Algo pasa en la DO Valdepeñas

58 respuestas
    #17
    Xavih
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Hombre de la lista que has puesto como maravillas por descubrir he probado alguno que otro.(No todos ni mucho menos), pq al tener una pequeña distribuidora es parte de mi trabajo buscar esas joyas ocultas(Que es precisamente nuestra especialidad). Y oye, en general no me gustaron.

    Que puede que yo este equivocado, claro, pero resulta que he mirado cuantos vinos de Valdepeñas tienen las webs de vinos más importante, y de 3 que he mirado, 2 no tenía ni un sólo vino. Y la otra, tenía 8 de 7560. Los 8 eran Albali o Pata Negra. Tampoco he visto en los mejores restaurantes, que muchos la carta de vinos es pública y suelo mirarla para ver que puedo ofrecer(O que descubro que puede ser interesante), pocos o ningún Valdepeñas.

    Quicir, seguro que hay buenos vinos en Valdepeñas, como ha dicho creo que Sergio, hoy se hace buen vino en casi cualquier parte del mundo. La diferencia es la % en que cada zona saca buenos vinos.

    En cuanto a la de no querer ver, igual no somos nosotros los que estamos todos ciegos. Hay muchas DO's de diferentes zonas de España que hace 20 años  o incluso menos o no conocia nadie, o eran conocidas no precisamente por la calidad de sus viinos. De hecho casí todas, pq excepto Rioja, Ribera de Duero y Jerez no había ninguna zona de España que tuviera reconocimiento de calidad. Quizás Rias Baixas con los blancos. Y ahora hay decenas que están en presentes en las cartas de los mejores restaurantes. No sólo de España, del mundo. 

    Pero para llegar a ese reconocimiento han tenido que hacer no buenos vinos, sino vinazos. Y no uno, ni una bodega, sino bastantes y unas cuantas bodegas.

    Que mucho mejor el Mano a Mano(Otro que se averguenza de Valdepeñas y no lo pone en la botella), que el Pata Negra? Pues claro, pero no veo a Josep Roca haciendo sitio para poner un Mano a Mano en la carta.(De hecho hablaba el otro día en el hilo de los vinos de vanguardia que los Venta la Ossa hace unos años eran vinos con cierta tirada y ahora han medio desaparecido del mapa).

     

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Si te comprendo y entiendo lo que nos comentas. Pero es que ciegos hay muuuuuuuuuuuuuchos debido al desconocimiento de la zona. Entonces ¿de quién es culpa? ¿Del consumidor por no buscar los buenos vinos de Valdepeñas? ¿De la D.O. por no moverse (esta noticia es una buena señal de movimiento) para promocionar esos vinos y diferenciarlos de los atentados que sacan esos dos monstruos? ¿De las bodegas por no dar un puñetazo en la mesa y decir: señores, aquí hay calidad?

    Te entiendo a ti y entiendo a J-Carlos, un forero al que le tengo estima, ya que en mi mente no he asociado actualmente a Valdepeñas con la calidad. Como comentaban anteriormente, no soy ninguna eminencia en el mundo del vino, ni un gurú, ni un profesional o sabio... Soy un aficionado de a pie que busca placer, esos aficionados a los que si les dicen que hay buenos vinos en Valdepeñas irá a buscarlos. Igual esas bodegas que citas deberían ir a por este público... O ya tienen las ventas aseguradas y tampoco les interesa bregar para captar a un nuevo público, quién sabe.

    De Venta de la Ossa, por ejemplo, he probado dos vinos que me gustaron (se puede ver en mis catas), pero me ha parecido que ha pegado un pequeño bajón o me he vuelto más exigente con la edad, jajajajaja.

     

    Un saludo y ánimo a ver si Valdepeñas cambia la percepción que muchos tenemos de la misma!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Albtotxo
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    No creo que se trate de no querer ver. No tengo nada en absoluto contra los vinos de Valdepeñas, pero a mí en Valladolid los que me llegan son los industriales, y a través de internet hay que buscarlos ex profeso, porque como señala Xavih incluso en las páginas especializadas son difíciles de encontrar. Si a eso añadimos la cantidad ingente de vinos interesantes que se producen en toda España, y que de una manera u otra sí consiguen hacerse un hueco en los canales principales de distribución, en publicaciones especializadas o en foros como éste, salvo que en la D.O. Valdepeñas se pongan las pilas con la promoción de estos vinos (que no parece que de momento lo hagan, y quizás sea una de las razones por las que algunos prefieren ir por su cuenta pese a estar dentro de su territorio) o alguien como Juan.Car nos informe, es difícil que a la hora de comprar vino tengamos en cuenta los de esa zona.

