¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

5 respuestas
    #1
    pliskins

    ¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

    Saludos!!

    Vengo buscando vuestra estimadisima ayuda, acaban de hablarme de un vino llamado Chateau-Chalon o Vin Jaune que es de la región del Jura, un vino al parecer del estilo de los finos secos Jerezanos, puede que el que me dio la explicación este equivocado o no, pero me gustaría que me hablarais un poco sobre el y cual es el que me recomendáis, por hay he escuchado y leído que el nº1 es Jean Macle, pero bueno, me imagino que al igual que aquí no solo habrá un buen productor en toda la region.

    Ah! por cierto, ¿con que marida este tipo de vinos?

    Gracias por vuestra ayuda,nos vemos!!

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a pliskins

    Re: ¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

    Ver mensaje de pliskins

    Son vinos de marcada personalidad, elaborados con la uva Savagnin y una crianza de 6 años bajo velo de flor y de forma estática. No están encabezados. Se embotellan en botellas de 0,62 litros llamadas Clavelin. Su longevidad se mide en decenios.

    Uno de los más grandes vinos que he probado nunca fue un Macle de 1986:

    https://www.verema.com/vinos/37373-jean-macle-chateau-chalon-1986

    Aguantan lo que sean en la mesa, aquel 86 lo tomamos con un salmón ahumado de Carpier y estuvo brutal.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gomez
    en respuesta a pliskins

    Re: ¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

    Ver mensaje de pliskins

    Como bien te apunta Eugenio,son vinos muy personales.Yo tengo alguna cata colgada de Macle y Rolet,dos grandes productores de la zona sin olvidar a Tissot,aunque creo que el hace Vin Jaune en la vecina Arbois.Otro productor que conozco por su tremendo Vin de Paille es Chateau D'arlay.Sobre el maridaje,te puedes arriesgar ya que son vinos que aguantan,de todas formas te dejo este enlace de la apelación para que veas lo mas tradicional a grosso modo.http://www.jura-vins.com/accords-mets-et-vins-jura.htm

    #4
    pliskins
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

    Ver mensaje de Gomez

    Muchas gracias a los 2 por vuestra ayuda, por lo que veo, Chateau-Chalon es un vino único que no se parece a nadie con el que merece la pena arriesgar en sus maridajes, solo una cosa, ¿en similitud tiene aló que ver con los Borgoñas, por la complejidad del vino o tampoco tiene nada que ver?

    #5
    Gomez
    en respuesta a pliskins

    Re: ¿Alguien me podría ayudar con el vino de Chateau-Chalon?

    Ver mensaje de pliskins

    El Vin Jeune no se parece en nada a los Borgoñas.Es un vino de crianza bajo velo en flor tal como los finos y las manzanillas.Ten seguro que encontraras algo mas parejo a eso pero evidentemente con una tipicidad diferente ya que el varietal,Savagnin,no tiene nada que ver,el clima mucho menos,la tierra para nada y tampoco usan las ni soleras ni criaderas tal como en Jerez.
    Sin embargo,te animo si encuentras vinos de Chardonnay secos de la zona del Jura,es decir,Arbois,Chateau Chalon,Cotes de Jura...compralos ya que pueda ser después de la Borgoña,donde saque lo mejor esta uva.Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar