Algo pasa en la DO Valdepeñas

58 respuestas
    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Me sorprenden las cosas tan curiosas y sin fundamento que dice en su respuesta.

    Dice que “el "juicio" de una persona que se basa en "lo que dicen", no vale nada” ¿De dónde saca esta aseveración tan absurda? Es precisamente lo contrario, el juicio que se basa únicamente en las apreciaciones subjetivas de uno mismo es el que muy probablemente no valga nada. El juicio basado en múltiples aportaciones es el que posiblemente valga más.

    Dice que nadie me conoce “ni por ser nariz de oro, ni por sus grandes premios y avances logrados en enología” ¿qué sabe usted de mí para afirmar todo esto?

    “"su juicio" del que tanto presume” ¿Mi juicio del que tanto presumo? Por ahora parece más acertado que el suyo, pero continuemos.

    “si dice que ha probado algunos vinos de esta D.O., (y quisieramos creerle)” O sea, que no me cree, eso es un prejuicio. Aquí termino, porque si usted parte de la base de que miento, se acabó el debate.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Xavih
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Pues echenlas. Una DO implica garantizarle la calidad al cliente, si esas fábricas de vino no lo hacen, lo que tienen hacer las bodegas que hacen bien el trabajo es impedir que esos vinos mediocres(Por llamarles vinos), puedan etiquetar con el sello de una DO. Pq si lo hacen, manchan la imagen de todos.

    En cuanto a su último párrafo, a mi no me tiene que convencer. Denúncienlo y mataran 2 pájaros de un tiro. Mientras las DO estén en manos de los grandes grupos y de las grandes cooperativas que sólo piensan en vender millones de litros y no en hacer buen vino, que sepan que la imagen que se tendrá de los vinos de su DO(Y de todas), son ellos y no ustedes.

    #11
    Albtotxo
    en respuesta a Juan.Car

    Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    No dudo de que aparte de los vinos "industriales" existan en Valdepeñas otros que puedan ser interesantes, y desde aquí le animo a que nos ilustre al respecto. Verema está precisamente para compartir el conocimiento, y si hay vinos por allí que merezcan la pena lo mejor que se puede hacer por ellos es difundirlo para que los demás podamos llegar a probarlos y formarnos nuestra propia opinión.

    #12
    Juan.Car
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Ni pretendo ni tengo que convencer a nadie de nada, simplemente me envenena cuando se generaliza basándose en una sola marca industrial o dos. Es como decir que la marca "Mayor de Castilla" representa a Ribera del Duero, y que si hubiera alguien que solo hubiera catado esa marca de esa DO Ribera, para esa persona también sería el 100% de los vinos de que conoce de esa DO.
    Por un lado señor Xavih, decirle que no conozco la prohibición de vender los excedentes de vino a granel a todo aquel que quiera comprarlo y lo pague, otra cosa es la finalidad o uso que haga de él la bodega que lo compra.
    Por otro lado señor Xavih, por supuesto que no se le pone el sello del Consejo Regulador a todos los vinos que se elaboran en el término de esta localidad, pues le recuerdo, que como en tantas comarcas de nuestra geografía, se elaboran paralelamente vinos que son "DO" y "vinos de mesa" y; "Soldepeñas" no lleva el sello,pero que simplemente la mayoría de la gente lo asocia a Valdepeñas solo por la similitud de su nombre.
    Por favor si se consideran personas amantes del vino, empiecen ya a diferenciar entre las categorías "vino de mesa" de vino "DO" aunque procedan de una misma localización geográfica, y dentro de los vinos que se catalogan como DO, intenten siempre catar y conocer los mejores entre estos, no solo los que ven en el supermercado.
    Algunos de los vinos que les recomendaría son los de bodegas Corcovo (de ésta bodega recomendaría prácticamente todos); también los vinos de la bodega Hacienda de la Princesa, que son V.T. de Castilla, pero es también es una bodega de Valdepeñas; Ego Primus de Dionisos (Ecológico y espectacular); Pura Savia y ciento 69 de Bodegas Arúspides; también los vinos de Bodegas Real, Miguel Calatayud y muchos de los vinos de Bodegas Navarro... Podría mencionar infinidad de grandes vinos de los que gustaría catar cualquier amante de este fascinante mundo, pero me reitero: Se buscar lo que no nos venden en los supermercados y mucho menos en gasolineras ni tiendas de 24 h.
    Saludos y buena campaña de vendimia.

    #13
    Albtotxo
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Tomo nota de las bodegas y vinos que recomienda, si tengo ocasión no dude que probaré. Varios de ellos los veo en tiendas por internet, y de algunos incluso hay comentarios en Verema. Creo francamente que los que estamos aquí compartimos el interés por vinos que van más allá del circuito de supermercados y gasolineras, pero hay denominaciones de origen a las que se tiene acceso más fácilmente que otras. Para mí tiene más valor que alguien se preocupe de dar a conocer los vinos de estas zonas a que me hablen de los Riojas o Riberas que todos conocemos; eso sí, siempre desde el respeto y la humildad, que aquí hay muchos que  pueden enseñar y todos podemos aprender.