    #20
    Lovecft
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hasta Rueda, que ha sido el paradigma durante estos últimos años de los vinos de saldo, pone referencias de cierta calidad en el mercado y buenos vinos más o menos accesibles...Si lo poco de calidad que se hace en Valdepeñas resulta que reniega de su D.O. y saca sus vinos como V.T. Castilla y además no sale de un circuito comercial underground lo único que indica es que, nos guste o no, la D.O. Valdepeñas tiene la imagen de ser una D.O. donde lo que se distribuye es mediocridad, imagen que, visto lo visto lo que se comercia bajo esa etiqueta es fiel a la realidad.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Vidadillo

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Sin lugar a dudas, seguro que se hacen buenos vinos en Valdepeñas, aunque el % con el total es muy pequeño. Casi todos los agricultores van tirando de unas producciones vergonzosamente altas, produciendo lo que producen.
    No busquéis el enemigo aquí, porque no lo está. El enemigo está dentro de vuestro territorio y es por eso que incluso en un foro de vinos como este, apenas se conocen vinos de Valdepeñas de calidad.
    Ánimo y a continuar trabajando por el nombre de vuestros vinos, pero por el momento Valdepeñas es lo que es, ojalá cambie.
    Saludos

    #22
    Juan.Car
    en respuesta a Xavih

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, no saquemos las cosas de contexto, yo en ningún momento he dicho "maravillas" ¿Vale?, sino BUENOS VINOS, y te aseguro que estas bodegas entre otras, los elaboran y ya no es mi criterio personal, sino muchos de los premios más reconocidos internacionalmente. Por otro lado dices que has buscado para tu distribuidora y que son muy pocos los que has catado y encontrado, y con esto pareces olvidarte de todo lo que hemos debatido anteriormente: LOS MEJORES VINOS, NO SUELEN SER LOS MÁS DISTRIBUÍDOS, SINO LAS PRODUCCIONES MÁS CORTAS Y POR TANTO LOS QUE ANTES SE AGOTAN DEBIDO A SU ESCASEZ, para eso ya están los Viña Albali y Pata Negra como hemos hablado antes. Yo vivo en Valdepeñas, y en verano algunos de los jóvenes o fermentados en barrica ya se han agotado. Hay bodegas que tan solo elaboran 400 o 700 unidades de un determinado artículo, así que no imagines encontrar los mejores para distribuir, sino más bien las gamas bajas-medias.
    Por ello invito a cualquier amante del buen vino que tenga dudas, a venir a Valdepeñas a disfrutar de tan amplio abanico de vinos que lamentablemente quedan eclipsados por las grandes producciones. También les recomiendo los vinos de "Casa de la Viña"

    #23
    Raulc

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Sin querer desprestigiar esta zona, es más teniéndola mucho cariño, no vale la pena engañarse, tenemos que tener claro que esta DO es muy importante por 2 puntos, uno por su historia, sobre todo en la exportación en la última época colonial y en Madrid, donde puede preguntar a sus padres o abuelos la presencia del vino de Valdepeñas en las tabernas en la primera mitad del siglo pasado... se puede encontrar algo de literatura sobre el "tren del vino" a Madrid allá por los último años del siglo XIX...; y la segunda y la única que pesa hoy por hoy, es el volumen que mueve, y que son empujados por estas fábricas de vino, pero que tienen un papel y una importancia meramente económica, por encima de la enológica.
    Dejando esto de lado, en Valdepeñas quedan alguna bodegas de mediana o pequeña importancia, muchas de ella ya citadas aquí, donde además una buena parte no se considera ni dentro de la denominación... vamos desgraciadamente exactamente igual o un poco peor que en el resto de la Comunidad Autónoma, con algún vino correcto para "chatear" a buen precio, pero salvo contadas excepciones poco que podamos considerar verdaderamente de nivel, para muestra las últimas puntuaciones de Luis Gutierrez en TWA.

    #24
    Juan.Car
    en respuesta a Swinsword

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias por tu comprensión amigo, ese es el buen aficionado, el que trata de moverse para catar lo que no nos venden exclusivamente en foros o supermercado ¡eso es lo que ha catado todo el mundo y lo que únicamente se conoce!
    Con respecto a las pequeñas bodegas de las que hablamos, no es que no quieran ampliar mercado, sino que no hay más producto que el que se elabora cada año y su capacidad de producción y almacenaje también es limitada y si aumentasen producciones, sus productos ya no ofrecerían la misma calidad.
    En cuanto a que dieran un puñetazo en la mesa y decir: "aquí hay calidad"... Por supuesto que lo hacen, pero si lees por el foro mira el concepto de la gente y lo difícil lo tienen debido a la gran publicidad de "los dos grandes", y puedo asegurarte que se dejan la piel en ello cada año.
    Un saludo Swinword, siempre es un placer encontrar a verdaderos amantes del vino como tu. y no los que solo ven del vino el postureo y el mero marketing del vino por el que se mueven los abundantes foros especializados y revistas.
    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar