pienso que los vinos de Juan Carlos López de Lacalle son poesía embotellada que con cada sorbo nos revela la personalidad, el alma y la honestidad de su hacedor.  De ese hombre sencillo que prefiere el título de agricultor a cualquier otra estima.
    Agradezco al distinguido importador de vinos y amigo, José María Rojas, por la oportunidad de apreciar tanta grandeza en tan pocas horas.  Asimismo, al personal del Horreo de V. Suárez, tienda especializada que representa a Bodegas Artadi en Puerto Rico.

    #40
    PedroCarroquino
    en respuesta a Arosemena

    Re: De los grandes y pequeños Artadi. Todo lo que el Cesar quiere que se lo quede y bebamos que aun hay vino

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    Encantado de leerle. Recien hoy con motivo del 17 de diciembre hemos bebido estos PV 2002-2004-2005-2006 y los Pison 2005 y 2007 (estos son brutales) es algo descarao, increible.
    Me gusta beber Artadi

    @Malditovino

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