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    El problema sucede cuando el árbol no deja ver el bosque, y eso es lo que pasa en Valdepeñas, por desgracia lo único a lo que el cliente medio tiene acceso es a vinos de mesa o al archiconocido "Señorío de los Llanos", que este si lleva el sello de D.O. Valdepeñas. La gran mayoría de los que aquí escribimos tenemos el convencimiento de que buen vino se hace en todas partes, en todas, pero al final la fama o el prestigio de una D.O. lo marcan los señores que manejan el consejo regulador y que permiten que ciertos "magnates" del vino entren y lo pongan todo patas arriba, tirando precios y, consecuentemente, la calidad del producto final, dando a la D.O. una imagen de marca de vinos de baja calidad.

    Me he permitido la licencia de buscar en el Carrefour de Terrassa, que es uno de estos super fashions (Carrefour Planet) y que a nivel de supermercado tiene un lineal de vinos bastante apañadete, todas las referencias de vinos con D.O. Valdepeñas que tienen, y no pasan de Señorío de los Llanos y Viña Albali, con una gama de precios que no supera los 5 euros del Gran Reserva de Viña Albali...

    Con este panorama es normal que a Valdepeñas se la tenga como una zona de vinos de mesa, porque lo que le llega al gran público no pasa de eso, de vinos de mesa o de reservas y gran reservas con más madera que "La perla negra"...

    Por comparar con otra de las D.O. que han ido cogiendo mala fama estos años...la ínclita Rueda...Vemos en la misma web (la de compra online del carrefour de terrassa) referencias a vinos de dudosa calidad y a precios ridículos como Estilete a 2,15€ o el etiquetado con la marca Carrefour a 2,40...pero claro...aquí vamos subiendo y vamos encontrando referencias a vinos con cierto nivel...desde el normalito Protos Verdejo hasta los notables Jose Pariente, el perro verde o el Naia... Qué conclusiones puede sacar un consumidor medio sin ser una lumbrera y guiándose solo por el precio?. Que en Rueda hay vinos que ni fu ni fa pero también hay vinos de calidad (aunque todos tenemos claro que precio y calidad no siempre van de la mano). Pero Valdepeñas?. Cómo alguien profano va a pensar que hay vinos de calidad en Valdepeñas si lo más selecto que se puede encontrar es un Viña Albali?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Interesante lista de bodegas, pero que seguramente serán difíciles de encontrar.

    He de decir que en mi mente Valdepeñas no ofrece la imagen de calidad. Igual que ha pasado con otras zonas denostadas. Pero es que lo que se encuentra al alcance de todos (y probablemente el mayor volumen de litros de vino vendidos) sea el de 2 monstruos del vino, que dicho sea de paso, deben existir haciendo vinos económicos y accesibles, pero pagando un precio justo y dando puestos de trabajo necesarios.

    Como dice Lovecft el árbol no nos deja ver el bosque... pero es que ese árbol es gigantesco. De ahí que J-Carlos tenga esa percepción (y creo que muchos más consumidores, entre ellos un servidor). Esfuerzo y mucha lucha por la difusión de los buenos vinos va a necesitar la D.O. para transmitir una imagen diferente.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #16
    Juan.Car
    en respuesta a Swinsword

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Swinsword

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero parece que por suerte empiezáis a salir foreros que entienden lo que trato de explicar.
    Otras de las bodegas que elaboran muy buenos vinos en Valdepeñas son: BODEGA MUREDA, la cual elabora tanto vinos tranquilos, como grandes espumosos ecológicos y elaborados mediente el método tradicional (no gasificados artificialmente como se ha puesto tan de moda últimamente); otra bodega también es Mano a Mano, que tal vez conozcáis y sin asociar a esta localidad.
    Os cuento también como curiosidad, que el "CORCOVO CRIANZA", fue uno de los vinos que se sirvieron en la boda del Rey Felipe VI, y por supuesto no creo que faltase buena asesoría de catadores y/ó sumilleres, ni que tampoco lo escogieran por ser uno de los precios más económicos de nuestra geografía.
    Un dato muy importante, es que muchas de estas bodegas de Valdepeñas, las cuales elaboran grandes vinos y que he mencionado en la lista, no se acogen a la DO "Valdepeñas" a pesar de estar dentro del término, y por tanto la gente tampoco los asocia ni imagina que sean vinos de Valdepeñas.
    Lamentablemente, también es un error muy común en el mundo del vino el asociar siempre el precio a la calidad, dado que hay regiones mucho más favorables que otras para la viticultura, debido a sus suelos, sus condiciones climáticas y ambientales, y los pocos o nulos tratamientos anuales debido a terrenos drenados y climas secos, los cuales garantizan una gran salubridad.
    Repito que no hay peor ciego que el que no quiere ver y en este caso es más allá de las grandes campañas de marketing de las DO más pudientes económicamente o los dos grandes productores de mi localidad.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar