Botella de vino para cena de viernes noche

51 respuestas
    #25
    Leiva
    en respuesta a Phyloxera

    Re: Botella de vino para cena de viernes noche

    Ver mensaje de Phyloxera

    pues nada hombre.. no es elegante,oye messi a mi entender el aalto 2005 ,pero hasta dentro de 5 años si la madera se ha integrado y el vino permanece a su mejor nivel como todo apunta no es elegante.

    ¿que vino del 2005 es elegante?¿en cual se ha integrado la madera ya?
    miremos por hay que son vinos elegantes copio y pego.

    Pocos tratados definen la 'elegancia' aplicada a un vino. Tan sólo emplean esa expresión, por las buenas. Intentémoslo: un vino elegante es sedoso, agradable, sin aristas violentas, armónico, con unos aromas no sencillos y unívocos, sino complejos y evocadores, pero siempre dentro del equilibrio y la armonía. Elegancia no es nunca sinónimo de falta de concentración o de poder; es, o debe ser, compatible con ellas. Mano de hierro en guante de terciopelo: ése es un gran tinto elegante de hoy.

    La elegancia en un vino que no esté diluido como aquellos 'riojitas' exige muchos esfuerzos en la viña y en la bodega: por ejemplo, una perfecta maduración fenólica (para entendernos: no sólo de la pulpa de la uva, sino de sus hollejos), un transporte cuidadoso a la bodega, una fermentación lenta que extraiga las materias sólidas y el color necesarios... pero ni un gramo más (del exceso de maceración surgen todos esos vinos agresivos y 'verdes'), una crianza respetuosa -justa, pero no excesiva- en roble y/o en depósito...
    esto lo dice
    Vino elegante, ley del péndulo

    por Fernando Point

    sigamos

    En las notas de cata de profesionales como Robert Parker o algunos sommeliers ó enólogos te encuentras términos que a veces son algo confusos para los que no somos muy duchos (aún) en esto de la catada. Saber usar estos 3 términos es algo complicado para mí y esperemos que según conclusiones a las que he llegado podamos entenderlas mejor y aplicarlas cuando sea debido, se aceptan comentarios o correcciones.

    Definiciones más comunes.

    Elegancia.

    •Elegante: Vino equilibrado y con delicadas y sugerentes sensaciones en nariz y boca.
    •Elegante: Destaca por la nobleza y fineza de sus aromas, que aunque no muy nítidos si permiten sentir la diversidad de aromas a maderas perfumadas sin mostrar excesiva intensidad.
    •Elegante: Vino con estilo, bien acabado.
    •Elegante: Cualidad del vino distinguido, con linaje de variedad noble, armonioso en el color y el aroma, equilibrado en el gusto, con bouquet y la justa crianza.
    •Elegante: Vino que sus notas son delicadas y sugerentes, y no fuertes y abrumantes

    otra web mas

    También queremos hablar de los vinos elegantes y los vinos equilibrados. La elegancia de un vino se puede decir de los aromas y de los sabores, pero normalmente se usa más para los aromas, y se refiere a los vinos en los que determinados aromas (fundamentalmente los aromas a madera en los vinos con crianza) se aprecian con claridad pero sin llegar a tapar otros aromas secundarios. Es decir, que permiten apreciar toda la diversidad de aromas del vino. Es un término relacionado pero no idéntico al de delicadeza de un vino, porque un vino delicado siempre es elegante, aunque no siempre un vino elegante es delicado. La diferencia la marca la intensidad de los aromas. En cualquier caso, suele ser un término positivo, a no ser que te gusten los vinos que sólo muestran un aroma principal.

    Cuando hablamos de un vino elegante en boca, queremos decir que se aprecian todos los sabores de forma más o menos armónica. Aunque cuando se aprecian muchos sabores sería más acertado decir que se trata de un vino amplio, y si queremos hablar de la armonía de sabores en realidad de lo que estamos hablando es de un vino equilibrado, un vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presentan bien conjuntados y sin defectos

    ahora mira lo que dicen en emilio moro de cepa 21

    Y en ese espacio, http://www.cepa21.com/ , les ha salido este magnifico tinta fina, Cepa 21 2006, un vino con ganas de agradar, alejado de las tradiciones, innovador, que mancha la copa, sustuoso y elegante y que nos trae sabores de frutas rojas y ligeros matices de la barrica donde fue conservado y que te pueden recomendar, sin caersele los anillos en la misma mesa de Pedro Subijana en casa Akelare.

    y por ultimo

    ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA AIV
    Martinetti: "El vino es elegancia, equilibrio y expresión"

    JUAN MANUEL BELLVER

    En fin yo creo que visto lo visto el aalto y mas del 2005 es elegante.

    saludos y gracias

    #27
    Phyloxera
    en respuesta a Leiva

    Re: Botella de vino para cena de viernes noche

    Ver mensaje de Leiva

    Como te has puesto, chico, de verdad que no era mi intención ofenderte y si así ha sido, perdona. Para mi un vino elegante es un vino fino, sin aristas, donde la madera se ha integrado y los aromas terciarios comienzan a coger una gran complejidad. hay pocos vinos elegantes a mi entender en España ya que nuestras características climáticas y el cambio de tendencias en el estilo de los vinos nos ha hecho virar hacia vinos más potentes y concentrados (como Aalto), no obstante se esta volviendo a ver un cambio de tendencia hacia vinos menos maduros y más fluidos.
    Comprendo que yo no soy quien pero àra mi, por ejemplo, un vino que mancha la copa no puede ser elegante en la vida.
    Creo que es una cuestión de apreciaciones personales, Leiva, pero insisto en que si te has visto atacado, lo siento.
    un abrazo

    #28
    Leiva
    en respuesta a Phyloxera

    Re: Botella de vino para cena de viernes noche

    Ver mensaje de Phyloxera

    no hombre no es eso,lo que pasa es que los tecnicismos me queman yo tambien empiezo en esto,como creo que messi, y si alguien pregunta algo basico habra que darles ejemplos basicos,y no se me ocurrio otro ,encima pensaba "ahora veras con lo de elegante".ofensa ninguna de hecho la explicacion de ahora me ha aclarado muchas cosas que esas webs que te he pegado no han sabido, sobre el termino "elegante".

    saludos y gracias.

    #29
    EuSaenz
    en respuesta a lazareto

    Re: Botella de vino para cena de viernes noche

    Ver mensaje de lazareto

    ¡Muy bueno! Fresco, nada de la maldita premox que siempre me entra miedo cuando abro un Borgoña blanco con más de 5 años. Con acidez, mineralidad, envolvente, complejo, lo que espero de un buen Puligny. El problema es que se están poniendo ya muy caros. Estuvo perfecto con el Gallo de San Pedro. ¿Como llevas el entrenamiento?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #32
    Goxo Goxo
    en respuesta a Leiva

    Re: Botella de vino para cena de viernes noche

    Ver mensaje de Leiva

    Que bueno es cuando dos personas se quieren comunicar y su intención es dar su opinión sin querer quedar por encima.
    Buen ejemplo y gracias por las definiciones.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar